Bolivia firma acuerdos para vender gas a Mato Grosso del Sur en Brasil (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: ACUERDOS DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA - GAS LICUADO DE PETRÓLEO GLP - GAS NATURAL LICUADO GNL - UREA 

EFE. LOS TIEMPOS . 2019-06-04

Bolivia firmó hoy acuerdos de integración energética con autoridades del estado brasileño de Mato Grosso del Sur para la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).

El acuerdo de entendimiento fue suscrito entre el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y el gobernador de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja.

En el acto en la ciudad oriental de Santa Cruz contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y empresarios privados.

El acuerdo suscrito prevé que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda comercializar GNL y GLP en el país vecino, al igual que para promover la comercialización de urea boliviana.

"Estas integraciones energéticas son el primer paso importante para ganar mercado", manifestó Sánchez.

Además, sostuvo que abrir estos nuevos mercados para el gas boliviano son oportunidades no solo para ser "un vendedor, sino un comercializador y un distribuidor".

Por su parte, el mandatario boliviano expresó que el acuerdo permitirá comercializar a Mato Grosso del Sur más de dos millones de metros cúbicos de gas por día y 30.000 toneladas de gas licuado al año.

Otro memorándum de entendimiento fue firmado por el presidente de YPFB, Óscar Barriga, y el representante de la firma brasileña GP Camacari, Valfredo de Assis.

El acuerdo tiene como objetivo el proveer gas natural desde 2025 hasta 2050.

La pasada semana el Gobierno boliviano también firmó un acuerdo de entendimiento con el gobernador del estado brasileño de Mato Grosso, Mauro Mendes, que también prevé la venta de GNL y GLP, además de la construcción de redes domiciliarias de distribución.

En diciembre del año pasado Bolivia firmó otros acuerdos con los estados brasileños de Catarina, Paraná y Río Grande del Sur para abrir mercados alternativos de venta de gas al ya existente con la brasileña Petrobras.

Bolivia actualmente exporta alrededor de 30 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil, principalmente al mercado de Sao Paulo.

La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.

LEA LA NOTA EN: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190604/bolivia-firma-acuerdos-vender-gas-mato-grosso-del-sur-brasil

Tipo de registro