Energía • En Bolivia

Las regalías del proyecto Rositas no están normadas (EL MUNDO)

PALABRAS CLAVE: PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS - ENFE - VALLES CRUCEÑOS -IMPACTO AMBIENTAL - CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA

EL MUNDO. 2018-02-17: El diputado Luis Felipe Dorado destacó que el proyecto hidroeléctrico Rositas en la zona de los Valles Cruceños será de beneficio para la región y todo el país, porque generará recursos económicos y divisas, pese al rechazo de algunos comunarios del lugar.

Las hidroeléctricas en jaque en Sudamérica (SciDev.Net)

PALABRAS CLAVE: HIDROELÉCTRICAS EN LA AMAZONÍA- CUENCAS ANDINO-AMAZÓNICAS - INVIABILIDAD ECONÓMICA - COMUNIDADES- SCIENCE ADVANCES

Paula Leighton (SciDev:Net)  09.02.2018:

De un vistazo

Mucha energía, poca riqueza Deteriorada, la matriz energética boliviana marcha a contramano del medioambiente

Bolpress.- La  explotación de los  recursos naturales  ha provocado que Bolivia genere la mayor intensidad   de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Hay que revisar las  políticas de desarrollo industrial y de transporte y los sistemas de planificación para reducir el impacto ambiental y mejorar la productividad de nuestra matriz energética que es la menos productiva de la región. Los altos ingresos no cmabiaron la matriz productiva del país. El ingreso rápido genera el gasto fácil, y el gasto fácil vive de la renta.

Brasil frena hidroeléctricas por daño y Bolivia insiste en su avance (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: BRASIL - TEMER - HIDROELÉCTRICAS EN LA AMAZONÍA - IMPACTO SOCIOAMBIENTAL - CHEPETE EL BALA -  SILVIA MOLINA - ENDE - AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA 

Presidente da por hecho la megarepresa Chepete - Bala y minimiza su rechazo (EL DÍA)

PALABRAS CLAVe: EVO MORALES - EL CHEPETE EL BALA - PROYECTO HIDROELECTRICO

EL DIA . 22 01.2018:  Durante su discurso ofrecido al país en ocasión del Día del Estado Plurinacional, el Jefe de Estado dijo que solo unos pocos se oponen a la construcción de las hidroeléctricas y reiteró que Bolivia se convertirá en el centro energético del país

 

China, dispuesta a ayudar a Bolivia para ser el centro energético de Suramérica (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: CHINA EN BOLIVIA -CENTEO ENERGÉTICO DE SURAMÉRICA - PROYECTO HIDROELÉCTRICO SAN JOSÉ I - EMBAJADOR CHINO EN BOLIVIA 

PÁGINA SIETE. 19.01.2018:  Bolivia espera producir 3.000 megavatios con la ejecución de varios proyectos hidroeléctricos, con miras a exportar 1.000 megavatios hacia 2020.

Energía: China reafirma su apoyo al país (CORREO DEL SUR)

PALABRAS CLAVE: CHINA EN BOLIVIA - CENTRO ENERGÈTICO DE SUDEMÉRICA- SAN JOSÉ I- ENDE 

CORREO DEL SUR. 18.01.2018: China manifestó ayer su disposición a contribuir para que Bolivia se convierta en el "centro energético" de Sudamérica, durante la inauguración de una planta hidroeléctrica con una inversión de unos 139 millones de dólares.

Mucha energía, poca riqueza:Deteriorada, la matriz energética boliviana marcha a contramano del medioambiente (BOLPRESS)

PALABRAS CLAVE: MATRIZ ENERGÉTICA BOLIVIANA -HIDROCARBUROS - CAMBIO CLIMÁTICO - LÓGICA RENTISTA - POLÍTICAS PÚBLICAS - SOCIEDAD CIVIL

BOLPRESS. 18.02.2018:

Indígenas denuncian que chinos trabajan sin permiso de ENDE (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: HIDROELÉCTRICA ROSITAS - ASOCIACIÓN ACCIDENTAL ROSITAS (AAR)- ENDE - SANTA CRUZ

JOSUÉ HINOJOSA (LOS TIEMPOS). 16.01.2018: 

Tres dirigentes de la comunidad Moroco Lajita de Santa Cruz denunciaron ayer que 10 trabajadores chinos de la Asociación Accidental Rositas (AAR) realizan estudios con perforación de suelo, desde hace más de un mes, sin contar con la autorización de la empresa ENDE Corporación.

