ENTREVISTA: Satélite Túpac Katari logra integración de regiones rurales en Bolivia (XINHUA EN ESPAÑOL)

René Quenallata Paredes. (XINHUA EN ESPAÑOL) 2018-12-01

 Cinco años después de su lanzamiento, el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari hoy se ha convertido en un elemento articulador de las poblaciones rurales del país andino, aseguró a Xinhua el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

"Los mayores beneficiarios del satélite boliviano fueron las personas que viven en las áreas rurales del país, ya que ahora tienen acceso a tecnologías de radio, televisión, telefonía e internet", señaló el funcionario.

Zambrana enfatizó que el objetivo es llegar a todos los rincones del país andino amazónico y brindar una cobertura 100 por ciento de la población en los servicios de datos y voz.

No obstante, admitió que el Túpac Katari se encamina progresivamente a brillar con todo su potencial y todavía tiene el 70 por ciento de su ocupación.

Reveló un proyecto para contar con un nuevo satélite en 2021, aunque todo dependerá del tiempo y la aprobación de las instancias estatales pertinentes.

El satélite Túpac Katari fue lanzado con éxito desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en China, el 21 de diciembre de 2013 y comenzó a operar de manera comercial en abril de 2014.

Con el apoyo tecnológico de China, Túpac Katari se opera desde dos estaciones de control en las regiones de La Paz (oeste) y Santa Cruz (este) por personal civil y militar.

En cuanto al tipo de clientes a los que brinda cobertura el satélite, Zambrana mencionó, de entre alrededor de 150 clientes directos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Nuevatel, Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz y Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba.

Están en la lista también Bolsat Telecomunicaciones SRL y Hablando Todos SRL, Aduana Nacional, Bolivia TV, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Servicio General de Identificación Personal y Licencias para Conducir, Organo Electoral Plurinacional, Vías Bolivia, Empresa Nacional de Electricidad, Red Uno y Red de Periodistas Asociados Televisión.

"Vale la pena mencionar el hecho de que se cuenta con clientes en Colombia y solicitudes de servicio del estado de Rondonia en Brasil", aseveró Zambrana.

El Túpac Katari, que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española, es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho.

Su vida útil será de 15 años, consta de 30 canales y opera en tres frecuencias.

La primera frecuencia es empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubre emisiones de radio y comunicación y la tercera para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.

Además de Bolivia, otros países sudamericanos que cuentan con satélites de comunicaciones son Argentina, Brasil y Venezuela, que también tienen satélites de observación de la Tierra, mientras que Chile y Perú tienen satélites de observación, resumió el funcionario.

Zambrana comentó que los ingresos que generó el servicio del satélite Túpac Katari en más de cuatro años de operación alcanzaron los 100 millones de dólares, un tercio de la inversión total que demandó su construcción.

La instalación del satélite requirió una inversión de 302 millones de dólares, de los cuales el 15 por ciento corresponde a recursos propios del Estado boliviano y el restante 85 por ciento al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China.

"Al cambio del periodo de su vida útil tenemos que cubrir la inversión y los costos, estamos avanzando en muy buen camino hacia ese objetivo", remarcó. Fin

 

Para mantenerse informado de las últimas noticias sobre China visite China.org.cn vía Twitter en y vía Facebook en

LEA LA NOTA EN: 

Categorías
Tipo de registro