Hay riesgo de que baje recaudación de regalías mineras en Potosí

PALABRAS CLAVE: MINERÍA, POTOSÍ, BOLIVIA, REGALÍAS,

Radio Kollasuyo.- Las movilizaciones anunciadas por un sindicato minero y vecinos afectados por la contaminación ponen en riesgo los niveles de recaudación de las regalías mineras, de acuerdo a las versiones de los dirigentes.

En pasadas horas, los dirigentes del Distrito 9 (zona ferroviaria) anunciaron que tienen previsto encarar la toma física de la estación de trenes con la finalidad de poner coto al carguío de minerales, lo cual genera altos niveles de contaminación.

Esa acción podría paralizar las labores de carguío de minerales así como la salida de los contenedores que van a puertos chilenos.

La afectación a la exportación de minerales se verá inmediatamente reflejada en los niveles de recaudación de las regalías mineras en los municipios y el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

Por otra parte, los trabajadores de la empresa Sumitomo, proyecto San Cristóbal, abrieron la posibilidad de paralizar los trabajos en la principal empresa minera del país.

Los mineros marchan hoy en la ciudad de La Paz denunciando que la empresa les adeuda pagos por salario dominical, domingos trabajados y horas extras por el trabajo nocturno desde la gestión 2007.

Los empleados sostienen que la empresa hace figurar dichos beneficios en las planillas como si estuviera cumpliendo cuando en realidad, eso no ocurre.

La minera San Cristóbal es la mayor aportante en lo que concierne a las regalías mineras y un día de paralización de labores se sentirá en los volúmenes de recursos que percibe la Gobernación.

VER MÁShttp://www.radiokollasuyo.net/hay-riesgo-de-que-baje-recaudacion-de-reg…;

Áreas Temáticas
Tipo de registro