Morales inspecciona cuatro proyectos energéticos de $us270,7 millones de inversión

El Deber.- En medio de un ambiente todavía de incertidumbre por las protestas contra el Código del Sistema Penal y sin referirse a ello, el presidente Juan Evo Morales se dio tiempo ayer para inspeccionar sorpresivamente cuatro proyectos energéticos que se construyen en  Potosí, cuya inversión asciende a $us 270,7 millones.

Morales inspecciona cuatro proyectos energéticos de $us 270,7 millones de inversión (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: PROYECTOS ENERGÉTICOS - POTOSÍ - PANELES SOLARES - LITIO - POTASIO - SOBERANÍA ENERGÉTICA 

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES (EL DEBER). 10.1.2018: Las obras, que se construyen en el departamento de Potosí, se entregarán en los próximos meses. El mandatario está satisfecho con los avances de los trabajos.

Morales inspecciona cuatro proyectos energéticos de $us 270,7 millones de inversión (EL DEBER)

PALABRAS CLAVE: PROYECTOS ENERGÉTICOS - POTOSÍ - PANELES SOLARES - LITIO - POTASIO - SOBERANÍA ENERGÉTICA 

MIGUEL ÁNGEL MELENDRES (EL DEBER). 10.1.2018: Las obras, que se construyen en el departamento de Potosí, se entregarán en los próximos meses. El mandatario está satisfecho con los avances de los trabajos.

Cuadernos de coyuntura 17: Proyectos de mejoramiento de la capacidad energética

Muchas son las versiones referentes a nuestra capacidad energética en el país, en medio de esto, continúan las promesas de impulsar las energías renovables; sin embargo, contradictoriamente los inmediatos referentes dan detalles de la creación de nuevos tipos de combustible como el caso del RON 91, comercializado en el mercado interno a un precio más elevado.

En resumen, la realidad energética de nuestro país, requiere de un constante debate, con elementos que permitan entender las verdaderas prioridades del país.

Dirigente indígena denuncia a Ende Guaracachi (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS - ENDE GUARACACHI - COMUNIDAD MOROCO LAJUTAS - PROCESO DE SOCIALIZACIÓN CON LAS COMUNIDADES - GEODATA

Empresa china supera pruebas para iniciar operaciones de hidroeléctrica en Bolivia (XINHUA ESPAÑOL)

PALABRAS CLAVE: SINOHYDRO - HIDROELÉCTRICA  SAN JOSÉ I  - EMPRESAS CHINAS - COCHAMBAMBA 

XINHUA ESPAÑOL. 5.01.2018:

La empresa china Sinohydro puso en marcha la nueva planta hidroeléctrica San José I, ubicado en el departamento boliviano de Cochabamba, y superó satisfactoriamente la etapa de pruebas técnicas para ingresar en operaciones, anunció hoy el gobierno.

ENDE observa estudio del proyecto Chepete-El Bala (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: EL CHEPETE-EL BALA - REPRESA-MEGAPROYECTO-  ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD - ENDE - GEODATA

LOS TIEMPOS. 4.01.2018: 

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) devolvió a la empresa Geodata Engineering el estudio de prefactibilidad para el megaproyecto hidroeléctrico Chepete - El Bala para que sea corregido, informó el ministro de Energía, Rafael Alarcón, lo que significará un retraso.

Los grandes proyectos hidroeléctricos en la Amazonia boliviana (Instituto de Hidráulica e Hidrología, UMSA)

Jorge Molina Carpio 
Daniel Espinoza Romero 

Curso de Promotor en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable Módulo “Solución a problemas ambientales”  San Buenaventura, Noviembre 2017 

Instituto de Hidráulica  e Hidrología, UMSA 

 

Temario 

• Megaproyectos hidroeléctricos: estado de situación  Ribeirao binacional, Cachuela Esperanza, Rositas, Chepete-Bala
 
• Proyectos hidroeléctricos de tamaño medio

• Interrogantes 

Gobierno confirma proyecto hidroeléctrico Cambarí en la reserva de Tariquía (ANF)

PALABRAS CLAVE: HIDROELÉCTRICA CAMBIRÍ - RESERVA DE TARIQUIA - ENDE - ESTUDIO DE PREINVERSIÓN 

ANF Noticias. 2017.11.01: El ministro de Energía, Rafael Alarcón, quien en un inicio negó que haya tal proyecto, ante la insistencia dijo que se trata de “un proyecto identificado”. Según ENDE, la hidroeléctrica se encuentra en la fase de estudio de preinversión.

Páginas

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.