El Cedla alerta de una caída del 65 por ciento en las reservas del gas (LOS TIEMPOS)

ANF

5 DE MAYO DE 2018

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) alertó de una abrupta caída del 65 por ciento en las reservas hidrocarburíferas que llegarían a aproximadamente a 7,4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y condensados.

Estimó que con lo que se cuenta actualmente sólo se puede garantizar abastecimiento interno hasta el año 2029.

El investigador Carlos Arze, durante su exposición: “Reservas de gas y conflicto de Incahuasi” en el foro sobre la situación del país organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo que el Gobierno oculta información sobre la real situación de las reservas hidrocarburíferas, por lo que trabajó con los datos disponibles y fórmulas de proyección para hacer cálculos estimados.

Arze recordó que el 2009 la certificadora Ryder Scott señaló que Bolivia contaba con 9,94 TCF de reservas de gas, pero a pesar de ello, el Gobierno siguió planificando proyectos y gasto público con datos sobredimensionados.

“El 2009, cuando una certificadora nos dio la noticia que no teníamos los 26,7 TCF de gas natural, sino 9,9 TCF y de condensados que no eran 475 sino 209 y fracción, eso nos hizo pisar la tierra, aunque no a las autoridades porque proyectaron una estrategia de hidrocarburos con los datos pasados del periodo neoliberal”, señaló.

Posteriormente, dijo que el Gobierno rechazó otro informe de otra certificadora que alertó después de 2005 sobre una caída importante pero se lo prefirió ignorar.

“Poniendo en términos relativos esta caída lo que significó en términos de energía fueron miles de barriles equivalentes a petróleo, el 65 por ciento sumando petróleo y gas, el 65 por ciento se esfumó en cuatro años”, dijo.

Apuntó que la producción bruta anual del gas natural hasta el 2017 en millones de pies cúbicos llegó a 710.971 millones de pies cúbicos anuales.

“Y este es el dato que siempre nos informan que ha ido cayendo de 61 millones de metros cúbicos días (Mmmcd) a 55 Mmmcd, empezó a subir al 2009 hasta el 2014 y cayó de manera importante, que no está referida sólo a las cotizaciones internacionales, sino a problemas físicos reales de  agotamiento de los campos y una serie de hechos que no nos han explicado”, señaló.

Desde la caída de 2014, dijo que se conoce que  hubo una serie de irregularidades e ineficiencias en el manejo del gas, y que se conoció que la caída muy fuerte en algunos campos como el caso  Margarita se dio por una explotación irracional e irresponsable, que provocó una caída de hasta el 50 por ciento en pocos años.

“Tenemos un cálculo de las reservas tomando en cuenta estas dos líneas: partiendo de las reservas certificadas por Ryder Scott el 2009 y de la canadiense GLJ  que el 2013 hizo la última medición o certificación de reservas del país”, explicó.

Arze trazó una línea de proyección de reservas basada en la reducción de la producción de acuerdo a los datos efectivos. “Si esto se hubiese mantenido, estaríamos con 7,4 TCF en 2013, con esta nueva certificadora el Gobierno señala que son 10,45 TCF, quiere decir que aumentaron 3 TCF,  que además de la reposición del consumo hay y 1 TCF y fracción adicional”, indi

DUDAS

Reservas probadas

El investigador puso en duda esos 10,45 TCF ya que no se transparentó el informe que muestre al detalle la producción de los campos y los incrementos. No se conoce estos excepto por lo que dicen el ministro y el presidente de YPFB, de reservas probadas, probables y posibles en el caso de gas y petróleo.

 

“En el caso de la Ryder Scott se filtró una información que es levemente diferente a la que tenía, no es 9,9 TCF, sino son en total 8,7 TCF, no sabemos si fue una corrección técnica, porque están sujetas las reservas a una serie de mediciones y no son estáticas”, dijo.

 

Explicó que se entiende por reserva como la cantidad o volumen de hidrocarburos presente en un yacimiento, pero además en determinadas condiciones técnicas y de precios, mercados a ser explotadas comercialmente.

 

Arze dijo que como en el año 2013 hubo una nueva certificación que dio 10,4 TCF de reservas, en el estudio se volvió a utilizar cifras de la producción real registrada y la variación que se tiene es de 3 TCF entre la producción efectiva y la declaración de la reserva. El Gobierno estima que las reservas llegan a 10 TCF.

 

El Gobierno asegura gas para el mercado interno

La Paz

ANF

El Gobierno a través del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que Bolivia tiene gas para abastecer la demanda interna hasta el año 2045. Con aproximadamente 10 trillones de pies cúbicos (TCF) garantizó el cumplimiento de contratos con  los mercados de Brasil y Argentina. 

Afirmación en respuesta al estudio técnico independiente que dio a conocer el senador Óscar Ortiz, que alerta que Bolivia contaría con sólo 4,48 TCF de reservadas probadas.

El titular de Hidrocarburos salió al paso para señalar que gracias a la actividad exploratoria, el país “tiene garantizado el cumplimiento del mercado de Brasil por siete u ocho años más, también tenemos la garantía de cumplir con el mercado argentino hasta el 2026”.

Sin embargo, el contrato con Brasil concluye el 2019 y se prevé que la petrolera estatal negocie con diferentes actores privados y públicos brasileños, y no sólo con Petrobras.

LEA LA NOTA EN: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180520/cedla-alerta-cai…

Tipo de registro