Gobernadores brasileños lanzan estrategias para atraer inversiones chinas (XINHUA EN ESPAÑOL)

SAO PAULO, 13 may (Xinhua) -- Un grupo de gobernadores de varios estados brasileños está lanzando estrategias con empresas chinas para atraer inversiones en proyectos de infraestructura, informó hoy la prensa local.

El gobernador del estado sureño de Paraná, Carlos Massa, conversó a finales de abril con inversionistas chinos en Shanghai sobre el proyecto del corredor bioceánico mediante un ferrocarril entre los puertos de Paranaguá, en el Atlántico, y de Anfofagasta, en Chile, según informó el diario económico "Valor".

El viaje coincidió con el anuncio hecho por el gobernador de Sao Paulo (sureste), Joao Doria, quien viajará en agosto a Shanghai para la apertura de una oficina comercial del estado más rico y poblado de Brasil.

"Muchos gobiernos de los estados buscan hablar directamente con autoridades y empresas chinas", dijo Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil-China, con sede en Sao Paulo.

La búsqueda de oportunidades para Brasil en el mercado chino llevó este lunes a Beijing al gobernador de Bahía, Rui Costa, para presentar proyectos de emprendimientos como el Porto Sul de la ciudad de Ilhéus y el ferrocarril de integración Oeste-Este.

El gobierno de Bahía (este) firmó en febrero de este año un contrato con la empresa china BYD para el monocarril urbano VLT, con el objetivo de transportar 150.000 usuarios por día en un modelo de sociedad mixta público-privada.

El estado amazónico de Amapá (norte) busca atraer inversiones en infraestructura, pero también que incluya financiación de bancos chinos.

"Es importante tener inversión extranjera con tasa de interés más baja" que la brasileña, donde se paga muy caro por la financiación en la banca pública, dijo el gobernador de Amapá, Waldez Goés.

Por su parte, el gobierno de Alagoas (nordeste), prepara dos eventos de promoción de inversiones en Beijing y Shanghai para julio, buscando inversiones en saneamiento básico y energía solar.

"China surge como solución fundamental en momentos de parálisis de las inversiones federales brasileñas", dijo el secretario de Desarrollo Económico de Alagoas, Rafael Brito.

Por su parte, el gobernador de Pará (norte), Helder Barbalho, dijo que pretende viajar a Beijing en el segundo semestre en busca de nuevas oportunidades, y que este mes se anunciará la construcción de un polo metal mecánico con inversiones chinas en el sector de la minería.

A partir de esta semana se encuentra en Beijing el secretario de Desarrollo Económico del estado de Mato Grosso (principal productor de soya), César Miranda, como parte de una comitiva que busca oportunidades en el sector de la proteína animal.

En junio, una misión enviada por el gobierno de Pernambuco (noreste) estará en China, país del cual importará placas solares para la construcción de un importante complejo solar fotovoltaico.

LEA LA NOTA EN: http://spanish.xinhuanet.com/2019-05/14/c_138056362.htm

Tipo de registro