Explotación del oro bajo el control de las cooperativas, el 2017 subió en casi 100%

ANF.- La producción del oro creció el 2017 en relación a un año anterior en casi el 100% tanto en volumen como en valor, siendo el sector cooperativista el actor principal seguido de muy lejos por el sector privado. En esta correlación, el Estado estuvo ausente de la explotación aurífera y se limitó a tareas administrativas.

 
Durante la asamblea general de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) realizada en la sede de Gobierno con la participación de sus 549 cooperativas afiliadas, el director saliente presidido por Felipe Ochoa brindó su informe de gestión de dos años, en el que ofreció una radiografía del estado de situación de este sector y su contribución con la economía del país. 
 
Del informe emergió que la producción nacional del oro durante el 2017 a nivel nacional alcanzó a 21 Toneladas métricas (Tm) según estimaciones preliminares, mientras que el 2016 llegó a 12 Tm. De este volumen el 98,63% provino del sector cooperativista y el 2% restante del sector privado. 
 
El departamento de La Paz contribuyó el año pasado con el 73% de la producción, equivalente a 15,47 toneladas, de las cuales Fecoman aportó con 7,5 toneladas (48,5%) y Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco) con 6,3 toneladas (41%). “El resto de la producción de 1,67 toneladas corresponde a las cooperativas no afiliadas”, dijo.
 
Áreas Temáticas
Tipo de registro