Brasil y Bolivia forman comisión para nuevo contrato de gas que incluirá energía eléctrica (LA RAZÓN)

PALABRAS CLAVe: COMITÉ TÉCNICO BILATERAL - NUEVO CONTRATO ENERGÉTICO - COMPRA Y VENTA DE GAS BOLIVIANO - BRASIL - BOLIVIA

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, informó que el denominado Comité Técnico Bilateral estará encargado de las negociaciones en vista a la firma de un nuevo contrato energético. El que aún rige fue suscrito en 1996

Ángel Guarachi (La Razón Digital ) 13 de noviembre de 2018

El contrato de compra-venta de gas firmado entre Bolivia y Brasil en 1996 fenece el próximo año y ya se perfila otro en el que también se añadirá la venta de energía eléctrica. Un Comité Técnico Bilateral empezará a trabajar en los términos del próximo acuerdo energético, anunció el embajador brasileño Raymundo Santos.

El Comité negociará el nuevo acuerdo, la demanda y el precio, como resultado de la decisión de ambos Estados. “El contrato actual termina a fines de 2019 y hay todavía un excedente que hemos pagado y no hemos consumido, entonces habrá dos años, tal vez un poco más (de tiempo) y mientras tanto, a fines de 2019, habrá negociaciones para un nuevo contrato”, destacó el diplomático a la conclusión de su misión en Bolivia.

Ya en diciembre de 2017, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, había perfilado la renovación del contrato. Las gestiones continuaron y en enero, por ejemplo, se concretó la venta de gas natural boliviano al estado brasileño de Matto Grosso.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil fue firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro. El acuerdo establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Actualmente, el 30% de gas que ingresa a Brasil es boliviano.

El Comité Técnico Bilateral no solo se encargará de ver el tema de gas, sino de energía eléctrica, otro de los proyectos que impulsa la administración del presidente Evo Morales con destino no solo a Brasil sino a otros países de la región.

Las negociaciones y acuerdos entre ambos países dependerán de la demanda de Brasil.

La urea es otro de los productos demandados por el mercado brasileño. En enero de este año Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) oficializó el contrato de venta anual de 335.000 toneladas de fertilizantes a la empresa Keytrade.

Santos perfiló que la demanda continuará y que se negociará la ampliación de los envíos. "Cuanto más Bolivia produzca, más la demanda será”, añadió el embajador.

LEA LA NOTA EN: http://www.la-razon.com/economia/brasil-negociara-bolivia-gas-energia-e…

Tipo de registro