Energía • Análisis - Externos

HABLANDO DE ENERGÍA: El Acuerdo de París y Estados Unidos de Norteamérica (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: ACUERDO DE PARIS - CALENTAMIENTO GLOBLA - ENERGÍA - COMBUSTIBLES FÓSILES - ESTADOS UNIDOS - REUNIÓN DE BONN  

Fragmentation of Andes-to-Amazon connectivity by hydropower dams (SCIENCE ADVANCES)

Artículo de Investigación en inglés de SCIENCE ADVANCES que analiza cómo las "Represas para generación hidroeléctrica han fragmentado seis de las ocho principales redes fluviales andino-amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, generando impactos sobre la conectividad y la geomorfología de las cuencas y amenazando fauna acuática migratoria y endémica".  Resumen en español lo puede encontrar aquí: Las hidroeléctricas en jaque en Sudamérica (SciDev.Net)

Energia, organizações e sociedade (Fundação Joaquim Nabuco)

Organizadores:

  • Luiz Alex Silva Saraiva
  • Adriana Vinholi Rampazo

Editora Massangana da Fundação Joaquim Nabuco. 2017

 

Veredicto Nro. 1º del Tribunal Popular: Hidroeléctricas del Río Madera en el banquillo de los acusados

Veredicto Nro. 1º del Tribunal Popular: Hidroeléctricas del Río Madera en el banquillo de los acusados

El 14 de noviembre de 2017de las 14 a las 18hs en la ciudad de Porto Velho en el auditorio del Ministerio Público Estatal del Estado de Rondônia fue realizado el primer Tribunal Popular titulado: Hidroeléctricas de Madeira en el Banco de los Acusados o Demandados convocado por ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE PUEBLOS Y COMUNIDADES DEL CAMPO, DE LA CIUDAD, DE LOS BOSQUES, Y DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL RIO MADERA pertenecientes a Brasil y de Bolivia.

Los grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonia boliviana (Instituto de Hidráulica e Hidrología, UMSA)

Jorge Molina Carpio 
Daniel Espinoza Romero 

Curso de Promotor en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable Módulo “Solución a problemas ambientales”  San Buenaventura, Noviembre 2017 

Instituto de Hidráulica  e Hidrología, UMSA 

 

Temario 

• Megaproyectos hidroeléctricos: estado de situación  Ribeirao binacional, Cachuela Esperanza, Rositas, Chepete-Bala
 
• Proyectos hidroeléctricos de tamaño medio

• Interrogantes 

Endeudados y en la oscuridad- International Rivers (En inglés)

PALABRAS CLAVE: REPRESAS - INGA 3 DAM - COSTOS DE CONSTRUCCIÓN - PERDIDA DE MODOS DE VIDA - DESPLAZAMIENTO 

TIM JONES ( INTERNATIONAL RIVERS). 06.2017

Bolivia: ¿Acabarán las represas de El Bala y El Chepete con el turismo comunitario en el Madidi y en Pilón Lajas? (MONGABAY)

Guillermo Reaño. "Bolivia: ¿Acabarán las represas de El Bala y El Chepete con el turismo comunitario en el Madidi y en Pilón Lajas?" Mongabay. 26 de julio de 2017.

Brazil’s indigenous Munduruku occupy dam site, halt construction (Mongabay)

Palabras clave: Brasil - represas - comunidad Munduruku- São Manoel Energia - hidroeléctrica São Manoel

Landsat-based analysis of mega dam flooding impacts in the Amazon compared to associated environmental impact assessments: Upper Madeira River example 2006–2015 (2017)

Cochrane, S. M. V., Matricardi, E. A. T., Numata, I., and Lefebvre, P. A. (2017) Landsat-based analysis of mega dam flooding impacts in the Amazon compared to associated environmental impact assessments: Upper Madeira River example 2006-2015. Remote Sensing Application: Society and Environment 7: 1-8

Unexamined synergies: dam building and mining go together in the Amazon (Mongabay)

Palabras clave: Brasil - represas -Amazonía - Río Xingu - Belo Monte - maldición de los recursos

Zoe Sullivan (Mongabay) 22.06.2017: In the late 1970s, Raimunda Gomes da Silva and her husband, João Pereira da Silva, moved to Tucuruí in Pará state. João went to work on the dam being built there. With the money he earned, the couple bought a plot of land and built a home. “This same money that we bought with the dam, the dam took back,” Raimunda told Mongabay during an interview in Altamira.

Orden Ejecutiva Presidencial sobre la promoción de la autonomía energética y crecimiento económico (ESP)

Orden Ejecutiva Presidencial sobre la promoción de la autonomía energética y crecimiento económico

ORDEN EJECUTIVA

- - - - - - -

Promover la Independencia energía y crecimiento económico

Por la autoridad investida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, se ordena de la siguiente manera:

Decreto Ejecutivo Presidencial para Promover la Independencia Energética y el Crecimiento Económico (INGLES)

Presidential Executive Order on Promoting Energy Independence and Economic Growth

EXECUTIVE ORDER

- - - - - - -

PROMOTING ENERGY INDEPENDENCE AND ECONOMIC GROWTH

By the authority vested in me as President by the Constitution and the laws of the United States of America, it is hereby ordered as follows:

China y los EAU lideran una oleada de reducción de costes al crecer la demanda de almacenamiento

La mejora tecnológica y las prácticas de instalación están propiciando una reducción de costes en CSP, y la rápida expansión en China y los EAU impulsará dichas reducciones en los próximos años, según afirmaron los expertos de la conferencia MENA New Energy 2017 del 25-26 de abril.

La industria de la CSP se enfrenta una competencia cada vez mayor de los proyectos fotovoltaicos y eólicos en los próximos años, y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desempeñarán un papel fundamental en la reducción de los costes de CSP.

Los promotores chinos de CSP contratan asesores extranjeros para acelerar la implantación

Los promotores deben subsanar la limitada experiencia acumulada que poseen y los desafíos climatológicos de China para cumplir los estrictos plazos de construcción establecidos en el primer programa de desarrollo a gran escala del país, según dicen los expertos del sector.

China adjudicó en septiembre de 2016 su primer lote de 20 proyectos de CSP, incluidas nueve torres solares, siete centrales de sistema cilíndrico-parabólico y cuatro centrales de tipo Fresnel lineal.

Los beneficios de SolarReserve posibilitan el proyecto de 450 MW en Chile; Abengoa se acerca al final de su restructuración

Los beneficios de SolarReserve posibilitan un proyecto de 450 MW en Chile

La californiana SolarReserve ha recibido autorización medioambiental del gobierno chileno para su gigantesca central de 450 MW de carga base y torre solar Tamarugal, la cual integra 13 horas de almacenamiento energético a plena carga, según explicó la empresa el 6 de marzo.

Qué es la Energía Solar CSP

Las plantas termosolares (energía solar CSP) producen energía eléctrica mediante la conversión de la energía del sol en calor de alta temperatura con diferentes configuraciones de espejoS. El calor se canaliza a través de un generador convencional. Las plantas constan de dos partes: una que recoge la energía solar y la convierte en calor, y otra que convierte la energía térmica en electricidad.

¿Quiénes son los dueños de las hidroeléctricas en la Amazonía? Instituto Mais Democracia y SOMO (En portugues)

Josinaldo Aleixo y Nathalia Condé. 2015. "Quem sao os proprietários das hidréctricas da Amazonía?"  Instituto Mais Democracia y SOMO. Río de Janeiro 

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.