ABC analiza otra prórroga para la doble vía al valle alto por demoras (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN BOLIVIA - HARZONE - PROYECTOS CAMINEROS - CONFLICTOS LABORALES - CONTRATISTAS - RETRAZOS EN LA OBRA

ÉNID LOPEZ CAMACHO (LOS TIEMPOS) 2018-11-01

La Administradora Boliviana de Carreteas (ABC) analiza otra prórroga que solicitó la empresa china Harzone para la entrega de la doble vía al valle alto hasta marzo de 2019. La obra debió concluir en mayo de este año.

“Se está realizando el análisis para la aprobación de la ampliación del plazo hasta el primer trimestre de 2019 (marzo de 2019), en base al nuevo incremento de monto, incremento de cantidad que permitirán la conclusión de la doble vía al valle alto”, señala la ABC en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.

Se trataría de una segunda ampliación que solicita la empresa. La primera fue analizada en septiembre de 2017, cuando la empresa argumentó que el proyecto tenía demoras por problemas en la liberación de la carretera y la modificación en el diseño del tramo. A esa situación se suman los paros de los trabajadores y proveedores en contra de la empresa Harzone.

El cronograma inicial contemplaba la conclusión del proyecto para mayo de 2018. En un recorrido que realizó Los Tiempos, se constató que los trabajos en la zona se realizan a medias por un paro de las empresas que le prestan servicios a Harzone.

Según el dueño de una empresa de agregados que trabaja en la zona, Diego Murillo, la firma china les debe desde hace tres meses, por lo que los afectados decidieron frenar sus actividades hasta que se realicen los depósitos correspondientes.

El representante de Harzone, Wu Jian Min, informó que la empresa realizó los depósitos respectivos a sus proveedores. Sin embargo, Murillo señaló que sólo se pagó a algunas personas y no a todas, pero que existe un compromiso para hacer efectiva la cancelación de las deudas hasta el sábado.

Por otra parte, la ABC también informó que se realiza un incremento del 10 por ciento al presupuesto inicial de la obra, que significa 45 millones de bolivianos. Con esa suma, el nuevo presupuesto asciende a 499 millones de bolivianos.

“En la actualidad, el proyecto tiene un avance físico que supera el 76 por ciento, respecto al nuevo monto del contrato actualizado de 499 millones de bolivianos”, indica el documento.

El proyecto está compuesto por dos tramos. El primero empieza en el kilómetro 7 de la avenida Petrolera y se extiende hasta el cruce Tarata. En este tramo se constató que se realizan trabajos de ripiado y mediciones topográficas. Sin embargo, ayer no había maquinaria desplegada, sólo algunos trabajadores permanecían en el lugar.

El tramo II se extiende desde el cruce Tarata hasta Paracaya. Actualmente, la zona está pavimentada y se realizan algunos trabajos en las pasarelas que están ubicadas en sectores poblados.

La construcción de la doble vía al valle alto afecta a 112 viviendas que se encuentran a lo largo del trazo de la carretera. Los trabajos provocaron una caída de hasta el 50 por ciento de los clientes de comercios por las tareas “abandonadas” en diferentes sectores de la carretera. Los propietarios de los restaurantes y comercios denunciaron, anteriormente, que los trabajos son intermitentes.

 

Traductora no colabora. Este medio visitó el campamento de Harzone y no se pudo concretar una entrevista por que la traductora se negó a colaborar.

 

ESTÁ PENDIENTE LA REPOSICIÓN DE ÁRBOLES

En un recorrido que realizó este medio se pudo observar que aún no hay plantines a los bordes de la carretera, en las zonas en las que se retiró árboles.

La empresa Harzone Industry Corporation derribó 33 árboles, 15 en diciembre de 2017 y 18 en febrero pasado, para ampliar el camino.

 

DATOS

El comercio se ve perjudicado por las obras. Los dueños de los restaurantes indicaron que atendían hasta 100 personas en promedio durante los fines de semana. La cifra cayó hasta los 50 comensales desde 2017.

Destituyeron a trabajador que causó conflictos. La empresa china Harzone, en mayo, destituyó de sus funciones a un trabajador chino que agredió físicamente al subcontratista boliviano que reclamó el pago de 143 mil bolivianos que se le adeuda desde 2016.

En Harzone trabajan 330 personas. La empresa tiene 330 trabajadores, de los cuales 280 son de nacionalidad boliviana y 50, de nacionalidad china.

Hubo problemas laborales en el proyecto. El pasado 10 de abril estalló un conflicto laboral en la doble vía porque la empresa inició procesos legales en contra de cinco trabajadores.

 

LEA LA NOTA EN: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20181101/abc-analiza-otra…

Categorías
Tipo de registro