Hidrocarburos al día

· “2005 es un año donde se perdieron muchas oportunidades de negocios” – Energy Press

· Contratan consultora para estructurar la nueva YPFB – Energy Press

· Existen indicios de grandes reservas de gas en el Chaco – Energy Press

· Gasoducto Venezuela-Argentina resultaría muy antieconómico – Energy Press

· Precio de jet fuel bajaría a 4,03 bolivianos el litro – Correo del Sur

· Venezuela venderá petróleo a Paraguay – AméricaEconomía.com

· Paraguay halla gas y busca petróleo en inhóspita región – El Comercio

· Petróleo se acerca a los US$61 por barril debido al clima frío en EEUU y OPEP – El Comercio

“2005 es un año donde se perdieron muchas oportunidades de negocios”

Energy Press

Para el presidente de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Lubricantes (Anfil), Luis Fernando Guardia, el año 2005 fue un año donde se perdieron muchas oportunidades. “El año 2005, ha sido un año de indecisiones e incertidumbre, por ser un año electoral, y debido a los cambios políticos que hubo en el país”, dijo.

Como representante del rubro de los fabricantes e importadores de lubricantes, Luis Guardia, aseguró que hubo un incremento en el costo de los aceites de un 40%, y las empresas no han podido trasladar la totalidad del ese incremento al mercado, debido a las circunstancias económicas del país, y a que la población no puede absorber ese incremento.

La nueva Ley de Hidrocarburos afectó a rubro de lubricantes

Desde la perspectiva de Luis Fernando Guardia, presidente de Anfil, nuestro país se ha visto beneficiado económicamente, el presente año, por un buen escenario internacional, donde los precios de los minerales, del petróleo y de los productos agrícolas han sido favorables.

“Fue un año donde los precios internacionales beneficiaron al país en forma directa, lo que provocó un récord en las exportaciones de Bolivia”, dijo el ejecutivo. Según un informe de la Cámara de Exportadores (Cadex), en el mes de noviembre, Bolivia superó las exportaciones de 2004 en relación al 2005. “Por lo tanto es una año que concluye de manera positiva en ese sentido”, destacó Guardia.

Sin embargo, afirmó el presidente de Anfil, que, como país no supimos aprovechar el buen escenario internacional. Si bien se registró un crecimiento en las exportaciones, lo cual significa estabilidad económica, y que financieramente los bancos hayan demostrado solidez, al mismo tiempo existe una paradoja.

Las empresas no han invertido debido a la incertidumbre política - social que se vislumbra para el siguiente año 2006. Sin importar que partido político suba al poder, solo deben importar las políticas adoptadas en bien del país.

El país sufre crónicamente la incertidumbre sobre su futuro, lo que se refleja en el retraso como país. Se ha notado que las empresas fueron muy cautelosas en sus inversiones, a pesar del buen contexto internacional que se presentó este año. Las inversiones que se realizan en el sector petrolero, son de largo plazo, y para obtener los frutos se deben esperar unos cinco años.

En ese sentido, tendremos un retraso en el potencial de producción del país. Creo que durante este año se han suscitado menos bloqueos y paros. La gente ha estado más dedicada a trabajar, lo que benefició al comercio, la producción, la exportación y por lo tanto a la generación de empleos.

Con la desinversión en el sector petrolero, debido a la promulgación de la nueva Ley de Hidrocarburos, hay muchas empresas de servicio que han sido fuertemente golpeadas.

“Nosotros, como comercializadores de lubricanes, hemos visto que los clientes que antes nos compraban una considerable cantidad de aceites ahora no lo hacen, pues su consumo ha disminuido bastante. Lo único que se ha hecho este año fue mantener las operaciones e inversiones de años anteriores”, reveló.

Dentro de la Ley de Hidrocarburos todavía no se han establecido los reglamentos, lo cuales aclararán el panorama de la política que seguirá el país en el segmento petrolero.

Expectativas 2006

El año 2006, es un año de incertidumbre política, lo que afecta las expectativas en el ámbito macroeconómico. Bolivia es un país con muchas debilidades, y al no tener claras sus políticas de país, puede verse seriamente afectado. A pesar de las oportunidades perdidas, esperemos que venga un buen año.

