Tariquía comprometida para estudios hidrocarburíferos (EL DIARIO)

PALABRAS CLAVE: EXPLORACIÓN HIDROCARBURÍFERA - TARIQUÍA - PARQUE NACIONAL - YPFB 

EL DIARIO. 2018-08-30

Tarijeños se organizaron en defensa de la Reserva Natural de Tariquía.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía vuelve a ser comprometida para estudios hidrocarburíferos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e YPF Argentina suscribieron tres convenios de estudio para las áreas de Sal Temo Sur, Monte Verde y Abapó, de los departamentos de Tarija y Santa Cruz, donde se estima un potencial superior a 5 trillones de pies cúbicos (TCF).

El Primer Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se desarrolla en la Fexpocruz fue el escenario del convenio entre el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga y el gerente general de YPF, Fernando Segovia.

“Es un tema que voy a resumirlo con estas palabras: nosotros de acuerdo a nuestro contrato petrolero vamos a ejecutar los proyectos y lo vamos hacer siempre respetando la normativa medioambiental. Todos los procesos que implican el cumplimiento de esta normativa serán cumplidos paso a paso, somos totalmente respetuosos de la normativa y cumpliremos a cabalidad”, afirmó Barriga a ANF, tras la firma del convenio.

San Telmo Sur es un área que se encuentra al interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, donde el Estado boliviano, hace un año, pagó a la china Sinopec cerca de 70 millones de bolivianos para hacer una sísmica.

POTENCIAL ESTIMADO

El área de San Telmo, con una extensión de 97.175 hectáreas, está ubicado en las provincias Arce, O’Connor y Gran Chaco, y según YPFB tiene un potencial de 3.3 TCF de gas natural y 145 millones de barriles (MMBbl) de condensado.

“En el área existe información sísmica 2D de regular calidad de 233 kilómetros de los cuales 145 kilómetros fueron adquiridos en la gestión 2017. Existe un solo pozo exploratorio en la zona (CCH-X1) que no llegó a penetrar los objetivos profundos de Huamampampa, Icla y Santa Rosa”, señala el documento firmado.

El área Monte Verde se encuentra ubicado en zona no tradicional, en el departamento de Santa Cruz, en las provincias Chiquitos y Cordillera, y tiene una extensión de 381.250 hectáreas en el área circundante a los campos Tita-Techi.

En el área existe información sísmica 2D de buena calidad de 1.794 Km, según YPFB. Se cuenta con seis pozos perforados: Raquel, Anna, Sonia. Sharon, Águila y Monte Verde con significativa presencia de gas y petróleo (oil & gas shows).

Los principales objetivos son niveles de edad Carbonífero y Devónico Superior. El escenario de estimación de recursos está en etapa de evaluación, considerando las características moforfoestructuales de llanura.

Se pretende buscar trampas estructurales así como estratigráficas, con recursos convencionales y no convencionales.

Según la evaluación hidrocarburífera realizada por YPF Argentina, los recursos calculados alcanzan a 1.1 TCF de gas en el campo Abapó. Los objetivos principales del proyecto constituyen las areniscas de la formación Huamampampa de edad Devónico inferior, a profundidad de 6.000 metros.

En el área existen mapas geológicos de superficie, información sísmica 2D (140 kilómetros) registradas por las brigadas de YPFB entre 1976 y 1988. Existen cinco pozos, cuatro de ellos denominados Abapó y el último Corralones X1. Tiene una extensión de 63.750 hectáreas. Esta al norte de Charagua, Santa Cruz, Subandino Sur, Zona No Tradicional.

LEA LA NOTA EN: http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_08/nt180830/nacional.php?n=2…