ENTREVISTA: Crédito chino hará realidad industrialización del hierro en Bolivia, dice diputado (XINHUA EN ESPAÑOL)

PALABRAS CLAVE: PROYECTO SIDERÚRGICO EL MUTÚN - SANTA CRUZ DE LA SIERRA - CRÉDITO CHINO -  EXIMBANK CHINA- CÁMARA DE DIPUTADOS ' CRÉDITO PREFENCIAL CON CHINA -'INDUSTRIALIZACIÓN - SINOSTEEL

René Quenallata Paredes (XINHUA ESPAÑOL) 2018-03-01:  El crédito preferencial del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) de 396 millones de dólares hará "realidad" la industrialización del hierro en Bolivia, afirmó el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Henrry Cabrera.

Los recursos serán destinados a la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, tras 50 años de promesas gubernamentales, dijo el también presidente de la brigada parlamentaria del departamento de Santa Cruz (este).

En entrevista con Xinhua, Cabrera brindó detalles del primer y más importante proyecto siderúrgico boliviano con crédito chino que fue avalado por la Cámara de Diputados y espera su sanción en el Senado.

"Estamos hablando de un megaproyecto que se construirá en alrededor de 30 meses para la puesta en marcha y producción", expresó el legislador que representa a la región donde se construirá la planta.

"Es una planta de alto nivel de competitividad internacional que abre las puertas a la industrialización del hierro en Bolivia", agregó.

Cabrera se refirió a la aprobación, por unanimidad, la noche del jueves en la Cámara de Diputados del convenio de crédito preferencial entre el Eximbank de China y el Estado de Bolivia para la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún.

"La siderurgia es un proceso de industrialización fundamental para el país. Ahora nosotros dejaremos de importar acero y hierro de construcción, lo que implica una enorme transformación de la economía boliviana en su totalidad", manifestó el diputado.

De acuerdo con el Ministerio de Minería, el yacimiento de hierro y manganeso del Mutún se descubrió en 1848 y se encuentra en una región montañosa del este boliviano, con colinas de 200 a 800 metros de altura y una extensión de 65 kilómetros cuadrados en la frontera con Brasil, al sur de la ciudad de Puerto Suárez y el canal Tamengo.

El cerro Mutún limita con el macizo de Urucum, perteneciente a Brasil, que es también un gran yacimiento de hierro, actualmente en explotación.

Además de hierro, el yacimiento del Mutún cuenta con hematita, magnetita, siderita y mineral de manganeso.

Según el asambleísta del oficialismo, en primera instancia se logró pasar la fase más importante que fue la aprobación del gobierno boliviano y del Eximbank del crédito de 396 millones de dólares.

"Estamos procediendo a la aprobación de la Asamblea Legislativa. Se cumplió el paso en Diputados, ahora le toca al Senado lo que implicaría iniciar la obra", agregó.

Explicó que este crédito tiene como condición que el Estado boliviano ponga una contraparte del 15 por ciento del total del proyecto, que es de 59,4 millones de dólares, que ya está dispuesto por el Tesoro.

Precisó que Bolivia cancelará en el lapso de 15 años el crédito chino con una tasa anual de interés del 3 por ciento.

Mientras dure la construcción se pagarán sólo los intereses y una vez que comience a producir se liquidará el capital.

El gobierno boliviano firmó el 30 de agosto de 2016 el contrato con la compañía china Sinosteel Equipment para el desarrollo de la planta, donde se tiene previsto tratar 650.000 toneladas de mineral bruto y producir, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de las cuales 86.000 se perfilan para la exportación.

En tanto, la compañía china Chongqing CISDI realizará la supervisión y certificación de calidad del proyecto siderúrgico Mutún.

Según las especificaciones del acuerdo, la empresa china Sinosteel Equipment entregará a Bolivia hasta mediados de 2020 la construcción, montaje, puesta en marcha con productos de alta calidad de la siderúrgica en el Mutún, señaló Cabrera.

Además, dijo que la empresa constructora realizará la especialización de 100 profesionales bolivianos en el país asiático para que puedan operar la planta.

A decir del diputado, el desarrollo del proyecto Mutún es viable por las reservas de hierro estimadas, que se cuantifican en unos 40.000 millones de toneladas.

LEA LA NOTA ENhttp://spanish.xinhuanet.com/2018-03/03/c_137012002.htm

Tipo de registro