Empresa alemana aclara que no fabricará baterías de litio en Bolivia (BRÚJULA DIGITAL)

BRÚJULA DIGITAL. 2018-12-14

Una nota de prensa de ACI Systems, la empresa alemana que firmó un joint venture con el Estado boliviano para la supuesta fabricación de baterías de litio, aclara que ello no está previsto en la actual etapa del proyecto. Esa fabricación podría ocurrir recién en los próximos años, si se firma un nuevo acuerdo.

Por el momento, dice el boletín, la asociación es para extraer hidróxido de litio de los residuos que deja la producción del carbonato y no para fabricar baterías, como informó el gobierno boliviano.

“Existe un plan para establecer en los próximos años un nuevo joint venture para fabricar material catódico y sistemas de baterías en Bolivia y Alemania”, señala el boletín de la compañía, difundido por el economista Roberto Laserna.

El Gobierno informó el jueves que el acuerdo con la empresa alemana está destinado a producir hidróxido de litio y baterías.

Además, la empresa alemana, que es parte de un conglomerado mayor, fue creada recién hace siete meses, en mayo de este año, y cuenta con solo 20 empleados.

“En mayo de 2018, ACI Systems Alemania GmbH (ACISA) fue fundada como parte del Grupo ACI para desarrollar proyectos en el marco de la iniciativa boliviano-alemana de energía y movilidad. La compañía emplea a 20 empleados altamente calificados en investigación y desarrollo”, entre otras áreas, informa la propia empresa.

El proyecto ha sido polémico porque no cuenta con un estudio de impacto ambiental, un tema que incluso ha generado interés en el Parlamento alemán. La iniciativa pretende invertir 300 millones de dólares.

El plan prevé que la producción de litio como materia prima empiece en la segunda mitad de 2021 y el hidróxido de litio, a fines de 2022. Para finales de ese año se tendrá una producción de entre 35.000 y 40.000 toneladas de ese hidróxido, informó la empresa alemana.

Los presidentes de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, y de ACI Systems, Wolfgang Schmutz, suscribieron el miércoles, en Berlín, el inicio de la empresa de riesgo compartido.

Según un breve comunicado difundido en la cuenta de Facebook de YLB, la firma del documento consolida “la fundación de la empresa mixta para la industrialización del Litio en Bolivia”, informó la agencia ABI.

En la firma también participaron el canciller de Bolivia, Diego Pary, y el ministro de Energías, Rafael Alarcón. La sociedad establece una parte accionaria del 51% para el Estado boliviano, a través de YLB, y 49% para ACI Systems.

Bolivia aportará con la materia prima y la empresa alemana, con la tecnología

 

LEA LA NOTA EN: http://brujuladigital.net/economia/empresa-alemana-aclara-que-no-fabric…

Categorías
Tipo de registro