Trump ordena a la OPEP que "reduzcan los precios ahora" e Irán pide que se calle

PALABRAS CLAVE: OPEP / PETROLEO / DONALD TRUMP / IRAN

El Economista.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado nuevamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de hacer subir los precios de la gasolina e instó a los miembros del grupo a hacer más, a través de Twitter. Hossein Kazempou Ardebili, representante de Irán ante la OPEP, ha declarado que los tuits del presidente de EEUU encarece en 10 dólares el barril y pide a Trump que detenga "este método".

"El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios de la gasolina están subiendo y ellos están haciendo poco para ayudar. Más bien están impulsando los precios al alza, en momentos en que Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos dólares. Esta debe ser una vía en ambos sentidos. REDUZCAN LOS PRECIOS AHORA!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente republicano ha criticado al grupo petrolero en las últimas semanas. Los mayores precios de la gasolina podrían crear un problema político a Trump de cara a las elecciones legislativas de noviembre, al eclipsar las afirmaciones de los republicanos de que los recortes de impuestos y la eliminación de normas federales han ayudado a impulsar a la economía local.

Hossein Kazempou Ardebili, representante de Irán ante la OPEP, ha declarado a la agencia de noticias Shana que los tuits de Trump agregan 10 dólares por barril a los precios mundiales del crudo, y señaló que "debe detener este método".

Hace dos semanas, la OPEP acordó aumentar la producción en 600.000 barriles por día hasta los 32,5 millones. A la que se unió los productores no miembros del cártel para suministrar 400.000 barriles. En definitiva, la organización ha vuelto a los niveles previos del histórico acuerdo de noviembre de 2016.

Pero este nuevo escenario no es suficiente para aliviar las tensiones en el mercado, con una demanda que supera en dos millones de barriles más que hace dos años, lo que está impulsando los precios del petróleo con fuerza. Desde la reunión en Viena de la OPEP, el barril de Texas se ha apreciado un 12% y el Brent un 6%.

Irán, junto a países como Venezuela e Irak, se oponían a este acuerdo para aumentar la producción. Kazempour Ardebili ha indicado que Trump intenta crear más división entre los miembros de la OPEP. Y puso de ejemplo la semana pasada cuando Trump publicó en Twitter que había pedido a Arabia Saudita que aumentara significativamente la producción de petróleo.

En un tuit el sábado, Trump dijo que Arabia Saudí accedió a aumentar la producción de petróleo en hasta 2 millones de barriles por día, una afirmación que la Casa Blanca rectificó en un comunicado posterior.

El líder de Arabia Saudí, el mayor miembro de la OPEP, ha garantizado a Trump que el Reino puede subir su producción de crudo si es necesario y que el país tiene una capacidad adicional de 2 millones de barriles por día que podría ser utilizada como herramienta para bajar los precios y compensar el menor bombeo de Venezuela e Irán.

Trump se ha quejado contra la OPEP a la vez que Washington está presionando a sus aliados europeos para que dejen de comprar petróleo de Irán.

VER MÁS: http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/9254220/07/18/Trump…;

Tipo de registro