La oportunidad que vemos para el siguiente año, al margen de quien suba al gobierno, es que si se mantiene una economía y un tipo de cambio de moneda estable, y sobre todo si se sostiene una seguridad jurídica en todo sentido, será un año de muchas oportunidades, porque tenemos mucho potencial, destacó Guardia. “Somos optimistas, y esperamos que el gobierno de turno ofrezca reglas claras para competir en el mercado. El país debe tomar decisiones muy fuertes para asegurar las inversiones futuras que nos permitan salir de nuestro retraso”, remarcó.

VOLVER

Contratan consultora para estructurar la nueva YPFB

Energy Press

El directorio de la estatal petrolera resolvió que su presidente contrate una consultora privada, especialista en estructuración de empresas, para efectuar un diagnóstico y estudiar la nueva estructura de la empresa de manera que responda a las nueva exigencias dispuestas en la ley de hidrocarburos. Este estudio, además, dará algunas pautas respecto de los recursos económicos que la empresa precisará para el desarrollo de sus nuevas actividades, considerando que hasta ahora quedó una YPFB residual cuyas obligaciones eran mínimas y ninguna en el campo de la exploración y explotación petrolera.

El director de YPFB, Jorge Blacud, informó de la primera reunión del directorio de YPFB y la determinación de contratar esta consultora que debe concluir su trabajo en un plazo estimado de 30 a 60 días, “se ha iniciado el proceso de estructuración de Yacimientos Fiscales Bolivianos dentro lo que especifica la ley”, afirmó.

Al insistir que se trata de un proceso paulatino, Blacud admitió que “seguramente con el advenimiento de un nuevo gobierno se asumirán acciones mucho más concretas, considerando que el actual presidente de YPFB se encuentra en calidad de interino hasta esperar al titular a ser nombrado por el nuevo Congreso y futuro Presidente de la República.

La consultora tendrá que manifestarse sobre la determinación prevista en la ley, de crear diferentes dependencias de YPFB en varios distritos del país, como por ejemplo trasladar la vicepresidencia de operaciones al Gran Chaco, en el departamento de Tarija. En cuanto a la migración a nuevos contratos por las petroleras que operan en Bolivia, Blacud dijo que tendrá lugar una nueva reunión del directorio de YPFB donde se conocerá un informe acerca de los avances del Poder Ejecutivo en la adecuación de los contratos, también de acuerdo a ley.

El directivo de YPFB no dejó de mencionar la espera sobre un nuevo plazo, que deben establecer precisamente el Poder Ejecutivo y Legislativo, para concretar la migración que supone nuevas condiciones para las petroleras, diferentes a las que les permitió ingresar al país a finales de la década de los 90. Blacud hizo notar que no tuvieron contacto con las petroleras por no haber necesidad y al tratarse de un tema de Yacimientos que está bajo la tuición del Ministro de Hidrocarburos, una vez que el Gobierno negocie los nuevos contratos, el directorio de YPFB deberá dar su visto bueno.

VOLVER

Existen indicios de grandes reservas de gas en el Chaco

Energy Press

Intensos trabajos de perforación realizados en el bloque de Gabino Mendoza (Chaco paraguayo) ya demuestran, a 800 metros de profundidad, que en la región existirían importantes yacimientos de gas.

Se perforan pozos exploratorios en el Chaco paraguayo.

Según el rotativo Última Hora, el propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, José Alberto Alderete, dijo que las primeras excavaciones ya exponen la existencia de gas. Aseguró además que hay serios indicios de que en la región existirían importantes reservas, lo cual, una vez analizado todo el sector con la excavación de otros dos pozos, se podría confirmar.

El titular de Obras Públicas, quien verificó los trabajos de empedrado y recapado de caminos y rutas en el departamento de Cordillera, informó que este martes (13) visitará la zona de perforación en Gabino Mendoza en compañía del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. "También hemos cursado invitación a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Carlos Filizzola y Víctor Bogado, porque todos somos los estamentos involucrados en este proceso que sin dudas puede marcar un antes y un después en nuestro país", acotó.

Avances

Alderete dijo que se avanzó mucho, "hoy después de que la empresa Morrison Primo Cano Martínez, bajo la figura de CDS Paraguay, haya sorteado inconvenientes, fundamentalmente con el ingreso de los equipos al país, se pudo avanzar en cuanto al inicio de la perforación".

Es importante recordar que CDS ha subcontratado a unas seis empresas particulares para realizar precisamente el trabajo de perforación de por lo menos tres pozos. Alderete dijo que existe gas en la zona de Gabino Mendoza, inclusive resaltó que la empresa que lleva adelante los trabajos de exploración está siendo alimentada por la energía eléctrica producto del gas que existe en el lugar. Según las estimaciones de técnicos que trabajan en el lugar, para el mes de febrero del próximo año se podrá tener la certificación o la confirmación de la presencia de yacimientos o reservas de gas en la zona; existen indicios, pero todavía no podemos certificarlo, subrayaron.

