Bolivia y China acuerdan fortalecer inversiones y cooperación económica bilaterales (SPUTNIK)

PALABRAS CLAVE: INVERSIÓN CHINA - II FORO DE LA FRNAJA Y LA RUTA  - AGUA: RECURSO ESTRATÉGICO

SPUTNIK NEWS. 2P019-04-24

El canciller de Bolivia, Diego Pary, se reunió con su par de China, Wuan Yi, en el cierre de una reunión de tres días en Pekín en la cual ambos países firmaron, entre otros, un acuerdo general para fortalecer la inversión y la cooperación económica, informó la Cancillería.

"Bolivia y China realizaron la suscripción del Memorándum de Entendimiento para establecer un mecanismo de trabajo para fortalecer la inversión y cooperación económica entre ambos países", dijo la Cancillería en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

​Pary se reunió con Wuan y refrendó los acuerdos antes de participar en el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, un encuentro diplomático y político liderado por China para definir acuerdos de cooperación en diversas áreas.

 

​Además, Bolivia y China firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos relacionados con el aprovechamiento del agua como recurso esencial y estratégico, indicó la Cancillería boliviana.

 

​Destacó también un tercer acuerdo para la cooperación técnica china en la instalación y operación de un sistema nacional de video-vigilancia y seguridad en Bolivia.

 

​En un comunicado paralelo, la Cancillería informó que el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien integró la delegación boliviana en Pekín, auguró un importante crecimiento del comercio entre ambos países como consecuencia de la cooperación acordada.

"En este momento exportamos 400 millones de dólares a ese mercado [China], hemos acordado incrementar las exportaciones de nuestros productos", dijo Blanco, citado en el comunicado.

Añadió que tras la reciente apertura del mercado chino a la quinua boliviana, ambos países trabajan en "la habilitación sanitaria para poder exportar otros productos como el café, carne de pollo, carne de cerdo, leche en polvo, entre otros".

El comercio entre ambos países es marcadamente deficitario para Bolivia, que en 2018 exportó a China principalmente materias primas por 460 millones de dólares e importó productos industriales chinos por 2.071 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

China se ha convertido en la última década en uno de los principales socios económicos de Bolivia, con diversos créditos y la llegada de una decena de empresas asiáticas contratadas para varios proyectos estatales de infraestructura e industria.

LEA LA NOTA EN: https://mundo.sputniknews.com/economia/201904241086893962-cooperacion-entre-china-bolivia/

Categorías
Tipo de registro