Denuncia: Petrobras ingresó a Tariquía (EL PAÍS)

PALABRAS CLAVE: EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA - TARIQUÍA - PETROBRAS - COLECTIVO DE DEFENSA DE TARIQUÍA - CHIQUIACA 

ANDREA CARDONA (EL PAÍS). 2018-10-30

La asambleísta e integrante de la plataforma Unidos por Tariquía, María Lourdes Vaca, denunció que la empresa Petrobras se encuentra realizando trabajos en el Sur y Norte de Chiquiaca, comunidades que pertenecen a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

Debido al inicio de trabajos de perforación en la zona que se encuentran al interior de la Reserva, alrededor de 20 personas iniciaron un bloqueo en la comunidad Las Higueras. “En el transcurso del día se esperaba la llegada de más comunarios que viven al interior de la Reserva, como de las plataformas de defensa”, señaló el encargado de la Comisión de Derechos Humanos y parte del Colectivo de Defensa de Tariquía, David López.

La información que se maneja advierte que se abrieron dos sendas en estas comunidades para permitir el ingreso de maquinaria. Desde hace un mes, el trabajo por conseguir la licencia ambiental es contundente por parte de las autoridades que apoyan la explotación de hidrocarburos en el territorio de Tariquía.

Los comunarios y plataformas de defensa se encuentran en emergencia frente a esta situación y a la espera de una decisión para sumarse a la lucha de Chiquiaca y establecer la estrategia de resistencia. Vaca manifestó que se presentó un segundo recurso legal pero los trámites toman bastante tiempo y hasta ello el Gobierno ingresará.

LEA LA NOTA EN: https://elpais.bo/denuncia-petrobras-ingreso-a-tariquia/

Tipo de registro