Calla observa falta de estadísticas demográficas del sector cooperativista y del uso del mercurio (ANF)

PALABRAS CLAVE: MINERÍA AURÍFERA - CONTAMINACIÓN POR MERCURIO - METILCMERCURIO - AMAZONÍA BOLIVIANA - INVESTIGADOR CEDLA - COOPERATIVAS MINERAS

AGENCIA DE NOTICIAS FIDES. 2018-07-26

El sociólogo Ricardo Calla identificó a cinco subsectores de cooperativistas inmersos entre la formalidad y la ilegalidad. Advirtió además que aproximadamente se utilizan 100 toneladas de mercurio al año en la explotación del oro, lo que estaría envenenando a los ríos amazónicos.

La Paz, 26 julio (ANF).- La ausencia de datos estadísticos y demográficos del sector cooperativista minero dificulta el control de la explotación aurífera y el uso del mercurio en los ríos de la Amazonía, afirmó el investigador Ricardo Calla, quien identificó al menos, cinco subsectores inmersos entre la formalidad y la ilegalidad. 

 

Durante el ciclo del foro debates: “Informe sobre la situación del país de la minería: situación y perspectivas” organizado por la Cátedra Libre Marcelo Quiroga Santa Cruz, el académico identificó subsectores del sector cooperativista minero del país y alertó sobre las graves consecuencias que tiene el uso descontrolado del mercurio en la explotación aurífera.

 

Cuestionó que a la fecha no se cuente con información oficial sobre los diferentes actores mineros, y menos aún, un censo demográfico de las cooperativas inmersas en la actividad aurífera. “Hacia el 2014 había más de 1.000 cooperativas, pero tampoco sabemos dónde se ubican geográficamente, no tenemos registros, los poblamientos son inciertos, suele decirse que son 150 a 160 mil cooperativistas, pero estamos en la luna, no sabemos cuánta gente está en el sector”, dijo.

 

En cuanto al sector aurífero dijo que las mismas organizaciones que agrupan al sector cooperativista manejan diferentes cifras que oscilan entre 60 y 80 mil cooperativistas activos. “No tenemos estadísticas claras, hay ausencia del Estado, no sabemos el ABC en términos demográficos de estadísticas base”, aseveró.

LEA LA NOTA ENhttps://www.noticiasfides.com/economia/ricardo-calla-observa-falta-de-e…

Tipo de registro