Reglamento para Construcción y Operación de Estaciones de servicio de carburantes líquidos

REGLAMENTO PARA  CONSTRUCCION Y OPERACION DE ESTACIONES DE SERVICIO DE CARBURANTES LIQUIDOS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.-

 

De conformidad a la Ley del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) Nº 1600 de 28 de octubre de 1.994 y la Ley de Hidrocarburos 1689 de 30 de abril de 1.996, la comercialización de hidrocarburos y sus derivados en el mercado interno es libre y podrá ser realizada por cualquier persona individual o colectiva, nacional o extranjera, mediante su registro en la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) y el cumplimiento de disposiciones legales vigentes.

 

Artículo 2.-

 

Son atribuciones de la Superintendencia de Hidrocarburos el promover, con personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de derecho privado, proyectos de Construcción y Operación de Estaciones de Servicio, para la comercialización al detalle de carburantes líquidos, principalmente de gasolinas y diesel oíl de uso automotor. Asimismo son funciones de la Superintendencia de Hidrocarburos otorgar, modificar o renovar las Concesiones, Autorizaciones, Licencias y Registros, además de disponer su caducidad o revocatoria de las mismas, cumplir y hacer cumplir las Leyes, Normas y Reglamentos vigentes en el sector, conforme el Artículo 10 de la Ley del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE).

 

Artículo 3.-

 

Las personas individuales o colectivas, nacionales o extranjeras de derecho privado, en adelante nombradas Empresas, interesadas en la Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de carburantes líquidos, podrán realizar esta actividad previo cumplimiento de las condiciones legales, técnicas y de seguridad establecidas en el presente Reglamento.

 

 

 

CAPITULO II

 

 

DEFINICIONES

 

Artículo 4.-

 

En el presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones y terminología:

 

API

 

Sigla de la American Petroleum Institute.

 

 

Area de Riesgo División I

 

Es el área de operación normal donde se procesa, se almacena y se comercializa substancias inflamables o explosivas, sean estas gaseosas, vapores o líquidos volátiles que puedan producir concentraciones suficientes, capaces de ocasionar cualquier riesgo de ignición y explosión.

 

c)         Area de Riesgo División II

 

Es el área dentro el cual, cualquier substancia inflamable o  explosiva, ya sea gas, vapor  o líquido volátil, procesado y almacenado, estará bajo condiciones de control, y la producción de una concentración en cantidad autoinflamable o explosiva solamente es probable en el caso de condiciones anormales.

 

d)        ASTM

 

            Sigla de la American Society of Testing Materials.

 

e)         Boca de Llenado

 

Es la conexión externa del tanque de almacenamiento con el camión cisterna, a los fines del llenado correspondiente.

 

f)         Combustibles Líquidos

 

Es la mezcla de hidrocarburos líquidos derivados del petróleo usados como carburante en los vehículos de combustión interna.

 

g)         Comercialización

 

Se refiere a la actividad de comercializar (comprar y vender) combustibles líquidos a través de Estaciones de Servicio, mediante la recepción, transporte y venta de carburantes al consumidor final.

 

h)         Comisión

 

Es la retribución que recibe el Concesionario, por la actividad de comercializar carburantes a través de una Estación de Servicio

 

i)          Consumidor

 

Es la persona individual o colectiva que adquiere combustibles líquidos de la Estación de Servicio para uso de su automotor.

 

 

j)          Distribución

 

Se refiere a la actividad de entrega de combustibles líquidos en plantas de almacenaje, al por mayor.

 

k)         Estación de Servicio

 

Establecimiento destinado al expendio de combustibles de uso automotor.

 

l)          Ley

 

Está referida a la Ley de Hidrocarburos Nº 1689 de 30 de Abril de 1.996

 

m)        Licencia de Operación

 

Es la autorización que emite la Superintendencia en favor del Concesionario para su ingreso a la etapa de Operación de la Estación de Servicio, una vez concluidas todas las obras según proyecto aprobado y cumplimiento de requisitos legales establecidos en el presente Reglamento.

 

n)         Proveedor

 

Es la Empresa refinadora o importadora, pública o privada, que abastece de productos (Gasolinas y Diesel Oil),  a la Estación de Servicio, para su expendio a los consumidores finales.

 

o)         Resolución Administrativa

 

Disposición legal emitida por la Superintendencia de Hidrocarburos de acuerdo a Ley, que autoriza al Inversionista la Construcción de una Estación de Servicio.

 

p)         Superintendencia

 

Organo Autárquico de Derecho Público, con jurisdicción nacional y autonomía de gestión, creado mediante la Ley del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE) Nº 1600 de 28 de Octubre de 1.994.

 

q)         Surtidor

 

Es el equipo o unidad de suministro, con registro de volumen y precio del combustible respectivo, mediante el cual se expenden los carburantes en una Estaciones de Servicio.

 

r)         Surtidor de Consumo Propio

 

Es el equipo o unidad de suministro con registro de volumen, ubicado en factorías u otras instalaciones industriales, destinado al suministro de Combustibles al parque automotor privado de los entes autorizados y  donde no está autorizado la venta al público.

 

s)         Tanque de Almacenamiento

 

Es el recipiente metálico ubicado dentro de una fosa de hormigón armado y construido conforme a normas técnicas establecidas en el presente Reglamento, destinado al almacenamiento de combustibles líquidos.

 

 

 

CAPITULO III

 

OBJETIVOS

 

Artículo 5.-

 

El presente Reglamento tiene por objeto fijar los requisitos legales, técnicos y de seguridad que deben cumplir las Empresas interesadas en la Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos.

 

Son también objetivos del presente Reglamento, en concordancia con todas las disposiciones legales vigentes en el área, los siguientes:

 

a) El proteger  los derechos de los consumidores, distribuidores al detalle y proveedores.

 

b) El promover la eficiencia en el marco de la libre competencia en la actividad de comercialización de carburantes al detalle a través de Estaciones de Servicio.

 

c) Evitar conductas monopólicas, anticompetitivas y discriminatorias en la comercialización de los referidos carburantes.

 

d) Asegurar que todas las operaciones y actividades dentro de las Estaciones de Servicio destinadas a la distribución de carburantes, se las realice dentro de un marco de seguridad y protección al público usuario y operadores.

 

 

 

CAPITULO IV

 

SUJETOS DEL PRESENTE REGLAMENTO

 

 

Artículo 6.-

 

Son sujetos del presente Reglamento los proveedores de hidrocarburos como Y.P.F.B., las Empresas Importadoras y las refinadoras privadas, los Distribuidores mayoristas y minoristas y los consumidores directos o público usuario de este servicio.

 

 

 

CAPITULO V

 

DE LA SOLICITUD

 

Artículo 7.-

 

Las Empresas interesadas en la Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de Carburantes Líquidos, principalmente de Gasolinas y Diesel Oíl, deberán cumplir con los requisitos Legales y Técnicos que se estipulan en el presente Reglamento.

 

Artículo 8.-    REQUISITOS LEGALES

 

a) Memorial de solicitud a la  Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), detallando el nombre de la persona individual o colectiva, nacional o extranjera, razón social, domicilio y dirección, lugar donde se pretende construir  la Estación  de Servicio señalando dirección y localidad.

 

b) Copia Legalizada del Testimonio de propiedad del terreno a nombre de la persona individual o colectiva, nacional o extranjera, con inscripción en Derechos Reales.

 

c) Escritura de Constitución Social de la Empresa o sus modificaciones, de acuerdo al Código de Comercio. (Este requisito no es necesario en el caso de empresas unipersonales).

