Ministerio evidencia incumplimientos de la china Railway y logra acta con obreros (LOS TIEMPOS)

LOS TIEMPOS. 2019-04-26

El Ministerio de Trabajo evidenció que la empresa China Railway Construction Company (CRCC) no cumplió con varios puntos del convenio firmado el 21 de diciembre del año pasado, pero coadyuvó para llegar a la firma de un acta entre la compañía y los trabajadores, quienes se encontraban en paro de actividades.

El acta suscrita hoy por los delegados Marcos Guevara, Luis Enrique Ricaldi, y Franklin Fernández, por la empresa el responsable de Recursos Humanos, Mario Guillen, así como el ejecutivo de la CRCC, y el jefe Departamental de Trabajo del Beni, Carlos Cavero da cuenta que varios puntos comprometidos por la empresa no fueron cumplidos.

De ese modo se estableció que la empresa a cargo de la construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta no realizará despidos injustificados y los trabajadores cumplirán la normativa laboral vigente. A partir de la fecha, los trabajadores del campamento Rosario recogerán sus contratos suscritos con la empresa y el 29 de abril, la empresa visitará el campamento Encerrado, donde entregará dichos contratos.

En relación al seguro de salud, los trabajadores no contaban con esta prestación, es así que se estableció que los obreros presentarán la documentación para iniciar el trámite de afiliación a la Caja Nacional de Salud, y en caso de pérdidas de papeles, la empresa los repondrá bajo costo de la misma.

Hasta el 29 de abril, la Jefatura de Trabajo hará llegar a la empresa nuevamente las pautas sobre las condiciones de habitabilidad y mejoras que la empresa debe cumplir, en base a la normativa vigente. Este punto ya estaba contemplado en el convenio de diciembre.

Railway deberá responder en tres días a la solicitud de ropa de cama para los obreros, pues fue otro de los puntos que no cumplió a pesar que el año pasado ya había quejas de los trabajadores por el estado de los colchones y frazadas. El acta también establece que los trabajadores sugerirán los cambios en el menú en el campamento Encerrado y la empresa se ocupará de controlar el cumplimiento del acta.

Según el Ministerio de Trabajo, actualmente la mayoría de los trabajadores tiene contratos de trabajo y a partir del 1 de mayo, se implementará dos tipos de trabajo a los cuales podrán acogerse los obreros de forma voluntaria.

Se estableció la modalidad de 25/5; es decir 25 días en campamento y cinco días de descanso remunerado, además de domingos de descanso, aspecto que se incluirá en el contrato escrito y suscrito por las partes.

La empresa ofreció otorgar un día laborable para cobro de sus sueldos, que será compensado con jornada dominical. En cuanto a la seguridad industrial, se fijó el 29 de abril, como fecha límite para que la empresa entregue los equipos de protección personal (EPPs) a los trabajadores del campamento Encerrado.

En relación a los despidos no hubo denuncias concretas, el acta señala que los trabajadores interesados en reincorporarse presenten sus solicitudes al Ministerio de Trabajo, y una brigada móvil de esta institución atenderá los casos en la localidad de Santa Rosa el 7 de mayo. A pesar de la verificación del no cumplimiento por parte de la empresa china a varios puntos urgentes que debió responder, el Ministerio de Trabajo calificó como una "manipulación política" el conflicto protagonizado por los 78 trabajadores.

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa en contacto con ANF, confirmó dijo que la empresa Railway fue multada por incumplimiento a normas laborales y que en este caso sería reincidente.

"Antes ya se ha sancionado (a Railway), no sería la primera vez que sancionemos (...). Lo que puedo decir es que se ha verificado que no se ha cumplido todo el convenio y en ese sentido ha entrado las inspecciones y se levantará el informe para dar las sanciones que hay que dar a la empresa, y la comisión está para atender la solicitud de los trabajadores", señaló.

A pesar de la firma del acta de 14 puntos entre la empresa constructora Railway y los representantes de los trabajadores, quedó en cuestionamiento el rol de algunos dirigentes del sindicato señalados de haber sido presuntamente sobornados por la compañía para aplacar en varias ocasiones la huelga, el paro y la protesta.

LEA AL NOTA EN: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190426/ministerio-evidencia-incumplimientos-china-railway-logra-acta-obreros

Categorías
Tipo de registro