Los mineros proletarios demandan la nacionalización total de la mina Colquiri

Plataformaenergetica.org (La Paz, 13 de agosto de 2012).- El Sindicato minero de Huanuni demandó la nacionalización total de la mina de Colquiri como solución de fondo a los problemas que actualmente confronta ese distrito.

En un pronunciamiento público, difundido por Radio Nacional de Huanuni, los mineros proletarios de la mayor mina estatal boliviana acusaron a la compañía Sinchi Wayra –filial boliviana de la transnacional Glencore- de estar detrás de los intentos de los cooperativistas por avasallar la veta Rosario.

“Advertimos al Gobierno que no permitiremos ningún retroceso en nuestro objetivos de nacionalización y potenciamiento económico del Estado. Exigimos la nacionalización al 100% del yacimiento de Colquiri y denunciamos la intromisión e injerencia de la Empresa trasnacional Sinchi Wayra en los últimos acontecimientos de Colquiri”.

Según el documento de los mineros, “la Cooperativa 26 de febrero, que desde 2001 adeuda al Estado, nuevamente crece en número ante el ingreso indiscriminado y sin control de gente extraña al distrito de Colquiri y que tiene como finalidad anular a la empresa estatal que opera en ese distrito”.

“En ese sentido, los mineros de Huanuni advertimos al Gobierno de los hechos de sangre y enfrentamiento que se produzcan en el futuro. Por experiencia propia sabemos que la cooperativa sólo aprovecha y usufructúa los yacimientos preparados porque no tiene el mínimo interés de hacer prospección y desarrollo minero, base de una minería sustentable y sostenible en el tiempo”, agrega.

PRONUNCIAMIENTO

El documento de los mineros de Huanuni señala textualmente lo siguiente:

Ante la nueva provocación del sector cooperativo en Colquiri, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni emite el siguiente pronunciamiento:

1. El 30 de Mayo de 2012, las cooperativas mineras de Colquiri avasallan y toman arbitrariamente los yacimientos pertenecientes a COMIBOL y que se encontraban en arrendamiento a la empresa trasnacional Sinchi Wayra, con el argumento de mayores áreas de trabajo y expulsión de la trasnacional suiza.

2. Vergonzosamente, FENCOMIN y las cooperativas de Colquiri acuerdan con la empresa trasnacional, sin participación de COMIBOL, distribuirse el yacimiento y rechazando la Nacionalización y reversión que al principio, hipócritamente sostenían como argumento del avasallamiento.

3. Los trabajadores mineros de Colquiri, un sector mayoritario de trabajadores cooperativistas de la Cooperativa 26 de Febrero y otras, junto a todo el pueblo de Colquiri, plantearon la Nacionalización y Reversión de Colquiri al 100% con cero cooperativistas.

4. Esta decisión histórica de los trabajadores mineros y pueblo de Colquiri, fue apoyado por el Sindicato Minero de Huanuni de manera incondicional por ser parte del Documento Político de la COB y FSTMB aprobados en Congresos.

5. Lamentablemente el gobierno, atendiendo a sus compromisos políticos de alianza con el sector cooperativo nacionaliza o revierte solo una parte del yacimiento, desoyendo el clamor del pueblo de Colquiri y creando de ese modo, un conflicto que a futuro era previsible, al igual de lo que ocurrió en Huanuni el año 2006.

6. La Cooperativa 26 de febrero, que desde 2001 adeuda al Estado, nuevamente crece en número ante el ingreso indiscriminado y sin control de gente extraña al distrito de Colquiri y que tiene como finalidad anular a la empresa estatal que opera en ese distrito.

7. En ese sentido, los mineros de Huanuni advertimos al Gobierno de los hechos de sangre y enfrentamiento que se produzcan en el futuro. Por experiencia propia sabemos que la cooperativa sólo aprovecha y usufructúa los yacimientos preparados porque no tiene el mínimo interés de hacer prospección y desarrollo minero, base de una minería sustentable y sostenible en el tiempo.

8. Asimismo damos nuestro total respaldo a al Sindicato Minero de Colquiri en la lucha por hacer respetar el Decreto de Nacionalización y advertimos al Gobierno que no permitiremos ningún retroceso en nuestro objetivos de Nacionalización y potenciamiento económico del Estado. Exigimos la Nacionalización al 100% del yacimiento de Colquiri y denunciamos la intromisión e injerencia de la Empresa trasnacional Sinchi Wayra en los últimos acontecimientos de Colquiri.

Huanuni, 8 de Agosto de 2012. SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI

*** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)