 

d) Testimonio de Poder Especial del representante legal de la empresa o sociedad. (Este requisito no es necesario en caso que los trámites sean realizados en forma personal por el interesado).

 

e) Certificado de inscripción en la Dirección General del Registro de Comercio y Sociedades por Acciones de la Secretaría Nacional de Industria y Comercio o el Instituto Nacional de Cooperativas cuando corresponda.

 

f) Certificado de Inscripción en el Registro de la Superintendencia de Hidrocarburos del Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE).

 

g) Certificado sobre Procesos con el Estado, otorgado por la Contraloría General de la República.

 

h) Certificado del Registro Unico de Contribuyentes (RUC).

 

 

Artículo 9.-    REQUISITOS TECNICOS

 

a) Planos topográficos del terreno en escala 1:100 en zona urbana y 1:200 para zona rural o terrenos mayores de 6.000 metros cuadrados, debidamente acotados, con indicación de linderos y superficie en metros cuadrados.

 

b) Plano de situación del terreno, en escala apropiada con indicación del tipo de construcciones vecinas, con la aprobación de la H. Alcaldía Municipal  de su jurisdicción.

 

c) Proyecto arquitectónico que contemple: planta, cortes y fachadas en escala 1:50 ó 1:100.

 

d) Planos de instalaciones mecánicas con indicación de dimensiones y sección de tanques, diámetro y pendiente de tuberías, bocas de llenado, venteo de vapores, tipo de bombas, accesorios, etc.

 

e) Planos de instalaciones eléctricas, con indicación de materiales a ser utilizados (Contra explosión).

 

f) Planos de instalaciones sanitarias.

 

g) Cronograma de ejecución, con plazo de inicio y conclusión de obras en días calendario.

 

h) Memoria descriptiva del proyecto (Proyecto técnico), con indicación detallada de cada uno de los elementos que componen la Estación de Servicio, los trabajos e inversiones a realizar,  y  otros servicios a prestar.

 

Los planos de las obras civiles e instalaciones eléctricas correspondientes a los proyectos que se encuentran ubicados en capitales de Departamento y Provincia serán aprobados por la H. Alcaldía Municipal respectiva. 

 

Los planos de las instalaciones sanitarias serán aprobados por las empresas de agua y alcantarillado, en las capitales de Departamento;  por la Alcaldía Municipal en las capitales de Provincia.  En poblaciones menores y en carreteras, por el Municipio de su jurisdicción.

 

Los planos electro-mecánicos y dispositivos de seguridad serán realizados conforme a  normas establecidas en el presente Reglamento, por un profesional o empresa de la especialidad debidamente registrado en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) o entidad correspondiente.

 

 

CAPITULO VI

 

 

DE LA INFRAESTRUCTURA Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

 

Artículo 10.-

 

Las Empresas interesadas en la Construcción y Operación de Estaciones de Servicio para la comercialización de combustibles  líquidos, especialmente de gasolinas y diesel oíl, deberán contemplar en sus proyectos con la siguiente infraestructura básica:

 

                        a)         Sistema de almacenamiento y de recepción de productos.

 

                        b)         Plataformas de abastecimiento y circulación vehicular.

 

                        c)         Surtidores de despacho y cubierta de surtidores.

 

                        d)        Servicios básicos de agua, electricidad, alcantarillado y otros.

 

                        e)         Oficinas administrativas y servicios sanitarios.

 

                        f)         Equipos extintores y dispositivos de seguridad.

 

Artículo 11.-

 

Las Estaciones de Servicio para su diseño y construcción deberán contar como mínimo con los siguientes  equipos e instalaciones:

 

a) Dos o más surtidores para el suministro de los combustibles.

 

b) Dos o más  tanques de almacenamiento de combustibles

 

c) Cubierta o tinglado en toda el área de abastecimiento vehicular, incluidas las islas de surtidores.

 

d) Servicios básicos de agua, aire, electricidad, alcantarillado y otros necesarios para el buen funcionamiento de la Estación de Servicio.

 

e) Equipo para extinción de incendios y otros dispositivos de seguridad, ajustados a la norma vigente.

 

f) Los edificios e instalaciones destinados a la venta de bienes y otros servicios a los usuarios, deberán contar con la respectiva autorización del Municipio de su jurisdicción.

 

Artículo 12.-

 

Las Estaciones de Servicio, no podrán instalarse en ningún local subterráneo ni debajo de ningún tipo de edificación y deberán contar con un área mínima de 700 metros cuadrados para la comercialización de gasolinas y de 1.200 metros cuadrados para la comercialización de diesel oíl, gasolinas y/o Gas Natural Comprimido. Asimismo deberán  tener  un frente mínimo a la vía pública de 30,00 metros.

 

La comercialización de Gas Natural Comprimido está sujeta al Reglamento respectivo.

 

Artículo 13.-

 

No existe ninguna limitación técnica de distancia entre Estaciones de Servicio, en tanto se cumplan los requisitos  y las normas técnicas que forman parte de este Reglamento.

 

Artículo 14.-

 

El diseño de las vías de acceso y salida, plataforma de abastecimiento y playas de circulación vehicular, islas y bocas de expendio de combustibles, ubicación y disposición de surtidores y cubierta de surtidores, deben sujetarse a las especificaciones establecidas en el Anexo 1.

 

Artículo 15.-

 

Los tanques de almacenaje de las Estaciones de Servicio,  serán fabricados e instalados con todos sus elementos, cumpliendo las especificaciones establecidas en el Anexo 2.

 

Artículo 16.-

 

Los equipos o surtidores de despacho de combustibles en las Estaciones de Servicio, las medidas patrón y la calibración respectiva, deberán cumplir las especificaciones y procedimientos establecidos en el Anexo 3.

 

Artículo 17.-

 

Los equipos, dispositivos y procedimientos de seguridad con la que toda Estación de Servicio debe contar u observar, están contemplados en el Anexo 7.

 

Artículo 18.-

 

Las cisternas de transporte de carburantes desde Plantas de Almacenaje a las Estaciones de Servicio deberán cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad establecidas en los Anexos  4 y 5.

 

Artículo 19.-

 

En las Estaciones de Servicio de combustibles líquidos, será permitido el funcionamiento de instalaciones destinadas al lavado, engrase de vehículos, diagnóstico, alineación y balanceo, venta de repuestos y accesorios  u otros servicios como el telefónico, servicio bancario, funcionamiento de cafetería, confitería y restaurante, siempre que guarden una distancia no menor a cinco 5,00 metros de las instalaciones destinadas al despacho de combustibles y el cumplimiento de las normas de seguridad aplicables.

 

Artículo 20.-

 

Las Estaciones de Servicio, además de las oficinas administrativas, deberán contar con una habitación destinada al sereno o guardia.  Dicha habitación debe tener una salida independiente al área donde están situados los surtidores de despacho y a una distancia no menor de 5,00 metros de los depósitos de combustible y las bocas de llenado.

 

Artículo 21.-

 

Las Estaciones de Servicio, deberán estar dotadas de servicios sanitarios para el público usuario, de acuerdo a disposiciones estipuladas en normas sanitarias vigentes. Será obligación de la Empresa el mantener su funcionamiento en buenas condiciones higiénicas.

 

Artículo 22.-

 

No se permitirá en las Estaciones de Servicio, la instalación y funcionamiento de talleres de chaperío, soldadura, pintura y cualquier otra actividad que emplee fuego abierto o generen chispas  que puedan provocar peligro de explosión o incendio en áreas de riesgo de la División 1 o 2.