Datos

El acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la firma CDS tiene como objetivo fundamental el desarrollo de un programa de exploración de manera a confirmar la presencia de hidrocarburos en cantidades comercialmente explotables en el Chaco. La idea es realizar los trabajos con el fin de desarrollar y producir petróleo y gas natural en la cuenca del Chaco, con miras a satisfacer en primer lugar la demanda local del Paraguay y luego buscar la exportación a otros mercados.

VOLVER

Gasoducto Venezuela-Argentina resultaría muy antieconómico

Energy Press

La propuesta venezolana de tender un gasoducto hacia la Argentina aparece como proyecto a todas luces irracional. Tanto por la dimensión de su costo de ejecución, los problemas de mantenimiento a que obligaría ese ducto y por el precio al que llegaría ese gas a Buenos Aires. El millón de BTU podría costar bien por arriba de los $US 12, lo que dejaría a ese combustible sin posibilidades de competir con el uso del fuel oil, el GLP o cualquier otro combustible, tanto en el ámbito de las industrias y mucho menos entre los consumos residenciales.

Transporte

El gas se mueve en los ductos por compresión y su transporte no es gratuito. El costo de $US 3,5 el millón de BTU que tiene el gas de Bolivia puesto en San Pablo fue determinante para que no lograra competir en forma eficaz con el fuel oil. Tras una inédita recesión que estalló en la Argentina a mediados de 1998 sobrevino a fines de 2002 una tímida recuperación que fue seguida por tres años de un crecimiento a tasas mayores a 8%, lo cual disparó a las nubes la demanda de gas.

A partir de ese momento comenzaron a escucharse todo tipo de iniciativas que tropezaron, en el caso de Bolivia, con el desquicio político que motivó la renuncia de Gonzalo Sánchez de Losada y posteriormente la de Carlos D. Mesa, lo cual junto con la revisión de la legislación petrolera de 1996 complicó las gestiones encauzadas a fin de lanzar las obras del nuevo gasoducto. Así surgió una propuesta del venezolano Hugo Chávez, que si bien tiene el sustento de la enorme riqueza hidrocarburífera que caracteriza a ese estado en materia de gas, no es mucho lo que se hizo.

En la actualidad ese país apenas está empeñado en la realización del proyecto ICO (Interconexión Centro-Occidental), que configura un modesto tendido de 135 kilómetros que permitirá unir una zona productora con otra consumidora. La sola mención de que existen 360.000 casas de familia que utilizan en Venezuela ese combustible frente a 6,5 millones en la Argentina permite apreciar la diferencia de penetración que tiene ese combustible dentro de las economías de ambos Estados. El proyecto de Gasoducto del Nordeste Argentino podría tener con los ramales reclamados por las provincias del Litoral 1.300 kilómetros de extensión y un costo de ejecución cercano a $US 1.300 millones.

Longitud

Pero un tendido que atravesará dos terceras partes de Sudamérica demandaría cubrir una longitud superior a los 6.500 kilómetros de una complicada geografía, especialmente a partir del sur de Venezuela y por el territorio de Brasil. La hipótesis de exportación alentada por Chávez impondría la dimensión faraónica de un proyecto como la que representó el denominado “Gasoducto Imparable” lanzado en la década del '70 por la ex Unión Soviética desde los yacimientos de Urengoi, Siberia Occidental, hacia Alemania, Francia e Italia.

VOLVER

Precio de jet fuel bajaría a 4,03 bolivianos el litro

Correo del Sur

El precio del jet fuel A-1 Internacional se fijaría en 4,03 bolivianos por litro, en tanto que para las aerolíneas nacionales se mantendría congelado en 2,77, de acuerdo con el proyecto de decreto supremo que el Consejo Nacional de Economía (CONAPE) debe aprobar mañana miércoles.

La información fue proporcionada por el viceministro de Transportes, Mauricio Navarro, quien explicó que la propuesta fue planteada por el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en la reunión del CONAPE de la semana pasada, pero la medida aún no está aprobada, el proyecto de decreto volverá al Consejo.

La propuesta del Ministerio de Hidrocarburos es apoyada por el Viceministerio de Transportes, puesto que se mantendrá el incentivo a las aerolíneas nacionales y se evitará la salida de las extranjeras, pero más aún se fomentará el ingreso de nuevas compañías aéreas, puntualizó Navarro.

