(Franja y Ruta) Ministro de Comercio Exterior peruano: Acuerdo sobre la Franja y la Ruta entre Perú y China marca momento histórico (XINHUA EN ESPAÑOL)

BEIJING, 28 abr (Xinhua) -- El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Edgar Vásquez, calificó como "momento histórico" en las relaciones bilaterales la firma del memorándum de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre Perú y China.

Vásquez se encontraba de visita en China para participar en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se clausuró ayer sábado.

Durante su visita, los dos países sellaron un memorándum de entendimiento para impulsar conjuntamente la construcción de la Franja y la Ruta, lo que convirtió a Perú en el decimonoveno país de América Latina y el Caribe que ha suscrito tal acuerdo con China.

"Creemos que es muy importante poner en el foco de atención cómo está haciendo esta iniciativa en mejorar la conectividad de alrededor del mundo, y, en particular, en América Latina, que es una región menos conectada en todos los términos tanto física como digitalmente", señaló Vásquez en una entrevista exclusiva con Xinhua.

Según el ministro peruano, la Iniciativa de la Franja y la Ruta puede ser un "elemento de aporte muy importante para precisamente poder hacer esa mejora en la conectividad que nos brinde a su vez una reducción de los costos logísticos, y, por ende, una mayor competitividad de nuestros países".

Asimismo, fomentará el comercio de bienes y el tránsito y la comunicación entre las personas, adelantó.

"Es una iniciativa muy potente que puede definitivamente impulsar el comercio exterior y las inversiones, pero también desde la perspectiva peruana, puede impulsar el intercambio cultural", aseguró.

En la actualidad, China es el mayor socio comercial, el mayor mercado de exportaciones y la mayor fuente de importaciones de Perú en todo el mundo.

En 2009, China y Perú firmaron un tratado de libre comercio (TLC). El año pasado, el volumen de comercio bilateral creció un 14,7 por ciento interanual y sobrepasó los 23.100 millones de dólares, 3,6 veces más que el registrado antes de que en 2010 entrara en vigor este convenio.

A principios del mes, se celebró en Beijing la primera ronda de las negociaciones para actualizar el actual TLC, en la cual ambas partes trataron cuestiones como el comercio de servicios, la inversión, los derechos de propiedad intelectual y el comercio electrónico, entre otros, y obtuvieron resultados positivos.

Vásquez calificó de "muy exitoso" el TLC con China que lleva vigente nueve años. "Desde 2014, China se ha convertido en el principal socio comercial de Perú, por lo que es muy importante la posibilidad de profundizar esta relación", indicó Vásquez.

Según el ministro, Perú espera introducir un capítulo sobre el comercio electrónico para permitir a las pequeñas y medianas empresas disfrutar de los beneficios del libre comercio con instrumentos muy útiles a través del entorno digital en el futuro.

Además, Perú busca seguir incrementando el comercio exterior con China, aportando mayor valor agregado, como productos agrícolas, autopartes y productos químicos, con el objetivo de beneficiar de una manera más amplia a la población del país andino, agregó.

Vásquez también expresó el deseo de fomentar la llegada de más inversiones chinas hacia Perú, sobre todo en el sector de manufacturas.

Hasta ahora, más de 170 compañías chinas, entre ellas Huawei y PetroChina, han invertido capitales y tienen operaciones en Perú. La cifra de empresas chinas con presencia en el país andino se ha incrementado en casi siete veces en comparación con la de antes de que entrara en vigor el TLC.

"Perú tiene 19 acuerdos de libre comercio con 53 países del mundo, así que cualquier empresa que se coloque en Perú puede utilizar esta base como una plataforma importante, con acceso a los principales mercados en el mundo", resaltó.

Este año se cumple el 170º aniversario de la llegada de los migrantes chinos a Perú. En la actualidad, Perú es uno de los países latinoamericanos con mayor número de migrantes chinos.

"Las relaciones entre Perú y China son históricas, la presencia de la cultura china en Perú es muy evidente, esta integración se ha manifestado en nuestra gastronomía y en muchas de nuestras prácticas culturales. Creo que esta historia conjunta es una historia que nos pueda proyectar hacia el futuro también", opinó.

"Las relaciones bilaterales están en su mejor momento en todos los sentidos, lo mejor es que estamos proyectando nuevas iniciativas hacia el futuro, como la actualización del tratado de libre comercio y la firma del memorándum de entendimiento para la participación formal de Perú en la Iniciativa de la Franja y la Ruta", concluyó Vásquez.

LEA LA NOTA EN: http://spanish.xinhuanet.com/2019-04/28/c_138018015.htm

Tipo de registro