 

Articulo 23.-

 

No se permitirá el funcionamiento de servicios de estacionamiento dentro de las áreas destinadas a la circulación y abastecimiento vehicular.

 

Artículo 24.-

 

Los surtidores para consumo propio, previo a su construcción deberán  obtener la autorización respectiva de la Superintendencia, para cuyo efecto deberán observar todas las normas de seguridad, referidas al diseño y construcción de tanques de almacenamiento, surtidores de abastecimiento vehicular, así como cumplir con las distancias mínimas a las que se deben situar estas instalaciones, respecto de otras construcciones donde pueda existir fuego abierto.

 

Para la aprobación y autorización correspondiente, deberán presentar a la Superintendencia su solicitud acompañando todos los planos detallados en Artículo 9 del presente Reglamento.

 

 

CAPITULO VII

 

DE LA AUTORIZACION  PARA CONSTRUCCION Y OPERACION DE UNA

 

ESTACION DE SERVICIO

 

Artículo 25.-

 

Una vez recibida la solicitud de Autorización para la Construcción y Operación de una Estación de Servicio, la Superintendencia deberá responder dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, si la misma cumple o no con los requisitos establecidos en Capítulo V del presente Reglamento.

 

En caso negativo la Superintendencia comunicará por escrito al solicitante, quien deberá subsanar las omisiones u observaciones, para posteriormente admitir la solicitud e iniciar la fase de evaluación técnica y legal.

 

Artículo 26.-

 

Admitida la solicitud, las Unidades Técnica y de Asesoría Legal dependientes de la Superintendencia, previa verificación del cumplimiento de los requisitos señalados en el presente Reglamento, en el plazo de 20 días hábiles elevará a consideración del Superintendente los informes de carácter técnico y legal, que evalúen especialmente los siguientes aspectos:

 

a) Ubicación del terreno dentro del área urbana o rural, determinando el tipo de colindancias y proximidad de establecimientos donde exista en forma regular aglomeración de personas, como colegios, mercados, iglesias, etc.

 

b) Tipo de terreno y su ubicación apropiada respecto a calles y avenidas de alto tráfico vehicular o sobre zonas peligrosas para este tipo de servicio.

 

c) Topografía del terreno adecuada para la fluidez y comodidad necesaria al tráfico y circulación vehicular.

 

d) Dimensiones mínimas del terreno, así como dimensiones mínimas de frentes y amplitud de accesos y salidas de la Estación de Servicio, conforme a Anexo 1.

 

e) Disposición de tanques de almacenamiento, islas de surtidores, construcciones, cubierta para surtidores, etc. conforme a Anexos  1 y 2.

 

f) Sistemas y dispositivos mínimos de seguridad con los que contará la Estación de Servicio, conforme a Anexo 7.

 

g) Cumplimiento de los requisitos legales, establecidos en el artículo 8 del presente Reglamento.

 

Artículo 27.-

 

De ser favorables los informes mencionados en el artículo anterior, el Superintendente de Hidrocarburos dictará la Resolución Administrativa correspondiente, en el plazo no mayor de 20 días hábiles. Copias legalizadas de la Resolución Administrativa autorizando la Construcción y Operación de la Estación de Servicio con la firma y rúbrica del Superintendente en señal de aceptación, serán puestas en conocimiento de la Empresa para su cumplimiento.

 

Artículo 28.-

 

En el momento de disponerse la Autorización para la Construcción de una Estación de Servicio, los proveedores de carburantes líquidos quedan autorizados a negociar el Contrato  de compra-venta de carburantes. Sin embargo el inicio de operaciones de abastecimiento de la Estación de Servicio queda sujeto  a la obtención de la Licencia de Operación correspondiente.

 

Artículo 29.-

 

La Resolución Administrativa de la Superintendencia de Hidrocarburos, que otorga la Autorización de Construcción y Operación de la Estación de Servicio, consignará además los siguientes puntos:

 

a) Que las instalaciones de las Estaciones de Servicio deberán cumplir las normas técnicas, de seguridad industrial y Medio Ambiente, establecidas en Reglamentos correspondientes.

 

b) Que la empresa se someterá a las inspecciones técnicas que en forma periódica efectuará la Superintendencia de Hidrocarburos y la Dirección de Desarrollo Industrial de la Secretaría Nacional de Industria y Comercio, tanto a las instalaciones y sistemas de seguridad, cuanto a la calidad y la cantidad  de los combustibles comercializados.

 

Que la Estación de Servicio será utilizada para la comercialización exclusiva y al detalle de combustibles líquidos y lubricantes de uso automotor.

 

Que la Resolución Administrativa autorizando la Construcción de la Estación de Servicio tendrá validez de un año calendario, posterior al cual quedará automáticamente anulada, en caso de incumplimiento en la construcción.

 

Que la Resolución Administrativa para la Construcción y Operación de la Estación de Servicio se otorgará por diez años (10) computables a partir de la fecha de su aprobación, la misma que será prorrogada por períodos sucesivos de diez años (10), a sola condición que la Empresa acredite ante la Superintendencia estar cumpliendo estrictamente las condiciones técnicas y reglamentarias vigentes.

 

Que la Empresa deberá pagar para solventar los gastos por las inspecciones técnicas, los montos establecidos en tarifas de inspección detalladas en el Capítulo XIV, cuyos pagos serán efectuados en favor de  la Superintendencia de Hidrocarburos.

 

Que la Empresa deberá contar con los seguros establecidos en artículo 36 del presente Reglamento y mantenerlos vigentes durante el tiempo de funcionamiento de la Estación de Servicio.

 

Artículo 30.-

 

En caso  que el Informe Técnico y/o Legal sea negativo, la Empresa dispondrá de 10 días hábiles para subsanar las observaciones efectuadas. Superadas las mismas,  la Superintendencia obrará en consecuencia, caso contrario el interesado podrá pedir su reconsideración ante la Superintendencia General o recurrir a instancias jerárquicas superiores conforme estipula la Ley SIRESE en sus artículos 22 y 23.

 

Artículo 31.-

 

La Superintendencia podrá declarar caduca o revocada una Resolución Administrativa para la Construcción y Operación de una Estación de Servicio de Combustibles Líquidos por las causales establecidas en los incisos a), b) y d) del Artículo 67 de la Ley.

 

Artículo 32.-

 

La Autorización otorgada por la Superintendencia para la Construcción y Operación de una Estación de Servicio de Carburantes Líquidos es INTRANSFERIBLE, en tanto el proyecto no se encuentre totalmente concluido y aprobado por la Superintendencia, mediante la Licencia de Operación correspondiente.

 

Artículo 33.-

 

Las Empresas que inicien obras antes de haber obtenido la Resolución Administrativa de Autorización de Construcción y Operación de una Estación de Servicio de Combustibles Líquidos, serán sancionados con el  congelamiento de su trámite por el lapso de 6 meses calendario.

 

 

CAPITULO VIII

 

DE LA LICENCIA DE OPERACION

 

Artículo 34.-

 

Para ingresar en la etapa de operación, la Empresa solicitará a la Superintendencia de Hidrocarburos y a la Dirección de Desarrollo Industrial de la Secretaría Nacional de Industria y Comercio, la inspección técnica final, para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Capítulo VI del presente Reglamento y la correspondencia exacta entre la construcción de instalaciones civiles y electro-mecánicas, con los planos y proyecto técnico aprobados.

 

 

Artículo 35.-

 

El cumplimiento de las condiciones técnicas y legales detalladas en el presente Reglamento, será suficiente para que la Superintendencia de Hidrocarburos otorgue la Licencia de Operación a la Estación de Servicio, para cuyo efecto la Empresa deberá adjuntar la siguiente documentación:

 

 

Pólizas de Seguro vigentes según lo establecido en Artículo 36 del presente Reglamento.