Rebaja del IEHD

Entre tanto, los ministros de Hidrocarburos y de Hacienda, Waldo Gutiérrez, analizan la reducción de la alícuota del impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados (IEHD), puesto que sería esa la vía para rebajar el precio del jet fuel para las aerolíneas extranjeras.

Si el precio para el jet fuel A-1 Internacional baja de 5,62 a 4,03, entonces el IEHD quedaría tan sólo en 1,59 bolivianos por litro, este valor bajaría en 1,74 bolivianos, puesto que en la actualidad está en 3,33 por litro.

Desde el uno de diciembre, el IEHD del jet fuel A-1 Internacional, para aerolíneas extranjeras, está en 3,33 bolivianos por litro, de acuerdo con la resolución 1676/2005 de la Superintendencia de Hidrocarburos.

VOLVER

Venezuela venderá petróleo a Paraguay

AméricaEconomía.com

Tras participar en el Cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, donde Venezuela fue aceptado como nuevo miembro del bloque regional, el presidente Hugo Chávez viajó a Paraguay para presenciar la firma de un contrato energético que abastece de petróleo al país sudamericano.

El acuerdo firmado por el director ejecutivo de Comercio de Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez, y el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Armando Rodríguez, contempla que Venezuela abastecerá con 18.000 barriles diarios de petróleo a Paraguay, país que deberá pagar al contado el 75% de la facturación, mientras que el 25% restante a 15 años de plazo, con dos de gracia, y a una tasa de interés inalterable en el tiempo del 2%.

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, destacó que con el pago diferido, que requerirá de una ley aprobada en el Congreso, su país podrá reorientar recursos a planes de desarrollo social y promover la recientemente promulgada ley de producción de "biocombustible" para ahorrar divisas e incrementar la producción agrícola.

Además las condiciones financieras otorgadas por Venezuela permitirán a Petropar, una empresa deficitaria que subsidia el precio del diesel, pagar una deuda de corto plazo con sus acreedores.

Por su parte, Hugo Chávez dijo que las ventajas del convenio eran "modestas" pero anunció que estaba dispuesto a ensayar la fórmula vigente con Cuba, con quien intercambia petróleo por medicamentos. Paraguay podría ofrecer productos agropecuarios, principalmente soja y carne vacuna. "Si el petróleo siguiera subiendo, me gustaría que intentáramos esta fórmula (...) que Paraguay pudiera contraprestarnos ese importe en bienes y servicios, en productos, en producción," dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El primer envío de 65.000 metros cúbicos de combustible diésel, que representan un 70% del consumo mensual del país, llegará a Paraguay en marzo, explicó el presidente de Petropar, Armando Rodríguez.

Paraguay importa la totalidad de combustibles que consume, refina parte de ellos y los vende a las distribuidoras privadas a través de Petropar.

VOLVER

Paraguay halla gas y busca petróleo en inhóspita región

El Comercio

Gabino Mendoza, Paraguay (Reuters) - Una mecha solitaria que se pierde en el radiante sol del Chaco paraguayo ha prendido la esperanza de que, en poco tiempo, este pequeño país sudamericano pueda convertirse en un exportador de gas natural.

La presencia del hidrocarburo en la inhóspita región al noroeste de Paraguay fue confirmada por representantes de un consorcio liderado por la firma británica CDS Oil & Gas Group y la estadounidense Morrison Mining, que llevan adelante los trabajos de exploración en el lugar.

Todas las miradas y expectativas están centradas en la única torre de exploración del país, ubicada en el Pozo Independencia III de Gabino Mendoza, un desolado paraje a 900 kilómetros de Asunción y a 30 kilómetros de la frontera con Bolivia, país que posee una de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica.

"Hay gas y existe la posibilidad de que haya petróleo. Pero todavía estamos recogiendo información técnica, porque hasta ahora trabajamos reprocesando datos de hace 30 años", dijo a periodistas Daniel Morrison, representante del consorcio, durante una visita a la zona.

"El hecho de que exista gas muestra que hay un sistema generador de hidrocarburos, y si hay gas puede existir petróleo también. Estamos viendo ambas posibilidades", agregó.

La torre de 30 metros de altura que sobresale en el llano paisaje chaqueño alberga a un equipo excavador de un centenar de operarios, que comenzó a trabajar hace 20 días y ya alcanzó una profundidad de 1.400 metros de los 3.200 metros que espera explorar en los próximos dos meses.

