Petrobras y la china CNPC firman acuerdo para concluir refinería en Río (LA VANGUARDIA)

PALABRAS CLAVE: EMPRESAS CHINAS EN BRASIL - CORPORACIÓN NACIONAL DE PETRÓLEOS DE CHINA CNPC - PETROBRAS - COMPLEJO PETROQUÍMICO DE RÍO DE JANEIRO - LAVA JATO

LA VANGUARDIA. 

Julio 4 de 2018

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- La estatal brasileña Petrobras y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) firmaron hoy una "carta de intenciones" para concluir la construcción de la refinería del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj), informó hoy la compañía suramericana.

Las obras de dicha refinería están paralizadas desde 2015 por los efectos de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace más de cuatro años los millonarios desvíos ilícitos destapados en el seno de la petrolera estatal.

La carta de intenciones divulgada hoy en un comunicado remitido a la bolsa de Sao Paulo forma parte de las negociaciones anunciadas hace exactamente un año sobre una "asociación estratégica" entre ambas compañías.

El documento "define los activos que hacen parte del alcance de la asociación, dentro del concepto de un proyecto integrado, que incluye la conclusión de la refinería del Comperj".

Por otro lado, también negocian la venta de una participación a la compañía china, presente en más de 70 países, en el área petrolífera de Marlim, localizada en aguas profundas en la Cuenca marina de Campos, frente al litoral del estado de Río de Janeiro.

"La asociación estratégica fortalecerá los lazos entre las empresas y contribuirá para la profundización de la Asociación Estratégica Global entre Brasil y China, ambos miembros del grupo BRICS", que completan Rusia, India y Sudáfrica, apuntó Petrobras.

No obstante, la estatal advirtió en la nota que "la implementación de la asociación estratégica depende del éxito de las negociaciones de los acuerdos finales", del que no se dieron a conocer valores concretos.

Desde 2013, Petrobras y CNPC, la mayor corporación integrada de petróleo y gas de China, son socias junto a otras empresas del consorcio que explota el campo petrolífero de Libra en Brasil.

El pacto con la firma asiática forma parte de un programa más amplio de Petrobras con el que pretender revitalizar sus estructuras de refino y logística de la región este y sudeste de Brasil.

La petrolera brasileña se encuentra inmersa en un ambicioso programa de reestructuración, que también incluye la venta de activos, a fin de revertir la severa crisis económica en la que se vio envuelta por los escándalos de corrupción. EFE

LEA LA NOTA ENhttps://www.lavanguardia.com/vida/20180704/45650895036/petrobras-y-la-c…

Tipo de registro