Bolivia recibirá apoyo de Suiza para explotar oro "de forma responsable" (SPANISH CHINA ORG)

PALABRAS CLAVE: BOLIVIA - SUIZA - PROYECTO SWISS BETTER GOLD INITIATIVE - MINERIA  AURÍFERA RESPONSABLE FORMAL Y SOSTENIBLE - COOPERATIVAS MINERAS

SPANISH XINHUA ORG. 2018-10-18

LA PAZ, 18 oct (Xinhua) -- Las cooperativas mineras auríferas de Bolivia recibirán apoyo de Suiza para alcanzar estándares ambientales, sociales y laborales de producción y comercialización de oro "de forma responsable", informó hoy el ministro de Minería, César Navarro.

Para este cometido, el gobierno boliviano, representado por el ministro Navarro, y el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, firmaron un acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación para la implementación del proyecto "Swiss Better Gold Initiative" (BGI), que tiene por objetivo central obtener oro de "forma responsable".

"El acuerdo que suscribimos nos va a permitir compartir experiencias también con otros países, y otro tipo de prácticas, teniendo estándares universales en la producción, en los temas laborales y ambientales, que esto nos parece un elemento vital", explicó Navarro a los periodistas.

También se buscarán las condiciones de la actividad de cooperativas mineras, permitiendo mejores prácticas mineras con reducción de emisiones que afecten el ambiente y las condiciones de trabajo de los mineros cooperativistas, gracias a la aplicación y manejo de tecnologías modernas y limpias; y al adecuado uso de los recursos.

Navarro destacó que los beneficiarios serán todos los bolivianos en general, pues con buenas prácticas mineras se tendrá efectos directos en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

El coordinador global del proyecto BGI, Thomas Hentschel, aseveró que Suiza es el principal concentrador de oro en el mundo, ya que el 60 por ciento de la refinación mundial se efectúa en ese país, por lo que consideró importante efectuar una minería responsable desde la explotación hasta la venta final.

El acuerdo buscará, además, impulsar y promover el desarrollo de una actividad minera aurífera formal, responsable y sostenible, que opere conforme a estándares internacionales de certificación.

La producción aurífera en Bolivia es controlada en un 94 por ciento por los cooperativistas, el resto por la minería mediana privada, mientras que el Estado no tiene control alguno, manifestó a Xinhua este jueves el investigador de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova.

En su análisis, el experto, con base en datos del Dossier Estadístico del Ministerio de Minería, precisa que, en 2016, de los 12.811 kilogramos finos de oro extraídos, 12.007 fueron rescatados por las cooperativas.

En tanto, las empresas privadas explotaron 804 kilogramos, lo que significó el 6 por ciento.

"La mayor parte de la explotación aurífera está en manos de las cooperativas mineras. Las empresas privadas que tuvieron en sus manos grandes operaciones las han cerrado luego del agotamiento de los yacimientos como es el caso de Inti Raymi", precisó Córdova.

Señaló que las cooperativas mineras explotan oro, en muchos casos, de manera "irresponsable", pues afectan principalmente al medio ambiente. "Hay varias poblaciones que han sido afectadas por inundaciones por falta de planificación aurífera", agregó.

Según Córdova, las cooperativas dedicadas a la extracción de este metal suman más de 1.200. Fin

LEA LA NOTA EN: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2018-10/19/content_66907626.htm

Tipo de registro