Obreros de una empresa China van a paro indefinido (PÁGINA SIETE)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA - CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION CRCC - PROYECTO CARRETERO RURRENABAQUE - RIBERALTA - VULNERACIÓN DERECHOS SOCIO-LABORALES - PARO INDEFINIDO 

PÁGINA SIETE. 2018-12-02

Trabajadores de la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) que construye la carretera Rurrenabaque-Riberalta,  anunciaron el inicio de  un paro indefinido con cierre de carreteras desde mañana contra la compañía.

 La medida la asumen  como queja por    supuestos maltratos físicos, psicológicos y laborales.

 Además aseguran que  no reciben beneficios sociales tal como indica la ley.

“(Estamos) iniciando  un paro indefinido y  con bloqueo de carretera en la localidad de Santa Rosa, desde el lunes  a las  7:00 de la mañana, ya que lamentablemente es la única forma de hacerse escuchar en este país”, indica un comunicado emitido por los trabajadores del sector de Santa Rosa de Yacuma.

En la misiva, los empleados  exigen la presencia del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, para que pueda dar   una respuesta y solución definitiva a todos los trabajadores bolivianos.

Según explicó el senador de la oposición, Yerko Nuñez, las denuncias contra la CRCC no son recientes, ya que él mismo constató las condiciones precarias de trabajo de sus dependientes  y pese a las constantes denuncias, el Ministerio del área no hizo nada hasta la fecha.

El legislador aseguró que los trabajadores de esa firma china no tienen  seguro médico, ni  las condiciones mínimas de seguridad laboral y pese a que representantes de Trabajo acudieron  al lugar  no mejora la situación.

Un obrero que prefirió mantener su nombre en reserva por miedo a represalias de la compañía   aseguró que la determinación ya fue consensuada por trabajadores que se encuentran en la mayoría  de los tramos.

“Se está coordinando con (los trabajadores de) Reyes,  Rurrenabaque,  Santa Rosa, y faltaba que nos confirme Riberalta”, acotó el obrero que trabaja en el tramo Reyes Santa Rosa.

Los trabajadores también denunciaron que existen  observaciones al diseño de algunos tramos de la carretera, por lo que solicitaron inspecciones de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

LEA LA NOTA: https://www.paginasiete.bo/sociedad/2018/12/2/obreros-de-una-empresa-ch…

Categorías
Tipo de registro