Gobernación denuncia desvío de regalías auríferas hacia Beni (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE:  REGALÍAS AURÍFERAS- DEPARTAMENTOS DE LA PAZ Y EL BENI - COOPERATIVAS MINERAS

PÁGINA SIETE. 2019-05-28

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz denunció ayer el desvío de las regalías auríferas que corresponden a la región  y que se terminan pagando en Beni.

“La Paz ha ido decreciendo en sus regalías mineras. En 2017 hemos recaudado 210 millones de bolivianos y en 2018 hemos recaudado 163 millones; hay un decrecimiento de 22%. Sin embargo, Beni ha crecido en más de 100%”, manifestó ayer el secretario de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos de la Gobernación paceña, Esteban Pati.

Con base en datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), se sabe que entre enero y febrero La Paz recaudó por concepto de minería 24 millones de bolivianos, en tanto que Beni recaudó 22 millones de bolivianos.

“Lo alarmante es que Senarecom ha dicho que en Beni sólo hay seis cooperativas registradas y no puede ser que produzcan lo mismo que 1.239 cooperativas de La Paz. Hay un desvío de regalías del oro hacia Beni”, afirmó el secretario del área.

Pati sostuvo que las comercializadoras tienen gran responsabilidad en la presunta evasión de regalías del departamento.

“Las comercializadoras están  declarando para Beni porque a muchos no les conviene pagar 0,35% de descuento para las federaciones y el 1,8% para las cajas”, declaró el funcionario.

El gobierno departamental presentó la denuncia por esta irregularidad el 6 de mayo y el Senarecom expresó su preocupación por los datos. Asimismo, anunció que tomará acciones contra las comercializadoras.

“Nosotros ya tenemos varios antecedentes de la evasión de las regalías mineras (...). Hemos hecho un cálculo de las regalías mineras evadidas y a La Paz se le debe 410 millones de bolivianos; a Chuquisaca, 134 millones; a Santa Cruz, 90 millones, y a Oruro se le deben 300 mil bolivianos”.

Datos del Viceministerio de Cooperativas dan cuenta de que la producción de oro en Beni se incrementó, al punto de que en 2018 la región cerró con un valor producido de  600 millones de dólares, en tanto que el valor producido por La Paz, el mayor productor de oro del país, llegó a 950 millones de dólares.

 

Hace una semana, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) informó a Página Siete que en la región beniana sólo operan tres cooperativas que explotan oro y que de forma paralela otras 14 están en proceso de tramitación ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Para mejorar el control, Pati anticipó que la Gobernación paceña pedirá hacerse cargo del cobro de las regalías, que en la actualidad es responsabilidad del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), con el objetivo de ahorrarse el dinero que se paga a esa institución por el servicio.

LEA LA NOTA EN: https://www.paginasiete.bo/economia/2019/5/28/gobernacion-denuncia-desvio-de-regalias-auriferas-hacia-beni-219309.html

Tipo de registro