Proyecto Rositas sigue en marcha pese a disposición judicial emitida (LOS TIEMPOS)

PALABRAS CLAVE: PROYECTO HIDROELÉCTRICO ROSITAS - ACCIÓN POPULAR - ENDE - SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO 

JOSUÉ HINOJOSA (LOS TIEMPOS) 2018-04-04: 

Aunque un Tribunal de Garantías dispuso que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) debe abstenerse de realizar cualquier actuación jurídica y/o administrativa respecto al proyecto hidroeléctrico Rositas hasta que se lleve una audiencia, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que los trabajos de socialización que se llevan adelante en las comunidades comprometidas con el proyecto no cesarán.

Sin embargo, Nelson Lamadrid, abogado de los dirigentes de las comunidades Tatarenda Nuevo y Yumao, que interpusieron la acción popular, considera que ENDE, al continuar sus actividades, estaría desconociendo una resolución legal.

Alarcón informó que ENDE y el Ministerio de Energía, como tercer afectado, se apersonarán al juzgado de Cochabamba para formar parte de la audiencia citada para hoy en las 8:30, sin embargo, dijo que la admisión del juez de garantías no impide a ENDE la continuidad de sus labores.

“No nos afecta en nada porque el juez nos ha pedido que paralicemos actividades administrativas y técnicas, entonces no estamos con actividades técnicas, estamos socializando”, dijo.

Lamadrid aseguró que la emisión de una orden para sacar un vehículo de ENDE para que se dirija a las comunidades, cargarle combustible y pagar viáticos a los socializadores representan actos administrativos, pues según él la disposición del juez de garantías no menciona solamente resoluciones administrativas que pudieran dictar los ejecutivos de ENDE.

“Lo que ha emitido el juez de garantías, al constituirse en Tribunal de Garantía Constitucional, es una resolución constitucional. Entonces ellos (al continuar con la socialización) estarían desconociendo una resolución constitucional”, aseveró el abogado.

Por otro lado, el Ministro de Energía sostuvo que la mencionada acción popular fue interpuesta por un grupo de personas que se “autodenomina afectado” por el proyecto “seguramente en la búsqueda de algún tipo de compensación”. Sin embargo, Lamadrid aseguró que el estudio a detalle y diseño final realizado por la firma española Eptisa hace referencia a las comunidades demandantes como las principales afectadas.

Por otro lado, el asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas, informó que muchas comunidades de esa provincia (en total son 12) se adherirán a la acción popular interpuesta por Tatarenda Nuevo y Yumao, puesto que la vulneración a los derechos ha sido en ambas zonas, es decir, en las provincias de Cordillera y Vallegrande.

Por su parte, el presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, dijo que no se ha violado ningún derecho durante el proceso de socialización, mismo que continuará en función a los plazos establecidos. Indicó que se tiene previsto terminar este proceso entre los meses de agosto y septiembre con la realización de una consulta pública.

 

PREVÉN EJECUTAR OCHO PROYECTOS

El Ministro de Energía informó que la cuenca del Río Grande alberga ocho proyectos hidroeléctricos, los cuales serán ejecutados. Rositas es uno de ellos.

El proyecto Rositas cuenta con una inversión china de 1.000 millones de dólares. Será construido por la Asociación Accidental Rositas.Generará 600 megavatios (mw) y beneficiará a 165.000 hectáreas con riego.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, aseguró que si el rechazo al proyecto Rositas crece, el Gobierno deberá “dar un paso al costado” y retrasar la construcción del proyecto “otros 40 años”.

LEA LA NOTA ENhttp://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180404/proyecto-rositas…

Tipo de registro