 

Comprobante de depósito bancario por la suma establecida en el Capítulo de Tarifas de Inspección.

 

Informe de Inspección y Calibración emitida por la Dirección de Desarrollo Industrial de la Secretaría Nacional de Industria y Comercio.

 

d) Documento de certificación sobre la realización de la prueba hidráulica en los tanques de almacenamiento, conforme a especificaciones establecidas en Anexo 2.

 

Artículo 36.-

 

Las Pólizas de Seguro mínimas que la Empresa debe contratar para el normal funcionamiento de la Estación de Servicio, son las siguientes:

 

1.-        Rubro:                        Incendio y aliados.

            Materia Asegurada:    Estación de Servicio.

Detalle Asegurado:     Edificio y construcción, tanques, bombas de distribución, muebles y enseres, dinero y/o valores.

Cobertura:                   Incendio y/o rayo, explosión, motines y huelgas, daño malicioso y/o vandalismo, sabotaje, robo a primer riesgo, rotura de vidrios y cristales a primer riesgo, daños por agua, lluvia o inundación.

            Cláusula:                     Reemplazo - Reposición automática de suma asegurada.

            Vigencia:                    Un año calendario

 

2.-        Rubro:                        Responsabilidad Civil.

            Materia Asegurada:    Estación de Servicio.

                                                Cobertura: Responsabilidad Civil. Contractual y extracontractual incluyendo daños a terceros a consecuencia de incendio y explosión.  Daños a terceros por transporte de productos en vehículos propios o alquilados.

            Valor Asegurado:       Estación urbana:  Límite único combinado $u. 50.000.

Estación rural, excluyendo aquellas ubicadas en carreteras troncales pavimentadas: Límite único combinado $u. 20.000.

            Cláusulas:                   Incluye gastos de defensa.

            Vigencia:                    Un año calendario

 

Las pólizas deben ser emitidas por entidades aseguradoras debidamente autorizadas por la Superintendencia Nacional de Seguros y Reaseguros.

 

Artículo 37.-

 

Solamente después de la emisión de la Licencia de Operación por parte de la Superintendencia de Hidrocarburos, YPFB o cualquier empresa proveedora o importadora de carburantes queda autorizada a suministrar a la Empresa, los carburantes necesarios para sus operaciones. Sin embargo y solamente para efectos de pruebas y ajustes en la fase de puesta en marcha, la Empresa queda autorizada a  comprar de cualquier proveedor un volumen no mayor a 5.000 litros de cada producto, que no podrán ser comercializados hasta la obtención de la Licencia de Operación correspondiente.

 

 Así mismo ningún proveedor de carburantes podrá comercializar sus productos con Empresas que no tengan sus Licencias de Operación vigentes.

 

Artículo  38.-

 

La Licencia de Operación concedida por la Superintendencia tiene validez de un año calendario al cabo del cual deberá ser renovada previa presentación por parte de la Empresa de los siguientes documentos:

 

            a)         Pólizas de Seguro renovadas.

 

            b)         Depósito Bancario de acuerdo a lo establecido en tarifas.

 

            c)         Certificado de última calibración.

 

            d)        Certificado de Inscripción en el Registro de la Superintendencia de Hidrocarburos.

 

Articulo  39.-

 

La Licencia de Operación otorgada por la Superintendencia de Hidrocarburos, podrá ser anulada por las siguientes causales:

 

a) Cuando la Empresa no permita el acceso a las instalaciones de la Estación de Servicio, para efectos de Inspección por los entes autorizados.

 

b) Alteración y venta de carburantes contaminados, en mas de dos oportunidades.

 

c) No dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Hidrocarburos.

 

d) Modificación  o cambio de las instalaciones sin aprobación de la Superintendencia.

 

e) Causales establecidas en la Ley y disposiciones legales vigentes.

 

 

CAPITULO IX

 

DE LAS OPERACIONES

 

 

Artículo 40.-

 

Las Empresas que comercialicen carburantes líquidos a través de Estaciones de Servicio, podrán recibir los productos necesarios para sus operaciones, tanto  de YPFB, de las empresas importadoras, de  refinación así como de distribuidores privados,  bajo condiciones establecidas en Contrato de compra-venta de carburantes.

 

Artículo 41.-

 

Los procedimientos y normas que deben cumplir los camiones cisternas en la carga, transporte y descarga de carburantes, están especificados en  Anexos 4 y 5.

 

Artículo 42.-

 

Los procedimientos y cuidados que deben observar los Concesionarios y operadores de surtidores, en el abastecimiento vehicular, están especificados en el Anexo 6.

 

Artículo 43.-

 

El mantenimiento de los equipos e instalaciones de la Estación de Servicio debe ser realizado en forma regular y periódica por personal  debidamente calificado.

 

 

CAPITULO  X

 

DE LAS AMPLIACIONES, MODIFICACIONES O TRASLADO DE

 

ESTACIONES DE SERVICIO

 

Articulo  44.-

 

El propietario de una Estación de Servicio de Carburantes Líquidos podrá Ampliar o Modificar sus instalaciones, previa autorización escrita de la Superintendencia de Hidrocarburos, para cuyo efecto deberá presentar los siguientes documentos:

 

a) Planos propuestos de Ampliación o Modificación de la Estación de Servicio, debidamente aprobados por la H. Alcaldía Municipal de su jurisdicción.

 

b) Títulos de propiedad legalizados y consolidados, si corresponde, con inscripción en el Registro de Derechos Reales.

 

c) Cronograma de ejecución, con fechas de inicio y conclusión de obras.

 

d) Programa de trabajo para la Ampliación o modificación de la Estación de Servicio, detallando las normas de seguridad que se tomarán durante el tiempo de su ejecución.

 

Artículo 45.-

 

Aprobada la Ampliación o Modificación de la Estación de Servicio y concluidas las obras, la Empresa deberá solicitar a la Superintendencia la inspección técnica de rigor. En caso de ser positivo el Informe Técnico, deberá complementar los documentos siguientes:

 

a) Comprobante de depósito bancario según lo establecido en Capítulo XIV, sobre Tarifas de Inspección para efectos de Ampliación o modificación de las instalaciones de la Estación de Servicio.

 

b) Pólizas de Seguro adecuadas y ampliadas en su cobertura a las nuevas instalaciones.

 

c) Informe de Inspección final realizada por la Unidad Técnica  de Superintendencia de Hidrocarburos.

 

d) Certificados o comprobantes de calibración de surtidores, cuando corresponda.

 

En caso de existir observaciones a los trabajos realizados, la Empresa deberá superarlos para obtener la Autorización de la Superintendencia y continuar o reiniciar sus actividades.

 

Artículo 46.-

 

El traslado de una Estación de Servicio a  otra ubicación de la que fue aprobada, será aceptada por la Superintendencia, cuando existan justificativos totalmente válidos, como ser:

 

a) Cuando su ubicación se vea afectada por la reurbanización o ampliación de la calle, avenida o carretera sobre la que se encuentra construida.

 

b) Cuando la ubicación de la Estación de Servicio signifique peligro real para terceras personas o inmuebles colindantes, situación que será analizada y aprobada por la Superintendencia.

 

c) Cuando existan causales que a consideración de la Superintendencia justifiquen la autorización de traslado de una Estación de Servicio.

 

Para este efecto y una vez aprobado por la Superintendencia el traslado de la Estación de Servicio, la Empresa deberá presentar la documentación establecida en el Articulo 9, conjuntamente a sus títulos de propiedad.

