Contratistas de Harzone exigen pago de deudas por las obras en el valle alto (LOS TIEMPOS)

LAURA MANZANEDA (LOS TIEMPOS) 2018-10-31

Por la falta de pago, las empresas que prestan servicio a la empresa china Harzone, que construye la doble vía al valle alto, bloquearon el tramo ayer exigiendo que se les pague lo adeudado por la entrega de agregados y otros servicios desde hace tres meses. Se desconoce el monto global de la deuda.

El dueño de una empresa de agregados, Diego Murillo, indicó que la firma china le debe más de un millón de bolivianos. Aseguró que el conflicto se debe a que el proyecto sufrió un reformulado para ampliar el presupuesto y el plazo de entrega de la obra. “Los trámites para el pago de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a la empresa se han demorado y eso nos ha perjudicado”, manifestó.

El bloqueo de la vía fue levantado antes de mediodía porque la empresa se comprometió a pagar a sus proveedores la siguiente semana.

“Hemos llegado a un acuerdo con los afectados y la medida fue levantada”, explicó el responsable de carreteras de Harzone, Osvaldo Claure.

En tanto, Murillo solicitó mayor control del Gobierno a la empresa china y amenazaron con nuevas movilizaciones si el pago por sus servicios no se concreta. “Estamos desde agosto sin recibir el pago, la ABC debería controlar más a la empresa para que no sucedan esos inconvenientes. Este año tenemos que pagar el doble aguinaldo y estamos perjudicados”, indicó. Hasta julio de 2018, las obras de la doble vía al valle alto presentaban un avance de 75 por ciento.

 

ANTECEDENTES DE FALTA DE PAGO

La empresa china Harzone, en mayo, destituyó de sus funciones a un trabajador chino que agredió físicamente al subcontratista boliviano que reclamó el pago de 143 mil bolivianos que se le adeuda desde 2016.

La empresa tiene 330 trabajadores, de los cuales 280 son de nacionalidad boliviana y 50, de nacionalidad china.

LEA LA NOTA EN: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20181031/contratistas-har…

Categorías
Tipo de registro