Energía • En el Mundo

Tesla podría estar interesada en el litio chileno

PV Magazine.- El productor estadounidense de coches eléctricos, baterías y módulos solares Tesla podría crear una planta de procesamiento en Chile junto con la Sociedad Química y Minera de Chile SQM para producir el litio de alta calidad que necesita para sus baterías. Así lo declaró ayer el vicepresidente ejecutivo de la Corporación chilena de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran, en unas declaraciones al Financial Times, algunas de las cuales fueron también publicadas en lengua española en la cuenta de twitter de la misma Corfo.

Postergan reducción de energía nuclear hasta 2035

ANSA.-  El gobierno francés posterga, tal vez hasta 2035, su proyecto de reducir la participación de energía nuclear en la producción de electricidad.
    Lo anunció, para decepción de los ecologistas y de la propia fundación que lleva su nombre, el ministro de Transición Energética Nicolas Hulot.
    El objetivo de llevar para 2025 a un techo del 50 por ciento la producción eléctrica del parque nuclear, explicó Hulot, implicaría incluir otros objetivos climáticos de Francia.

Inaugurada en Islandia la primera central eléctrica de emisiones negativas del mundo, captura CO2 del aire y lo mineraliza

ECO INVENTOS.-  Por primera vez en el mundo una planta para la generación de energía captura CO2, lo convierte en un mineral sólido y, así, permite su almacenamiento permanente y evita su liberación a la atmósfera. Esta solución pionera, que acaba de iniciar su fase de pruebas en la planta geotérmica de Hellisheidi, en Islandia, aspira a contribuir al objetivo alcanzado en la Cumbre del Clima de París para limitar a un máximo de dos grados la subida de la temperatura a finales de siglo.

LONGi afirma que ha alcanzado un nuevo récord mundial de eficiencia: 22,71 PERC

PV-magazine.- La Unidad fotovoltaica de Longi, Longi Solar, ha definido el nuevo récord como “el más importante logro de I+D” hasta la fecha. La empresa china ha añadido que espera superar esta cifra y alcanzar una eficiencia de conversión del 23 % en un “futuro próximo”, sin añadir más datos.

Taiwán se propone crear la segunda empresa solar en el mundo

Energía.- Tres fabricantes de células solares de Taiwán firmaron un acuerdo para crear, con el apoyo inicial del Gobierno de ese país, que vendría hacer la segunda empresa mundial de energía solar, que se llamará United Renewable Energy Co (UREC), según información ofrecida por el diario Taipei Times.

Opep prevé reducir el bombeo por otros nueve meses

Energía 16.-  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se inclina hacia extender su acuerdo con Rusia y otros productores petroleros para reducir el bombeo por otros nueve meses, dijeron cuatro fuentes del grupo, aunque un crecimiento de la demanda más fuerte al previsto podría permitirle al cártel demorar la decisión hasta comienzos del año que viene.

China detiene la construcción de 150 centrales eléctricas de carbón

Energía 16.- China va a detener o retrasar los trabajos en 151 plantas de carbón planificadas y en construcción como respuesta a los deseos de Beijing de mantener la demanda eléctrica de carbón plana.

El CEDLA participa en el Foro de Políticas de la Sociedad Civil  en el marco de las Reuniones Anuales Banco Mundial y FMI en Washington

Participación de Silvia Molina del Cedla- Plataforma Energética en el panel "Foro de políticas: Oportunidades para que los BMD y los países miembros alineen sus finanzas energéticas con los objetivos climáticos mundiales" del Foro de Políticas de la Sociedad Civil  en el marco de las Reuniones Anuales Banco Mundial y FMI en Washington  - Civil Society Policy Forum (CSPF).

Molina habló sobre el sistema energético  boliviano y sudamericano y los objetivos climáticos globales.

May ordena fijar un techo para los precios de la energía en Reino Unido

REUTERS.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que impondría un techo en los precios de la energía para ayudar a millones de hogares, un mensaje que hundió a las acciones de Centrica, el mayor proveedor del país, a mínimos de 14 años.

Francia cuenta desde ahora con 7,5 gigavatios de energía renovable

Energía 16.- Los reguladores de las ayudas estatales de la Unión Europea (UE) aprobaron cuatro esquemas franceses para Francia que permitirán al país producir más de 7,5 gigavatios de energía a partir de energía eólica y solar en tierra, la aprobación se hizo luego de que se revisaran los proyectos presentados por ese paìs en materia de energía y se estableciera que todos estaban en línea con las normas de competencia de la UE.

