BOLIVIA PREVÉ PRODUCIR BATERÍAS DE LITIO PARA EL MUNDO EN 2021

PALABRAS CLAVE: LITIO / BATERÍAS / BOLIVIA

Cambio.-

La fase tres, la última del proyecto estatal de industrialización del litio, podría estar concluida el año 2021, momento en que Bolivia ingresaría al mercado mundial con la producción de baterías, hidróxido de litio, entre otros.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, afirmó que el proyecto ingresó en una etapa de desarrollo intensivo ante la creciente demanda del carbonato de litio (Co2Li) a escala internacional y que se ve reflejado en el incremento de su precio, que en alrededor de tres años se triplicó de $us 7.000 a más de $us 21.000 la tonelada.

“Creemos que arrancará, ojalá con diseños avanzados de sales, el próximo año, la fase tres, para culminar en tres años máximo la producción de hidróxido de litio (...) y juntamente la planta de materiales catódicos y de baterías”, señaló.

El viceministro Echazú aseveró que el escenario de la industria del litio se muestra favorable, tomando en cuenta que “muchos países”, incluidos los latinoamericanos, solicitaron al Estado boliviano “realizar actividades conjuntas y en otros (casos) la importación de celdas, de baterías, de sales”.

La tercera fase del proyecto será ejecutada con el consorcio alemán ACI Systems, que en abril fue elegida por el Gobierno como la socia estratégica que acompañará la etapa de industrialización del litio en el salar de Uyuni, en Potosí.

Dentro de la fase dos, la autoridad anticipó que desde agosto de este año se iniciarán las operaciones en la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y desde 2019 en la Planta Industrial de Carbonato de Litio, este último adjudicada a la empresa china Asociación Beijing Maison Engineering Company.

La inversión para la tercera fase, que incluye la construcción de cuatro plantas, entre ellas la de baterías de ion-litio, alcanza a $us 1.329 millones.

Importante

El Gobierno informó que el escenario mundial del litio se muestra favorable, por lo cual el desarrollo del proyecto nacional ingresó en una fase intensiva.

La tercera fase, la última, será desarrollada con el consorcio alemán ACI Systems y tomará tres años.

VER MÁS:

http://www.cambio.bo/?q=node/45512

Tipo de registro