 

CAPITULO XI

 

OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS

 

Artículo 47.-

 

Acatar normas de seguridad y medio ambiente contenidas en Reglamentos específicos e instrucciones y disposiciones emitidas por la Superintendencia de Hidrocarburos.

 

Artículo 48.-

 

Los propietarios de Estaciones de Servicio, empresas proveedoras, distribuidoras e importadoras, deberán proporcionar a los funcionarios de la Superintendencia de Hidrocarburos y al Departamento de Normas y Metrología, las facilidades necesarias para dar cumplimiento a las labores de inspección, control y fiscalización de las condiciones mencionadas en el presente Reglamento. Estas labores las realizará la Superintendencia de Hidrocarburos por sí misma o mediante terceros y el Departamento de Normas y Metrología de la Secretaría Nacional de Industria y Comercio.

 

Artículo 49.-

 

Los carburantes que se comercialicen a través de Estaciones de Servicio, deberán mantener la calidad mínima establecida en Reglamento de Calidad de Combustibles y Lubricantes.

 

Artículo 50.-

 

La Empresa deberá presentar a la Superintendencia, la planilla de "Movimiento Mensual de Productos", para cada uno de los productos y proveedores, de acuerdo a formulario establecido por la Superintendencia de Hidrocarburos, la misma que tendrá carácter de declaración jurada. El plazo de presentación es el día 10 de cada mes.

 

Artículo 51.-

 

La Empresa deberá mantener en vigencia las pólizas de seguro establecidas en artículo 34 del presente Reglamento, durante todo el tiempo de funcionamiento de la Estación de Servicio.

 

Artículo 52.-

 

Deberá sujetarse al pago de las obligaciones impositivas, conforme a las disposiciones legales vigentes.

 

CAPITULO XII

 

DE LA RETRIBUCION

 

Artículo 53.-

 

Los precios de venta de carburantes al consumidor final o público usuario en todas las Estaciones de Servicio de Carburantes Líquidos, serán establecidos por el Estado mediante  disposición legal correspondiente.

 

Artículo 54.-

 

Las comisiones o márgenes por concepto de distribución de carburantes a través de Estaciones de Servicio serán pactadas libremente entre las partes interesadas y conforme a Reglamentos vigentes, bajo los  siguientes parámetros:

 

a) Permitirá a la Empresa percibir los ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos operativos, impuestos, depreciaciones y obtener una utilidad mínima y razonable sobre su inversión.

 

b) Deberá contemplar en su estructura o fuera de ella,  los costos de transporte cuando la distancia entre Planta de despacho y Estación de Servicio sea mayor a 35 Km..

 

La comisión sobre ventas deberá incentivar la inversión y construcción de Estaciones de Servicio en áreas rurales.

 

Dicha comisión podrá ser revisada periódicamente por acuerdo de partes.

 

Artículo 55.-

 

En caso de que no hubiera acuerdo entre partes, se podrá solicitar la intervención de la Superintendencia de Hidrocarburos, entidad que obrará y dictaminará en estricta sujeción a las Leyes, Reglamentos y disposiciones legales vigentes.

 

 

CAPITULO XIII

 

DE LOS CONTROLES Y CERTIFICACIONES

 

Artículo 56.-

 

Una vez emitida la Resolución Administrativa otorgando la Autorización de Construcción y Operación de una Estación de Servicio, la Superintendencia de Hidrocarburos, realizará una inspección inicial al comienzo de construcción a efectos de verificar las condiciones y dimensiones del terreno, así como de las construcciones vecinas; inspección intermedia para verificar el avance de obras y tipo de materiales utilizados y finalmente una inspección final, para verificar las condiciones de seguridad de la Estación de Servicio, para cuyo propósito la Empresa deberá solicitar este servicio a la Superintendencia, con la anticipación mínima de 10 días.

 

Artículo 57.-

 

La Superintendencia de Hidrocarburos, para efectos de control y fiscalización, mantendrá un registro de todas las Estaciones de Servicio  de combustibles líquidos.

 

Artículo 58.-

 

Toda vez que se estime necesario, la Superintendencia de Hidrocarburos y/o el Departamento de Normas y Metrología de la Secretaría de Industria y Comercio, efectuarán en los surtidores de las Estaciones de Servicio el control del sistema de medición que regula el volumen despachado, de acuerdo a lo establecido en Anexo 4 y el control de calidad de acuerdo a las Normas y Métodos ASTM.

 

Artículo 59.-

 

El Departamento de Normas y Metrología de la Secretaría Nacional de Industria y Comercio, procederá a las inspecciones periódicas para la calibración de los sistemas de medición que regula el volumen despachado de productos en la Estación de Servicio, extendiendo los correspondientes certificados de calibración.

 

La presentación de estos certificados será imprescindible para seguir operando y obtener la provisión de carburantes por parte de los proveedores.

 

Artículo 60.-

 

La Superintendencia de Hidrocarburos y el Departamento de Normas y Metrología de la Secretaría Nacional de Industria y Comercio, otorgarán credenciales a las personas habilitadas para realizar las inspecciones, calibraciones y toma de muestras de los productos comercializados.

 

Artículo 61.-

 

La Superintendencia de Hidrocarburos, efectuará la inspección técnica anual con la anticipación necesaria a la fecha de renovación de la Licencia de Operación correspondiente, sin cuyo requisito el Concesionario no podrá continuar comercializando carburantes.

 

Artículo 62.-

 

Posterior a una inspección, el formulario respectivo será rubricado por la Empresa y los inspectores, quedando una copia en poder de la misma.

 

 

CAPITULO XIV

 

DE LAS TARIFAS DE INSPECCION Y CALIBRACION

 

Artículo 63.-

 

La Superintendencia de Hidrocarburos procederá a la Inspección Inicial, intermedia y final de las Estaciones de Servicio, por lo que la Empresa efectuará el pago de las siguientes tarifas:

 

 

a)         Inspección para obtener el permiso de funcionamiento o

            Licencia de Operación                                                                                  $us. 3.500.-

 

b)         Inspección Anual para renovación de Licencia de Operación

c)         Solicitud de Inspección por parte del interesado para efectos técnicos y de seguridad en casos de transferencias, Ampliaciones y/o Modificaciones.

$us. 1.000.-

 

 

$us.   500.-

 

Artículo 64.-

 

La calibración inicial del sistema de medición que regula el volumen despachado, la verificación y calibración mensual de surtidores y calibraciones a solicitud de la Empresa, tendrán una tarifa establecida por la Secretaría Nacional de Industria y Comercio.

 

Asimismo, la calibración de dispositivos de despacho de las empresas proveedoras, como meters, básculas, tanques cisternas y demás equipos de medición, estarán sujetas al control, período y tarifas definidas por la Secretaría Nacional de Industria y Comercio.

 

Artículo 65.-

 

La Inspección sobre la calidad de los productos que expenden proveedores, distribuidores y comercializadores al detalle a través de Estaciones de Servicio, será realizada por la Secretaría Nacional de Industria y Comercio, mediante ensayo y análisis de laboratorio, para controlar la características fisico-químicas de los productos, según Normas ASTM, bajo tarifas y períodos establecidos por la propia Secretaría de Estado.

 

 

 

CAPITULO XV

 

 

DE LAS TRANSFERENCIAS DE ESTACIONES DE SERVICIO

 

Artículo 66.-

 

Para la transferencia de una Estación de Servicio de Combustibles Líquidos, la Empresa deberá solicitar a la Superintendencia de Hidrocarburos la autorización respectiva, la misma que será aprobada mediante Resolución Administrativa, previa presentación por parte del interesado de los siguientes documentos:

 

1.-        Transferencia con cambio de Razón Social:

 

            a)         Todos los documentos establecidos en el Artículo 8 del presente Reglamento.

