Petrobras y CNPC firman acuerdo para concluir refinería y aumentar inversión (EL ECONOMISTA)

PALABRAS CLAVE; BRASIL - PETROBRAS - CORPORACIÓN NACIONAL DE PETRÓLEOS DE CHINAS CNPC - REFINERÍA EN BRASIL - ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA - FILIAL CONJUNTA - ESTUDIOS DE VIABILIDAD

EL ECONOMISTA. 2018-10-16

La estatal brasileña Petrobras y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) firmaron hoy un acuerdo que define el modelo de negocios para concluir la construcción de una refinería en Río de Janeiro y aumentar la inversión en el área petrolífera de Marlim.

Este acuerdo "integrado" se enmarca dentro de una asociación estratégica más amplia entre ambas empresas que busca renovar y fortalecer las estructuras de refino y logística de Petrobras en la región este y sudeste de Brasil, señaló la compañía suramericana en un comunicado remitido al mercado financiero.

Según el documento, un equipo de especialistas, formado por funcionarios de las dos compañías y consultores externos, realizará en primer lugar una serie de "estudios de viabilidad" para evaluar el actual estado de la refinería del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj).

Posteriormente, Petrobras y CNPC, a través de su subsidiaria CNODC, crearán una "filial conjunta" que concluirá el proyecto y será responsable por la operación de la refinería.

Petrobras será titular del 80 % de esa nueva firma, mientras que CNPC ostentará el 20 % restante.

Las obras de la citada refinería están paralizadas desde 2015 por los efectos de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace más de cuatro años los millonarios desvíos ilícitos destapados en el seno de Petrobras y ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos.

El acuerdo también prevé la participación en un 20 % de la CNPC en el área petrolífera de Marlim, localizada en aguas profundas en la Cuenca marina de Campos, frente al litoral del estado de Río de Janeiro. Petrobras se quedará con el 80 % restante y se mantendrá como operador de la zona.

"El petróleo Marlim tiene características perfectamente adecuadas para su procesamiento en la refinería del Comperj, que fue proyectada para crudos pesados y con alta conversión", destacó la nota.

Petrobras indicó que el acuerdo es un "paso importante" en el desarrollo de esa alianza estratégica con su socio chino, aunque remarcó que su "efectiva implementación" dependerá de la "conclusión de los estudios de viabilidad" en el que se establecerá cuánto debe invertir cada una de las partes.

Desde 2013, Petrobras y CNPC, la mayor corporación integrada de petróleo y gas de China presente en más de 70 países, son socias junto a otras empresas del consorcio que explota el campo petrolífero de Libra en Brasil.

La petrolera brasileña se encuentra inmersa en un ambicioso programa de reestructuración, que también incluye la venta de activos, a fin de revertir la severa crisis económica en la que se vio envuelta por los escándalos de corrupción.

LEA LA NOTA EN: https://www.eleconomista.net/economia/-Petrobras-y-CNPC-firman-acuerdo-…

Tipo de registro