"No podemos todavía cuantificar la cantidad de la reserva, pero según los técnicos hay indicios importantes de la existencia abundante de gas", dijo el ministro de Obras Públicas, José Alberto Alderte.

Los estudios iniciales demorarían entre 30 y 60 días en ser concluidos. A partir del resultado de los mismos, se procedería a la excavación de pozos similares cercanos al Independencia III para triangular la veta y poder cuantificar el volumen de gas natural existente.

Hasta el momento, el consorcio ha invertido unos 4 millones de dólares en los trabajos.

De la ilusión a la esperanza

Las buenas nuevas del Chaco llevaron al presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, a visitar el Independencia III.

"Estamos pasando de la ilusión a la genuina esperanza, porque es posible que el Paraguay en el futuro se convierta en el principal productor de gas de la región", dijo con optimismo el mandatario.

"Esta esperanza concretada habrá de permitir a nuestro pueblo un salto cualitativo, un paso hacia mejores niveles de vida, porque sabemos lo que puede implicar la producción del gas para un pueblo que necesita de mucha pujanza en su economía", agregó.

El entusiasmo oficial contrasta con la cautela de los técnicos del consorcio, quienes insisten en esperar hasta que los estudios estén concluidos para dar informaciones sobre los volúmenes encontrados.

En Paraguay, que importa la totalidad del petróleo que consume, la búsqueda de hidrocarburos se remonta a 1947. Desde entonces han sido perforados poco más de 50 pozos, la mayoría en la región chaqueña, que limita con ricos yacimientos de Argentina y Bolivia.

Los contratos de concesión para la exploración de hidrocarburos aumentaron notablemente en los últimos dos años. Las autorizaciones abarcan actualmente unas 26 millones de hectáreas, contra las 40.000 hectáreas registradas en el 2003.

De confirmarse las expectativas oficiales, la explotación de gas natural podría significar importantes ingresos para el país, que no utiliza el producto y podría destinarlo enteramente a la exportación.

El único energético gasífero usado por los paraguayos es el Gas Licuado de Petróleo, que es importado en un volumen cercano a las 800.000 toneladas mensuales desde Argentina y Bolivia.

"Si hablamos de gas, un volumen de 10 millones de pies cúbicos puede ser algo rentable", aseguró Morrison.

VOLVER

Petróleo se acerca a los US$61 por barril debido al clima frío en EEUU y OPEP

El Comercio

El petróleo permanecía el martes cerca de 61 dólares el barril luego de que la OPEP allanó el camino para recortar su producción a principios del próximo año y por los pronósticos de clima frío en la región noreste de Estados Unidos, el mayor mercado de combustible para calefacción del mundo.

El precio del crudo se disparó en la víspera en un tres por ciento después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ceñirse a su techo de 28 millones de barriles por día y no extender su ofrecimiento de disponer de su capacidad de producción adicional.

El crudo ligero estadounidense cotizaba a 61.16 dólares el barril, por debajo de un máximo de sesión de 61,50 dólares.

En la Bolsa Internacional de Petróleo, el crudo Brent bajaba 16 centavos, a 59,28 dólares el barril.

El crudo cerró el lunes en su nivel más alto desde el 3 de noviembre.

La OPEP, que suministra un tercio del petróleo mundial, también dijo que se reunirá nuevamente en enero, antes de lo previsto, con miras a recortar la producción en la primavera boreal, cuando la demanda usualmente se desacelera.

"Básicamente, tuvimos un inesperado rally luego de la reunión de ayer de la OPEP, debido a que la OPEP adoptó una posición más fuerte a la esperada por las personas", dijo Deborah White, analista energética de SG Commodities en París.

Los países miembros de la OPEP, excluyendo a Iraq, han estado produciendo cerca de 200.000 barriles por día por encima del techo del grupo. Varios de los integrantes, entre ellos el mayor productor, Arabia Saudita, aceleraron la producción hasta su mayor nivel en 25 años en respuesta a la escalada en los precios del crudo, que en agosto alcanzaron un máximo histórico de 70,85 dólares el barril.

El martes, los ministros tranquilizaron a los consumidores al asegurar que continuarán suministrando el petróleo necesario.

El crudo estadounidense seguramente permanecerá estable entre 55 y 65 dólares el barril hasta la próxima reunión de la OPEP, dijo Akihiko Tembo, presidente de la tercera refinería más grande de Japón, Idemitsu Kosan Co.