Relación China-Brasil está por encima de ideologías: embajador Li (XINHUA ENE SPAÑOL)

XINHUA EN ESPAÑOL. 2018-12-01

El embajador de China en Brasil, Li Jinzhang, afirmó hoy que la relación entre los dos países está "por encima de las ideologías", al comentar la asunción el 1 de enero próximo del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro.

"Nuestra relación está por encima de la ideología, son relaciones entre Estados", dijo Li a periodistas en Sao Paulo.

El embajador defendió la asociación estratégica integral entre los dos países en el seminario "Brasil-China: Propuestas para el futuro", organizado por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales.

El foco de la agenda fue conocer las expectativas frente al futuro gobierno de Bolsonaro, quien recibió en su casa de Río de Janeiro al embajador Li el pasado 5 de noviembre.

"Fue una conversación cordial, amena. Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas sobre cómo en el futuro seguir desarrollando relaciones de cooperación en todas las áreas, incluyendo el comercio bilateral, inversiones, ciencia y tecnología. Mi impresión es que el presidente electo tiene toda la voluntad de mantener la asociación estratégica integral entre los dos países", comentó Li.

Añadió que China está dispuesta a enviar una misión de alto nivel, en caso de una invitación para la asunción de Bolsonaro.

Dijo que la inversión china en Brasil está en los más altos niveles históricos, y que se vislumbra una "apertura de una nueva página en todo este proceso, con oportunidades en infraestructura para las empresas chinas, en sectores como carreteras, puertos, aeropuertos, renovación tecnológica y sistema logístico".

El embajador también sostuvo que "las empresas brasileñas tienen que ser más agresivas para invertir en China" y así lograr aumentar los flujos comerciales.

La agricultura brasileña, cuyos principales compradores son los chinos, debe prepararse para comenzar a vender a toda Asia en general a raíz del aumento de la demanda regional que se espera, mantuvo el embajador.

Durante el seminario, el director de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Brasil, Roberto Jaguaribe, convocó a los empresarios brasileños a "ser agresivos invirtiendo en China", para lograr llegar a las "góndolas" de los mercados chinos y no apenas a la industria, como proveedor de materias primas.

Por su parte, Sarquis J. B. Sarquis, vicepresidente de Estrategia, Investigación Económica y Análisis de Riesgo del Nuevo Banco de Desarrollo(NBD), defendió la cooperación Sur-Sur para la inversión y financiamiento en obras de infraestructura en los países BRICS.

China es el principal socio comercial de Brasil desde 2009. En 2017 Brasil recibió la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa de China en la región. Fin

LEA LA NOTA EN: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2018-12/01/content_74228430.htm

Tipo de registro