 

            b)         Copia legalizada del Testimonio de transferencia, de acuerdo a normas del Código de Comercio.

 

            c)         Documentos establecidos para la obtención de una nueva Licencia de Operación, de acuerdo al Artículo  35 del presente Reglamento.

 

 

2.-        Transferencia sin cambio de Razón Social

 

            a)         Copia legalizada del Testimonio de transferencia, de acuerdo a normas del Código de Comercio.

 

            b)         Documento que acredite la representación legal, para personas colectivas.

 

            c)         Documentos establecidos para la obtención de una nueva Licencia de Operación, de acuerdo al Artículo  35 del presente Reglamento.

 

 

Artículo 67.-

 

La transferencia o traslado de una Estación de Servicio, implica necesariamente en la obtención de una nueva Licencia de Operación, conforme lo estipula el Capítulo VIII del presente Reglamento.

 

 

CAPITULO  XVI

 

DE LAS SANCIONES

 

Artículo 68.-

 

La Superintendencia de Hidrocarburos, sancionará con una multa equivalente a un día de comisión, sobre el volumen comercializado en el último mes, en los siguientes casos:

 

a) No mantener la Estación de Servicio en perfectas condiciones de conservación y limpieza.

 

b) Cuando el personal de la empresa no esté operando el sistema de acuerdo a normas de seguridad.

 

c) Incumplimiento en la renovación de las pólizas de seguro.

 

En caso de reincidencia se sancionará con una multa equivalente a dos días de comisión sobre la comercialización y por una nueva reincidencia, se procederá a la cancelación de la Licencia de Operación, en el caso de que ambas reincidencias sucedan en el transcurso de un año calendario.

 

Artículo 69.-

 

La Superintendencia de Hidrocarburos sancionará con una multa equivalente a dos días de comisión, sobre el volumen comercializado en el último mes, en los siguientes casos:

 

Modificación o cambio de las instalaciones de la Estación de Servicio sin autorización de la Superintendencia de Hidrocarburos.

 

Alteración de la cantidad o calidad de los  carburantes comercializados.

 

c) Violación de los precintos en los sistemas automáticos de medición que regulan los volúmenes despachados.

 

Especulación en el precio de los carburantes.

 

Desvío de productos  a otra estación de servicio u otra entidad.

 

En caso de reincidencia se sancionará con una multa equivalente a cinco días de comisión sobre la comercialización y por una nueva reincidencia, se procederá a la cancelación de la Licencia de Operación, en el caso de que ambos reincidencias sucedan en el transcurso de un año calendario.

 

Artículo 70.-

 

La fiscalización de las Estaciones de Servicio y cumplimiento de este Reglamento quedará a cargo de la Superintendencia de Hidrocarburos, con facultades para realizar inspecciones, cobro de tarifas, aplicación de sanciones y otros.

 

 

CAPITULO XVII

 

DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Artículo 71.-

 

Las Empresas que hubiesen iniciado trámites para la Construcción y Operación de Estaciones de Servicio de Carburantes Líquidos, deberán formalizar su solicitud adecuándola a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

 

Artículo 72.-

 

Las Estaciones de Servicio que no cuenten con la Licencia de Operación correspondiente y que actualmente se encuentran operando, deberán adecuar su funcionamiento a lo prescrito en el presente Reglamento, disponiéndose para el efecto:

 

a) La presentación de documentos detallados en los Artículos Nº 8 y 9, en un plazo no mayor a 180 días improrrogables a partir de la fecha de aprobación del presente Reglamento.

 

b) Previo cumplimiento del artículo precedente, la Superintendencia realizará inspecciones a las instalaciones de las Estaciones de Servicio en función a cuyos resultados se fijarán las condiciones de adecuación.

 

c) Superadas todas las observaciones de carácter técnico y legal, la Superintendencia otorgará la correspondiente Licencia de Operación.

 

Artículo 73.-

 

La Superintendencia de Hidrocarburos, podrá requerir el concurso de sus propios funcionarios o los servicios de terceros, para cumplir con las tareas de inspección que le  asigna el presente Reglamento.

 

Artículo 74.-

 

Mientras se mantenga la política donde el precio al consumidor sea uniforme y fijado por el Supremo Gobierno, en caso de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos sea la Empresa proveedora, se procederá de la siguiente manera:

 

1. A todos los Concesionarios de Estaciones de Servico ubicadas  dentro de los 35 km. circundantes a sus plantas de almacenamiento y distribución, YPFB reconocerá la comisión establecida mediante Resolución Secretarial Nº 49/96 de 29 de Abril de 1.996, en cuya comisión está incluido el costo de transporte desde dichas plantas hasta las Estaciones de Servicio respectivas.

 

2.- A todos los Concesionarios de Estaciones de Servicio ubicadas a una distancia mayor a los 35 kms. de sus plantas de almacenaje, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos reconocerá:

 

 a) Una comisión igual a la establecida en el numeral 1. Del presente artículo.

 

 b) Los costos de transporte desde sus plantas de almacenamiento hasta las Estaciones de Servicio, menos los costos de transporte de los primeros 35 Kms.

 

La liquidación se la efectuará de acuerdo a las "Tarifas para Transporte de Productos Corrientes en Cisternas" que YPFB tenga vigentes y hayan sido aprobadas por la Superintendencia de Hidrocarburos.

 

Artículo 75.-

 

Los Contratos suscritos por YPFB y las Empresas, podrán ser objeto de cesión o transferencia a otros proveedores de carburantes, previo acuerdo de partes.

 

Artículo 76.-

 

Quedan sin efecto ni aplicación las disposiciones reglamentarias dictadas con anterioridad al presente Reglamento.

 

INDICE DE ANEXOS

 

                                                                                                                                                                                           

 

            ANEXO                                                        TEMA                                    Pag.

                                                                                                                                                                                           

 

 

                ANEXO Nº 1        Diseño de la Plataforma de abastecimiento, islas y bocas de expendio.               25

 

                ANEXO Nº 2        Tanques de almacenaje de combustibles                                                    31

 

                ANEXO Nº 3        Equipos de reabastecimiento vehicular, surtidor, medidas patrón y

calibración.                                                                                                       36

                                                              

                ANEXO Nº 4        La Electricidad estática en la descarga de combustibles.                                         39

 

                ANEXO Nº 5        Requisitos Técnicos de Seguridad e Higiene Industrial en Operaciones con

                                               Cisternas                                                                                                                            42                                                                        

                ANEXO Nº 6        Reabastecimiento vehicular                                                                                           47

                                                              

                ANEXO Nº 7        Sistemas y dispositivos de seguridad                                                                            49

 

                ANEXO Nº 8        Gráficos de interconexión de tanques de almacenamiento de combustibles

                                               líquidos:                                                                                                                             54

 

                                                               *             Sección longitudinal

                                                               *             Sección transversal

                                                               *             Vista superior

               

                ANEXO Nº 9        Gráficos sobre disposición de islas de abastecimiento vehicular en

                                               Estaciones de Servicio                                                                                     59

 

                ANEXO Nº 10      Gráficos representativos sobre distancias de seguridad en surtidores de

                                               despacho de combustibles.                                                                                             72

 

                ANEXO Nº 11      Cursograma de solicitud y puesta en marcha de Estaciones de Servicio.             74

 

                ANEXO Nº 12      Plegado de planos de construcción.                                                                              76

 

                ANEXO Nº 13      Resolución Secretarial sobre comisión por venta de carburantes a través de

Estaciones de Servicio.                                                                                   79

 

                ANEXO Nº 14      Decreto Supremo Nº XXXX de 18 de Julio de 1.997, aprobando el presente

Reglamento.                                                                                                     82

 

 

 

La Paz, Julio de 1.997

 

 

ANEXO Nº 1

 

 

DISEÑO DE LA PLATAFORMA DE CARGUIO, ISLAS Y BOCAS DE EXPENDIO

 

           

1. OBJETO

 

La presente Norma tiene por objeto establecer la distribución y dimensiones mínimas de las plataformas de carga e islas de surtidores, como así también establecer las pautas necesarias para la buena circulación vehicular en la Estación de Servicio.

