Huanuni produce al mes 945 toneladas de estaño

De acuerdo a la información proporcionada por el representante de los trabajadores de Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD), Juan Carlos Huarachi, la empresa estatal produce mensualmente 945 toneladas métricas finas de estaño, superando lo programado que era 900 toneladas.

 

El dirigente mencionó que para minimizar los efectos de la situación económica que atraviesa la Empresa Minera Huanuni (EMH) por la baja cotización de los minerales, los trabajadores superaron la producción programada que en principio era de 800 toneladas, luego 900 y ahora se llegó a 945 a 950 toneladas de estaño al mes.

 

Indicó que sin embargo se hizo conocer a las autoridades la necesidad de tener más mercados, pues la producción se incrementó, pero no se pudo comercializar el 100%.

 

Señaló que el Gobierno convocó a una reunión a la parte ejecutiva y sindical de Huanuni y de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), para asumir algunas determinaciones que mejoren la economía de ambas empresas, se espera tener acuerdos favorables, además coordinar la venta de estaño al mercado internacional.

 

Aseveró que este año fue duro para Huanuni debido a las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, por ejemplo la libra fina de estaño se cotiza en 6,70 dólares y antes el precio era de 7,8 dólares.

 

Manifestó que esta situación obligó a los trabajadores a asumir algunas medidas, incluso se renunció a conquistas sociales, para poner el "hombro" por la empresa.

 

No obstante sostuvo que este trabajo no solo puede ser de los trabajadores sino también de la parte ejecutiva que incumplió algunos plazos en la ejecución de proyectos.

 

Agregó que por ejemplo el ingenio de complejos debía estar funcionando en agosto o septiembre de acuerdo a compromisos de la parte ejecutiva, pero a la fecha no se concretó esta obra.

 

"Los trabajadores fueron cumpliendo para llegar a las metas físicas programadas, ahora solo se pide las condiciones respectivas para realizar el trabajo, insumos y repuestos necesarios para la explotación interior mina" argumentó.

Áreas Temáticas