Casas, surtidores y antenas están en medio de vía El Sillar (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: SINOHYDRO - TRAMO EL SILLAR - RETRASOS EN LA OBRA 

LOS TIEMPOS 2019-05-26

Viviendas, restaurantes, surtidores y antenas de mediana y alta tensión están en el camino de la doble vía que se construye desde El Sillar en la carretera Cochabamba-Santa Cruz. Las alcaldías trabajan en la expropiación o traslado, pero es un proceso administrativo que tiene a más de una persona en desacuerdo.

El proyecto consiste en la ampliación de vía en 30 kilómetros de esta carretera nacional. Conforme se recorre el tramo, se pueden ver las obras en varios sectores, pero en otros se ve la presencia de antenas de alta tensión y viviendas, además de surtidores y lotes.

Las obras están detenidas en estos lugares. Esto se debe a que cada alcaldía está realizando los trámites de expropiación o traslado. Una vez resuelto este tema, se podrá seguir avanzando.

Uno de los afectados, que no sólo tiene su vivienda sino también un negocio entre Chimoré e Ivirgarzama, contó a Los Tiempos que hace unas semanas comenzaron las reuniones colectivas e individuales entre los afectados y la Alcaldía.

Muchos ya tenían realizado el avalúo y se llegó a un consenso para expropiar, pero en este caso aún no se logró ningún acuerdo. Primero se debió a que la suma propuesta era inferior a la que consideran justa. Luego, fue porque dejaron de comunicarse con el propietario.

La persona teme que existan represalias en su contra, por lo que prefiere mantener en reserva su identidad, pero explicó que se verá afectado por la demolición y reconstrucción de su vivienda varios metros dentro de su lote y también por el negocio que tiene en el lugar.

Luego de la última reunión, hace dos semanas, no volvió a tener contacto con nadie del municipio, pero sí conversó con otras personas afectadas y conoció que también existen dificultades.

Asimismo, en Ivirgarzama hay un puente elevado que cuenta con fundaciones y parte de la plataforma. No se continuó con el trabajo, pues los accesos llevan a un edificio y un surtidor. Aún no se terminó de resolver la situación.

 

Denuncia

El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, denunció, la pasada semana, que los precios para la construcción de esta vía son exorbitantes.

La construcción adjudicada a la empresa china Sinohydro construye cada kilómetro de carretera por una suma de 103 millones de bolivianos en El Sillar. Equivalen aproximadamente a 14,5 millones de dólares, cuando en las gestiones anteriores se construían por 350 mil a 500 mil dólares, manifestó Murillo.

Sin embargo, parte del presupuesto estaría destinado a la expropiación.

Aún así, el legislador opositor indicó que solicitó un informe oral al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), El Sillar demandará una inversión de 426 millones de dólares y tendrá una extensión de 30 kilómetros. Es decir, el kilómetro lineal en la vía costará cerca de 14,2 millones de dólares, como denunció Murillo.

 

 

Un medidor de luz de un lote cuya casa está en proceso de demolición.

PABLO RIVERA

 

SEPA MÁS

Denuncian que empresa tiene 900 días de retraso

“La empresa Sinohydro efectúa el trabajo de rehabilitación de 28 kilómetros. Pero cómo es posible que una empresa que no entregó obras con más de 900 días de retraso (en la vía Puente Ichilo-Ivirgarzama) trabaje en otra”, criticó Murillo.

 

Construcción de puente también se cuestiona

La construcción del Puente Ichilo-Ivirgarzama, tramo II, tiene un costo de 358 millones de bolivianos y debía ser entregada el 13 de octubre de 2016, pero apenas tiene un avance físico de 5,9 por ciento.

LEA LA NOTA EN: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20190526/casas-surtidores-antenas-estan-medio-sillar

Categorías
Tipo de registro