 

2. ALCANCE

 

Las reglamentaciones descritas serán de aplicación en las Estaciones de Servicio de Combustibles líquidos, sean éstas públicas o privadas, utilizadas para el carguío de vehículos automotores (automóviles, transporte de carga, transporte de pasajeros).

 

3. DEFINICIONES

 

 

3.1 Playa de circulación vehicular:

 

Se define así al sector de la Estación de Servicio, destinado al movimiento vehicular para el reabastecimiento de combustibles.

 

 3.2 Límites de la playa:

 

Se define así a los elementos físicos que delimitan al espacio destinado al ingreso, salida y circulación de los vehículos en una Estación de Servicio.

 

A estos efectos, se considerará como límites a las líneas y paredes medianeras cuando existan, toda edificación ubicada dentro del predio de la Estación de Servicio y la línea municipal limítrofe a la vía pública.

 

3.3 Isla de surtidores:

 

Sector sobreelevado, adecuadamente protegido y adyacente a las plataformas de carguío de la playa de circulación vehicular, sobre el que no se admitirá la circulación de vehículos.  En ésta se ubicará el surtidor de despacho de los combustibles líquidos, las válvulas de bloqueo, válvulas de interrupción (shut-off valves), y de resultar necesario, las columnas de soporte de techos de surtidores y plataformas de carguío vehicular.

 

3.4 Carril de entrada:

 

Es la franja de la playa de circulación vehicular que se extiende desde la vía pública hasta el carril de carga o plataforma de carguío.  Sobre el mismo los vehículos efectuarán las maniobras de entrada a la estación y aproximación al carril de carga o plataforma de reabastecimiento o carguío vehicular.

 

3.5 Carril de carga o plataforma de reabastecimiento vehicular:

 

Es la franja de la playa ubicada a cada lado y alineada con la isla del surtidor.  Sobre ésta los vehículos maniobrarán lo mínimo indispensable para su aproximación final a la isla del surtidor y detendrán su marcha para el reabastecimiento de combustible.

 

3.6Carril de salida:

 

Es la franja de la playa de maniobras que se extiende desde el carril de carga hasta la vía pública.  Sobre éste los vehículos efectuarán las maniobras de salida de la estación. Se la considera como vía de escape ante eventuales emergencias.

 

3.7Angulos de inclinación de islas:

 

Son los ángulos Alfa E o Alfa S que forman los ejes longitudinales de los carriles de entrada o salida respectivamente, respecto al correspondiente del carril de carga.  Es por lo tanto el ángulo que debe girar el automotor en su maniobra de entrada o salida de la posición de carga.

 

3.8Distancias de cabeceras:

 

Distancias de las cabeceras de las islas de surtidores a los límites de la playa de carga medidas perpendicularmente desde éstos. En la práctica será por lo tanto, el ancho de los carriles de entrada o de salida.

 

 

4. BOCAS DE EXPENDIO

 

 

GENERALIDADES

 

4.1La distribución de las islas de surtidores en la playa de circulación vehicular permitirá un rápido ingreso y egreso de los vehículos a la estación de servicio.

 

Cuando éstos se encuentren estacionados en posición de carga, no obstaculizarán la entrada o salida ni la libertad de maniobra de otros vehículos, ni invadirán la vía pública.

 

4.2Se buscará preferentemente, que en posición de carga, los vehículos, queden orientados hacia la vía pública.

 

4.3La posición de carga de los vehículos será paralela a la isla.  No se aceptará su estacionamiento enfrentado a la misma.

 

4.4No se acepta que los vehículos deban realizar maniobras de retroceso para su aproximación o egreso de la posición de carga.

 

4.5En caso que el número de islas a instalar sea de dos o más, se recomienda que se dé preferencia a la distribución de las islas en forma paralela entre sí, dado que éstas son las que permiten, en caso de acontecer una emergencia, la evacuación más rápida de la playa.

 

Será admisible un máximo de cuatro surtidores de despacho de doble manguera (o su equivalente) instalados en forma alineada.

 

4.6El valor de los ángulos de entrada y salida Alfa E y Alfa S como asimismo el ángulo formado por los carriles de entrada o salida respecto a la vía pública favorecerán el movimiento vehicular.

 

5. AREAS DE CIRCULACION VEHICULAR

 

5.1La superficie de los carriles de entrada, carga y salida será de materiales inalterables por la acción de los agentes atmosféricos (calor, frío, lluvia) e hidrocarburos (derrames de combustibles y lubricantes).

 

5.2Ofrecerán una superficie firme y antirresbaladiza, construida preferentemente de pavimento rígido, sin ningún declive y provista de las respectivas cámaras recolectoras del tipo de tapón hidráulico. No se aceptará el empleo de terreno natural.

 

5.3Los carriles de carga o plataformas de reabastecimiento vehicular serán horizontales.  Las pendientes destinadas a favorecer el desagüe pluvial serán lo suficientemente suaves como para impedir el deslizamiento involuntario de los vehículos en posición de carga.

 

5.4El frente de la Estaciones de Servicio, con excepción de los sitios de entrada y salida, deberá estar protegido por un cordón de concreto, el cual deberá tener por lo menos veinte centímetros (0.20 mts.) de ancho y treinta centímetros (0.30 mts.) de alto, medidas en relación de la acera o vereda.  Este cordón estará pintado en franjas de veinte centímetros (0.20 mts.) de ancho, de colores amarillo y negro, o rojo y blanco, en forma alternada.

 

6. DIMENSIONES Y DISTANCIAS

 

6.1Las dimensiones de las islas de surtidores se ajustarán a las especificaciones siguientes:

 

 

                               DETALLE                                                                 DISTANCIA

 

 
 

 

                        Ancho de la isla                                                         Mínimo 1.00 metros

 

                        Distancia lateral del borde de la isla al surtidor        Mínimo 0.30 metros

 

                        Distancia cabecera isla a surtidor                              Mínimo 0.60 metros

 

                        Distancia de columna a surtidor                                Mínimo 0.50 metros

 

                        Altura de la isla respecto al carril de carga                Mínimo 0.15 metros

                                                                                                          y Máximo 0.20 metros

 

                        Largo de la isla                                                          Mínimo 1.80 metros

                                                                                                          y Máximo   17 metros

 

 

 

6.2El valor de los ángulos de entrada y salida a la Estación de Servicio, Alfa E y Alfa S, como asimismo el que deben girar los vehículos en su ingreso y egreso del predio de la estación de carga de y hacia la vía pública estará comprendido entre 0 y 90.

 

6.3El ancho de los carriles de entrada y salida, cuando el número de islas de surtidores, no sea superior a cuatro, será el que surge de las expresiones:

 

 

E ≥ 2,75 m (1+sen Alfa E)

 

S ≥ 4,50 m (1+sen Alfa S)

 

                        Donde:

 

                        E y S:                          Ancho de los carriles de entrada y salida,  respectivamente.

