16 de marzo 2018: Lanzamiento: FOSPA Iniciativa de incidencia sobre inversiones y financiamiento chino en la Amazonía

Resultado del diálogo, debate abierto y estrategias que surgieron de las organizaciones de base, pueblos indígenas, representantes de comunidades tradicionales y organizaciones presentes en la Mesa Descolonialidad del Poder, Territorialidad y Autogobierno Comunitario, uno de los nueve espacios de diálogo del VIII Foro Social Pan Amazónico (FOSPA), nace la Iniciativa: COMPARTIENDO INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS E INVERSIONES CHINAS EN LA PANAMAZONÍA.

Surge de la necesidad de avanzar frente al desafío expresado de trabajar en una hoja de ruta para la generación de estrategias de acción que promuevan mayor conocimiento, debate informado y fortalecimiento de la articulación de las agendas de las organizaciones y redes amazónicas frente a la violencia del actual modelo de desarrollo, que daña y amenaza territorios, medios de vida y la existencia de los pueblos de la Amazonía y que por una parte se manifiesta en megaproyectos de energía, infraestructura e industrias extractivas.

En los últimos años, un nuevo actor se ha sumado a la arremetida de destrucción y apropiación de la Amazonia, se trata de capital de origen chino a través de la presencia de empresas, inversores y banca, quienes aliados a gobiernos impulsan o participan en estas mega-inversiones.

La iniciativa fue presentada y socializada a todas/todos los participantes del VIII FOSPA en la Plenaria Final, espacio en el que 70 organizaciones se anotaron para ser parte de la misma.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA); Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), Programa Urbano y Programa Nina de la Red UNITAS, asumimos el compromiso de impulsar esta Iniciativa para la Acción a partir de la difusión de información con las comunidades directamente afectadas por estos megaproyectos y otros actores comprometidos con la defensa de la Amazonía.

A partir del presente mes iniciamos esta Iniciativa para la Acción con el envío, a las personas y organizaciones que se inscribieron a la misma, de un boletín con noticias destacadas sobre China en la Amazonía, desglosado por país y región, así como investigaciones y eventos enfocados en estos temas. Al mismo tiempo convocamos a otras organizaciones a sumarse a la misma.

A partir de 16 de marzo de 2018, las y los participantes del FOSPA VIII que se inscribieron a la Iniciativa comenzarán a recibir el Boletín. 

Tipo de registro