Brasil autoriza inicio de operaciones para 61,9 megavatios fotovoltaicos en Minas Gerais

PV Magazine.- La Agência Nacional de Energia Elétrica de Brasil (Aneel) ha comunicado haber aprobado el inicio de las operaciones comerciales para cuatro plantas fotovoltaicas de un total de 61,9 MW en Pirapora, en el estado de Minas Gerais.

Según un documento publicado en el Boletín Oficial brasileño, las cuatro plantas, denominadas respectivamente Pirapora 5, 7, 9 y 10, fueron seleccionadas por la agencia EPE en una de las dos licitaciones que se celebraron en 2015, la 7° Leilão para Contratação de Energia de Reserva.

La solar eclipsa a todas las demás formas de generación de electricidad en 2016

Energía Renovable  La energía solar se ha convertido en el nuevo tipo de generación de electricidad favorito del mundo, con más capacidad fotovoltaica instalada que cualquier otra tecnología de generación, según la última actualización del informe GlobalData Power Attractiveness Index (GPAI) GlobalData.

Reino Unido construirá nueva mina de litio en Cornwall

Portal Minero.- Un proyecto para explorar el litio en aguas termales en Cornwall, Inglaterra ha recibido una inversión de 1 millón de libras esterlinas. Se espera que la demanda mundial de litio, utilizado en baterías para teléfonos móviles y automóviles, se triplique en la próxima década.

Nace el ‘petrolitio’, el litio extraído de aguas residuales del petróleo

El periódico de la Energía.- La compañía canadiense de Vancouver MGX Minerals se ha propuesto encabezar la producción de ‘petrolitio’, combinando petróleo para vehículos convencionales con litio para vehículos eléctricos producidos a partir de aguas residuales de campos petrolíferos. El agua se produce como parte del proceso de extracción del petróleo y contiene carbonato de litio, un material clave para la fabricación de baterías de ion-litio, que MGX Minerals espera poder obtener comercialmente a finales de este año.

En Alemania elaboran combustible con energía solar y dióxido de carbono

La producción de combustibles líquidos a partir de energía eléctrica procedente de fuentes renovables es un componente principal de la naciente revolución energética. Los científicos del proyecto SOLETAIR acaban de lograr la producción de los primeros 200 libros de combustible sintético a partir de energía solar y del dióxido de carbono del aire, usando para ello la síntesis de Fischer-Tropsch. INERATEC, una nueva empresa impulsada por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania, coopera con socios finlandeses en dicho proyecto.

China cambiaría reglas del mercado petrolero con contratos de futuro en yuanes

Energía 16.- China ha anunciado planes para establecer en el comercio de petróleo un ‘contrato de futuros’ que se cotizará en yuanes y con posibilidad de conversión en oro. Esto puede conducir a que surja una nueva referencia de precio en los mercados mundiales de crudo bajo ese tipo de contratos y constituir una alternativa al uso del dólar estadounidense en las transacciones respectivas.

China e India, las mejores apuestas para inversionistas verdes

Área Minera.- Los mercados emergentes, China e India entre ellos, podrían ser la mejor apuesta para los inversionistas que buscan combatir el cambio climático y mejorar sus retornos.

Industria de energía nuclear pierde terreno ante la irrupción de energía solar y eólica

América Economía.- ¿La perspectiva futura para la industria nuclear? Mala, muy mala. Esta es la conclusión del "World Nuclear Industry Status Report" publicado en París. En 267 páginas, el informe ofrece una visión detallada del estado global de la industria nuclear y al mismo tiempo describe la crisis y la pérdida de importancia de esta industria otrora muy poderosa.

Comisión nuclear de Japón respalda el uso de energía atómica

20 Minutos.- La Comisión de Energía Atómica de Japón se pronunció el jueves porque la energía nuclear siga siendo un componente clave del suministro de electricidad del país pese a un amplio respaldo del público a una sociedad menos dependiente de esa fuente de energía.

Más del 30% de los españoles quiere consumir electricidad renovable y en manos de los ciudadanos

Una de cada tres personas en España se muestra predispuesta a participar en la transición energética de forma activa para transformar el sector eléctrico hacia uno 100% renovable, eficiente, inteligente y en manos de la ciudadanía, según el informe “Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables”, publicado hoy por Greenpeace y del que ayer dábamos un avance.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.