Colombia alberga el evento más importante contra el “fracking” en la región

PALABRAS CLAVE: FRACKING - FRACTURAMIENTO HIDROLÓGICO - COLOMBIA - MOBILIZACIÓN - PROCESOS DE RESISTENCIA 

EL CIUDADANO. 2018-08-28

Ante el agotamiento de sus yacimientos convencionales, el Gobierno colombiano y sus empresarios optan por la técnica de "fracking" que es lesiva para el ambiente

Colombia es una de las naciones latinoamericanas más afectadaas por la técnica del fracking y por la posibilidad de más inversiones en esa área. El declive de sus pozos petroleros convencionales hizo a su élite política buscar desesperadamente una “alternativa” que es nociva para el ambiente.

En ese contexto, las organizaciones colombianas activas contra esa técnica, que significa la fractura de placas en el subsuelo, iniciaron este martes el evento más grande realizado en América Latina para enfrentar el fracking.

La Jornada Internacional Territorios Frente al Fracking en América Latina se efectuará desde este martes 28 de agosto hasta el sábado 1 de septiembre en diferentes regiones del país. El evento contará con 16 expertos de Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Perú, Chile y Argentina, quienes hablarán sobre los efectos de la explotación de yacimientos no convencionales.

Investigaciones y pruebas sobre los daños del fracking

Carlos Andrés Santiago, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking, dice que con el evento buscan sensibilizar sobre los efectos del fracturamiento hidráulico. Estos efectos están avalados por “investigaciones, evidencias científicas” que prueban los riesgos del uso de esa técnica, asociados a la salud pública, la contaminación del agua y los impactos sociales.

Adicionalmente, espera que sirva poner al fraking en el centro del debate de la opinión pública, como un impulso a un proyecto de ley radicado a principios de mes, con el apoyo de 30 congresistas de diferentes partidos, con el que se pretende prohibir la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

El evento iniciará con una reunión privada de la Alianza Latinoamericana frente al fracking, que es el “escenario regional de articulación más importante de oposición” ante esta técnica. El miércoles se desarrollará un desayuno con 28 congresistas de 10 partidos políticos para hablar sobre el tema, y en la tarde se realizará un foro abierto en el que los expertos contarán las experiencias de la explotación de yacimientos no convencionales en diferentes partes del mundo.

Para finalizar la jornada, el viernes y sábado la agenda se trasladará a las regiones de Boyacá y al Magdalena medio (amenazadas por el fracking). Allí esperan hablar sobre los procesos de resistencia a las explotaciones no convencionales desde los territorios.

LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA INSISTEN EN EL USO DE LA TÉCNICA DEL FRACKING

Contralor saliente contra el fracking

El saliente contralor general de la República de Colombia, Edgardo Maya Villazón, emitió una carta en la que muestra serios reparos frente el fracking. El funcionario advierte sobre la debilidad institucional, insuficiente información y grandes riesgos de afectación ambiental. Asegura que el país no está suficientemente preparado para mitigar los riesgos y afectaciones de técnicas de explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

 

Es por esto que el contralor Maya indica que “si bien el país tiene un potencial recuperable de este tipo de recurso natural, aún falta información técnica precisa, dado que persisten vacíos en estudios de detalle y datos insuficientes sobre la línea base ambiental, que permitan eventualmente promover su aprovechamiento de manera sostenible, principalmente frente a los riesgos de afectación del recurso hídrico superficial y subterráneo, junto al adecuado manejo de los riesgos asociados a esta técnica”.

LEA LA NOTA EN: /www.elciudadano.cl/latino-america/colombia-alberga-el-evento-mas-import…

Tipo de registro