 

Alfa E y Alfa S:          Angulos de entrada y salida, respectivamente. Cuando el número de islas de surtidores sea superior a cuatro, por cada grupo adicional de hasta cuatro islas, se incrementará el ancho de E y S en 2,5 m.  Ver figuras 2 al 10 del Anexo IX.

 

 

6.4El ancho mínimo de los carriles de carga para islas paralelas entre sí se establece en 2,50 m.  La distancia mínima entre dos islas paralelas será por lo tanto de 5,00 m.

 

6.5La distancia entre cabeceras de dos islas de surtidores alineados longitudinalmente será como mínimo de 7,00 m.

 

6.6El ancho mínimo del carril de carga para dos islas alineadas longitudinalmente será de 5,00 m. Si el número de surtidores es superior a dos, se preverá un carril adicional de 2,50 m. como mínimo de ancho a partir del segundo surtidor, numerándose éstos en orden creciente, siguiendo el sentido de circulación, destinado a la prevención de posibles obstrucciones. Ver figuras 11, 12 y 13 del Anexo IX.

 

6.7Las distancias entre surtidores y líneas medianeras que cuenten con paredes, será como mínimo de 5,00 m. Ver figuras 14 y 16 del Anexo IX.

 

6.8La distancia mínima de surtidores a líneas municipales será de 4,00 m. Ver figura 14 del Anexo IX.

 

7. ISLAS DE SURTIDORES

 

7.1La distribución de los surtidores alineados (sobre una o más islas) no impedirá el empleo simultaneo de la totalidad de las mangueras de despacho.  La distancia mínima entre los mismos será de 5,00 m. Ver figura 11 del Anexo IX.

 

7.2En el caso de que la isla expenda Diesel Oil, el carril de carga o plataforma de reabastecimiento tendrá por lo menos tres metros y medio (3.50 mts.).

 

7.3En Estaciones de Servicio ubicadas sobre carreteras, las islas de surtidores observarán las normas de ubicación requeridas por el Servicio Nacional de Caminos, en relación al derecho de vía; a partir de éste, el retiro para los surtidores será por lo menos de 6,00 m.  Los retiros laterales y  de fondo de las islas de surtidores, serán por lo menos 20,00 metros.  Ver figura 17 del Anexo IX.

 

7.4En estaciones de servicio ubicadas sobre carreteras, las plataformas de reabastecimiento vehicular tendrán un ancho mínimo de 7,00 metros y un máximo de 10,00 metros.  Formarán un ángulo máximo con el alineamiento de la vía de 45 grados sexagesimales (45) y deberán estar perfectamente demarcados e iluminados. Sin perjuicio de lo indicado en el punto 6.3

 

8. CUBIERTA PARA LAS ISLAS DE SURTIDORES

 

La construcción deberá ser de hormigón armado o de estructura metálica, no permitiéndose el uso de materiales combustibles, con las siguientes características básicas:

 

8.1Deberá tener un área suficiente para cubrir la isla de surtidores y plataforma de abastecimiento vehicular.

 

8.2Deberá tener una altura mínima de cuatro cincuenta metros (4.50 mts.)

 

8.3El nivel de iluminación que se debe alcanzar en toda la superficie de la plataforma de abastecimiento no deberá ser menor a 600 Lux (Norma IES: Ilumination Engineers Society).  El sistema de iluminación deberá usar en todos los casos lámparas fluorescentes, lámparas a vapor de mercurio a alta presión o cualquier lámpara del tipo "frías".

 

8.4La acometida del sistema eléctrico para la cubierta deberá ser empotrado en alguna de las columnas.  Todas las instalaciones y equipos eléctricos deben ser instalados de acuerdo a las especificaciones del National Electrical Code, NFPA N 70 (ANSI CI).

 

 

9. DISTRIBUCIONES PARTICULARES DE LAS PLATAFORMAS DE REABASTECIMIENTO

 

9.1ISLAS EN CUADRO

 

Cuando las islas estén distribuidas en forma de cuadro, es decir, grupos de islas paralelas y alineadas de a dos, se preverán las siguientes distancias mínimas entre islas paralelas 7,50 m.  Entre cabeceras de islas alineadas, cuando corresponda, 7,00 m. observando entre surtidores una distancia de 10,00 m.

 

En los 7,50 m. de la plataforma de reabastecimiento vehicular se ha incluido una franja central de 2,50 m. destinada al desplazamiento de los vehículos entre sus pares estacionados en posición de carga; por lo tanto, éstos últimos no deberán invadir dicha franja central.  Ver figura 16 del Anexo IX.

 

9.2OTRAS DISTRIBUCIONES

 

Cuando la distribución de las islas sean una combinación entre alineadas, paralelas u otras distribuciones no reglamentadas específicamente en las presentes normas se estudiarán los espacios destinados a la circulación de maniobras de los vehículos aislando sectores de la playa o grupos de islas, y aplicando las consideraciones particulares que a criterio de la Superintendencia de Hidrocarburos pudieran corresponder.

 

10. DEPENDENCIAS AUXILIARES Y ANEXOS

 

10.1Cuando la Estación de Servicio cuente con áreas de estacionamiento, servicios de lavadero, engrase, gomería, etc., se los ubicará de modo tal que los vehículos que hagan uso de estas dependencias no deban maniobrar sobre los carriles de carga o el de salida.  De hacerlo sobre el carril de entrada, no obstruirán bajo ninguna circunstancia el libre acceso de los usuarios a la Estación de Servicio.

 

10.2 Cuando se prevean actividades anexas a la esencial de despacho de combustible (tales como: comercio de lubricantes y repuestos menores, espacios de recreación, banco, etc. o lugares de concentración de personas), se observará que los accesos sean directos desde la vía pública.  Cuando esto no resulte posible, la circulación peatonal se efectuará a través de aceras peatonales adyacentes a la playa y no a través de la playa de carga y maniobras.

 

 

ANEXO Nº 2

 

 

TANQUES DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES

 

 

1.0Distancia de los Tanques de Almacenaje

 

La distancia de los tanques de almacenaje a las edificaciones propias o colindantes, está en función de la ubicación de la Estación de Servicio, ya sea en suelo urbano o fuera de él y la capacidad de los mismos.

 

1.1Tanques en Suelo Urbano

 

 

1.1.1    10.000 hasta 30.000 litros de capacidad: El tanque deberá estar situado a una distancia mínima de 5.00  metros de las edificaciones.

 

1.1.2    30.001 hasta 40.000 litros de capacidad: El tanque deberá estar situado a una distancia mínima de 7.50  metros de las edificaciones.

 

1.1.3    Para capacidades mayores a 40.000 litros: El tanque deberá estar situado a una distancia mínima de 10.00  metros de las edificaciones.

 

1.2 Tanques fuera del Suelo Urbano

 

1.2.1    10.000 hasta 30.000 litros de capacidad: El tanque deberá estar situado a una distancia mínima de 7.50  metros de las edificaciones.

 

1.2.2    Para capacidades mayores se aplicará el mismo criterio establecido en 1.1.3

 

2.0 Construcción e instalación de los tanques

 

2.1 Construcción

 

La construcción se efectuará de acuerdo a las Normas API 620 y deberán tener la homologación de la Dirección de Desarrollo Industrial, dependiente de la Secretaría Nacional de Industria y Comercio.

 

Se fabricarán con planchas de acero al carbono ASTM-A-36, con los espesores nominales mínimos que s

 

e indican a continuación: