Hidrocarburos al día

· 81,1% del gas producido en Bolivia es exportado – El Diario

· Congelarán presupuesto de superintendencias – El Diario

· Cumbre Nacional Obrero Popular se inició con una marcha - Jornada

· Ejecutivo analiza prórroga para los contratos del gas – La Razón

· El Chaco consigue más recursos y la renuncia de Daniel Álvarez – Correo Del Sur

· Suscriben acta para avanzar en interconexión energética – El Diario

· Tránsfugas que enajenaron los hidrocarburos serán echados a fuete y patadas – Jornada

· Vehículos diésel son los que más contaminan el parque automotor – El Deber

· Petróleo supera los US$61 por barril y extiende ganancias por ola de frío – El Comercio

81,1% del gas producido en Bolivia es exportado

El Diario

El mayor volumen del gas producido en el país, 81 por ciento, es consumido, en tanto que el 14 por ciento es reinyectado a los campos, de acuerdo con el informe de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización.

El promedio diario de la producción nacional de gas natural está en 1.410 millones de pies cúbicos entre enero y agosto, de ese total 1.143 millones PCD ingresan a los gasoductos. Precisamente, el mayor volumen corresponde al octavo mes con 1.240 millones PCD.

En tanto que sólo el 1,3 por ciento es convertido a líquidos, un promedio diario de 18,82 millones PC. El volumen quemado y venteado es poco menos, 1,2 por ciento, equivalente a 17,50 millones PCD.

El volumen de gas reinyectado a los campos corresponde al 14,4 por ciento del total nacional producido, equivalente a 202,56 millones de pies cúbicos por día.

Producción para regalías

Para el pago de regalías y participaciones tan sólo se toman en cuenta el promedio diario de 1.154 millones de PC, debido a que el resto es reinyectado, venteado o empleado como combustible.

La mayor producción de gas natural corresponde a Tarija, que entre enero y agosto alcanzó un promedio diario de 803,79 millones de pies cúbicos, correspondiente al 69,9 por ciento del total de regalías y participaciones.

El segundo departamento es Santa Cruz con 227,63 millones PCD, igual al 19,7 por ciento de la producción nacional sujeta a regalías y participaciones.

Cochabamba está en tercer lugar en la distribución de regalías y participaciones, con 8,6 por ciento del total nacional correspondiente a 99,11 millones PCD. En tanto que Chuquisaca sólo el 2 por ciento con 23,63 millones PCD.

Producción por operadora

La compañía que mayor volumen de gas produce en Bolivia es Petrobras, como operadora de los campos San Antonio y Sábalo, el 58,3 por ciento del total nacional, pero, además, se debe añadir el 3 por ciento como Petrobras Energía, con lo cual alcanza el total 61,3 por ciento, equivalente a un promedio diario de 688,50 millones de PC.

La capitalizada Andina, como operadora produjo 14,5 por ciento, 167,30 millones PCD, en tanto que Chaco el 9,8 por ciento con un promedio diario de 113,01 millones PC.

VOLVER

Congelarán presupuesto de superintendencias

El Diario

La Cámara de Diputados espera debatir y aprobar hoy el Presupuesto General de la Nación (PGN), que tendrá como una de sus principales modificaciones el congelamiento de la asignación destinada a las Superintendencias del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese).

La Comisión de Hacienda, que estuvo a cargo del análisis del proyecto de PGN 2006 enviado por el Ejecutivo, presentó oficialmente su informe.

El mismo entre sus observaciones, consideró que el presupuesto que se tenía previsto destinar a las Superintendencias era demasiado elevado, por lo que recomendó su congelamiento.

Eso implica que esas entidades reguladoras deberán conformarse con el mismo presupuesto que se les asignó para la presente gestión.

Las únicas Superintendencias que tendrán un incremento en su presupuesto serán las de Bancos y Entidades Financieras y la de Hidrocarburos, debido a que se les asignaron nuevas atribuciones.

Otra de las observaciones de la Comisión de Hacienda estaba referida al cumplimiento de la meta del 3.7 por ciento de déficit fiscal, debido a que los ingresos del Estado estaban sobredimensionados.

Sin embargo, luego de la explicación recibida de las autoridades económicas del gobierno, la Comisión quedó conforme con la meta de déficit proyectada.

Las autoridades de Hacienda argumentaron que la mejora en las recaudaciones, gracias a una mayor fiscalización departe de Impuestos Internos, la modernización de la Aduana y la reducción del gasto en pensiones, permiten reducir la brecha fiscal a 3.7 por ciento.

Como ya fue anunciado en su momento por EL DIARIO, el PGN 2006 crecerá a 46.159.641.834 bolivianos, respecto a la presente gestión gracias a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), creado a partir de la vigencia de la nueva Ley del Gas.

Por su lado el Presupuesto agregado que incluye proyectos de inversión, se incrementará a 59.608.969.847 bolivianos, montos superiores a los fijados para la gestión 2005.

El PGN consolidado durante la presente gestión alcanzó a 40.543.350.623 bolivianos, mientras que el agregado llegó a 51.256.563.867 bolivianos.

El presupuesto de 2006 proyecta un crecimiento de la economía en 4.1 por ciento, superior al 3.5 por ciento de este año, además de un tipo de cambio del 8.1 por ciento y una tasa de inflación al final del período de 3.3 por ciento.

Asimismo, estima un déficit fiscal de 3.7 por ciento y se le asigna al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Aduana Nacional una eficiencia que bordeará entre 3 y 5 por ciento y una subvención de 120 millones de dólares a los hidrocarburos. El PGN 2006 tiene como principales objetivos los de consolidar la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad fiscal, el crecimiento y desarrollo sostenido con justicia social, equidad y dignidad.

Eso a través de mejoras en la recaudación, eficiencia en la asignación de recursos priorizando programas y proyectos estratégicos y políticas de austeridad.

VOLVER

Cumbre Nacional Obrero Popular se inició con una marcha

Jornada

Se inauguró formalmente la Cumbre convocada por la máxima entidad de los trabajadores de Bolivia, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Regional (COR).

La Cumbre Nacional Obrero Popular que inicio ayer sus deliberaciones en la ciudad de El Alto, después de haber comenzado con una marcha de unidad debería dirigir la lucha del pueblo boliviano hacia la toma del poder por los obreros, campesinos y gentes empobrecidas de las ciudades, según el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares.

Solares, inauguró formalmente la realización de ese evento que fue convocado por la máxima entidad de los trabajadores de Bolivia, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Central Obrera Regional (COR).

La mencionada Cumbre que tiene el objetivo de establecer un plan de presiones que demandarán el cumplimiento de la Agenda de Octubre, donde se plantea la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos, además del encarcelamiento del ex Presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y la realización de la Asamblea Constituyente, se desarrolla en la ciudad de El Alto como un reconocimiento a esa región como el cuartel de la revolución boliviana.

En el mencionado evento que es considerado por Solares como un genuino Parlamento del Pueblo, durante sus deliberaciones debería concretarse un pacto revolucionario entre las organizaciones participantes con la finalidad de viabilizar la toma del poder por parte de los movimientos sociales. “Los trabajadores bolivianos ahora debemos plantearnos una lucha superior por la toma del poder”, manifestó.

Solares en su condición de máximo dirigente de los sindicalistas bolivianos, pidió al pueblo que no caiga en la trampa que le tendió en la década del 80 el frente de Unidad Democrática Popular (UDP) que estaba conformada por el Partido Comunista de Bolivia (PCB), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, donde se les hizo creer que era su gobierno ejecutando políticas antipopulares.

Expulsión de los colaboradores

En su postura radical, Solares no se ahorró críticas contra los partidos neoliberales, a los cuales considera como enemigos de la defensa de la soberanía, de los recursos naturales y la dignidad de los bolivianos. Alertó que tanto el ex mandatario Jorge Tuto Quiroga que postula a la presidencia por Poder Democrático Social (Podemos) como Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS), Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y Michaki Magatani, no nacionalizaran los hidrocarburos.

Pidió la expulsión de los dirigentes sindicales que militan en los partidos neoliberales, a quienes los calificó como colaboracionistas e incondicionales de los ricos.

El Alto consecuente

Edgar Patana, Secretario Ejecutivo de la ciudad anfitriona de la primera Cumbre de los trabajadores bolivianos, al dar la bienvenida a los delegados que participan, manifestó que el compromiso de los alteños se mantendrá inquebrantable para luchar por los objetivos que se trazaron en la denominada Guerra del Gas.

Anunció que el gobierno que entre como producto de las elecciones nacionales, que se desarrollarán el próximo 18 de diciembre, tendrá una muralla en la ciudad de El Alto para imponer sus medidas antipopulares. “Los alteños no se callarán si Evo entra o Tuto tendrán una dura muralla en El Alto”, dijo el dirigente.

Alfredo Aguilar, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTM) considerado como la vanguardia de los obreros del país, a tiempo de reconocer como a El Alto como la ciudad más revolucionaria de los últimos tiempos, anunció que el próximo gobierno les encontrará en las calles a los mineros, peleando por las demandas del pueblo boliviano.

Desarrollo de la cumbre

Hasta el cierre de esta información, los delegados de los sectores laborales y populares que participan del conclave se acreditaban para escuchar la exposición del analista Aníbal Aguilar sobre la Nacionalización de los Hidrocarburos. Para este viernes se tiene previsto la exposición de los temas de las Elecciones y las Perspectivas para los Trabajadores, la Asamblea Popular y la Asamblea Constituyente.

El sábado a mediodía se tiene previsto la conclusión de la Cumbre, después de la exposición del tema el Fortalecimiento de los Movimientos Sociales.

En el evento también participan delegados de los trabajadores de Dinamarca, EEUU, Noruega, Alemania, Inglaterra, Brasil y Argentina.

VOLVER

Ejecutivo analiza prórroga para los contratos del gas

La Razón

En una reunión en Santa Cruz, el presidente Eduardo Rodríguez y su gabinete de ministros analizarán mañana si procede o no una eventual prórroga para la adecuación de los contratos petroleros.

La información la hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, quien indicó que informará al Jefe de Estado —a su retorno de la Cumbre del Mercosur— sobre todos los avances concertados con el Congreso Nacional.

En opinión del ministro, sería factible considerar una "solución de conjunto" en el marco de la convocatoria a un congreso extraordinario en el Parlamento, con una agenda específica que aborde el tema en cuestión.

El pasado martes, el titular de Hidrocarburos se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Norah Soruco, y varios parlamentarios miembros de las comisiones de Desarrollo Económico, de Hacienda y de Constitución, con la finalidad de analizar posibles salidas al problema de la "migración" de contratos de las empresas petroleras.

En la ocasión, los parlamentarios solicitaron al Poder Ejecutivo, mediante el titular de Hidrocarburos, que presente un proyecto o un criterio concreto sobre la posible ampliación o no del plazo para que las empresas extranjeras "migren" a otras formas de contrato. El plazo establecido por ley venció el 15 de noviembre. Algunos parlamentarios consultados sobre la posibilidad de un Congreso Extraordinario que se realizaría antes de enero próximo, hicieron conocer sus reparos debido a las dificultades que habría para reunir el quórum requerido para tratar este delicado tema.

Este viernes concluyen las primeras 60 sesiones ordinarias del Congreso de la República y, por determinación constitucional, éstas no pueden ser ampliadas en este año, según se subrayó en el Poder Legislativo.

VOLVER

El Chaco consigue más recursos y la renuncia de Daniel Álvarez

Correo del Sur

Tras varios días de presión, anoche, el Chaco chuquisaqueño consiguió más recursos por concepto de hidrocarburos y la renuncia del director de Chuquisaca en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Daniel Álvarez, demandas que a inicio de semana desencadenaron en el bloqueo de la carretera internacional Yacuiba-Santa Cruz y en la amenaza del cierre de ductos.

Después de un largo debate, una resolución del Consejo Departamental —que sesionó en Macharetí— asignó a los municipios chaqueños recursos remanentes de 2005 para llegar a un 50 por ciento de regalías y a un 26 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos la gestión 2006.

Según se dijo en la reunión, concluida cerca de la media noche, este dinero se inscribirá en saldo de caja y bancos para que los cinco municipios chaqueños de Chuquisaca lo repartan equitativamente en proyectos.

De esa manera, el Chaco logró 22.176.892 bolivianos adicionales a lo que tenía inscrito en el presupuesto departamental. Tomando en cuenta la asignación inicial de Bs 58 millones, el Chaco recibiría cerca de 80 millones de bolivianos.

El conflicto terminó superándose además con la renuncia irrevocable del director de YPFB, Daniel Álvarez, a ese cargo, decisión que hizo saber al pueblo de Macharetí a través de un fax.

Pasada la media noche, el acuerdo derivó en la suspensión del bloqueo de la carretera internacional Yacuiba-Santa Cruz, donde estaban varados decenas de transportistas.

Finalmente, las autoridades departamentales —algunas de las cuales descartaron atender la demanda del Chaco tal como estaba planteada— determinaron reunirse nuevamente para analizar el tema el próximo 14 de diciembre en Monteagudo, durante una sesión del Consejo Departamental.

Bs 22 millones adicionales

El Chaco logró más de Bs 22 millones adicionales a la cifra inscrita en el presupuesto

VOLVER

Suscriben acta para avanzar en interconexión energética

El Diario

El megagasoducto avanza, mientras Bolivia sigue en la incertidumbre sobre sus recursos energéticos.

Mientras que en Bolivia aún se discute la posibilidad de nacionalizar las reservas hidrocarburíeferas, en Venezuela, junto a los representantes de Brasil y Argentina avanzan a pasos acelerados hacia la integración energética, confirmando que Bolivia poco a poco, e ineludiblemente por sus problemas internos, va quedando fuera.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez; su homólogo de la República Federativa de Brasil, Silas Cavalcante Silva y una importante delegación de Argentina, suscribieron el lunes pasado el Acta de Caracas que propone la firma de dos “Memorandos de Entendimiento” para la interconexión múltiple eléctrica y la creación de un gasoducto que fomente la unión energética entre estos países del Sur.

Un boletín institucional de PDVSA da cuenta del acuerdo al que se llegó en días precedentes y que se viene anunciando con bombos y platillos una vez que fracasó la creación y consolidación del denominado “anillo energético”.

Confirman gasoducto regional

Durante la reunión, da cuenta el boletín, las comisiones discutieron las bases para la creación de un gasoducto que interconectaría al territorio venezolano y brasileño, para luego prolongarse hasta Montevideo y Buenos Aires.

De esta forma se cumple con el mandato encomendado por los presidentes Luíz Inácio Lula Da Silva, de Brasil y Néstor Kirchner, de Argentina, en ocasión de la celebración del vigésimo aniversario de la Declaración de Iguazú, el pasado 30 de noviembre de 2005.

Como se conoce, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha comprometido sus ingentes reservas de gas, estimadas en 100 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), pero a condición de crear un gasoducto que vaya desde el Orinoco hasta Tierra del Fuego.

Acuerdo “técnico”

De la, misma manera, las delegaciones técnicas de Brasil y Venezuela evaluaron la construcción de una interconexión múltiple eléctrica entre ambos países, tomando como base la existente entre Puerto Ordaz y Boa Vista, para ello se estudiarán los aspectos técnicos, ambientales, económicos y financieros de este proyecto.

Por otra parte, los titulares de energía analizaron la creación de un Comité Técnico Binacional que impulsará el estudio del comercio fronterizo de combustible, y el establecimiento de un clima de cooperación activo en experiencias de energía renovable.

Se acuerdan de Bolivia

Las partes reconocieron la importancia de involucrar a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y otros países integrantes de la Comunidad Suramericana de Naciones en este proceso, para lo cual recomendaron a los respectivos gobiernos hacerse representar en el grupo de trabajo con el fin de lograr una participación efectiva en la red de gasoductos para esta área.

Se espera que estos Memorandos de Entendimiento sean suscritos por los ministros de Energía de los tres países durante la próxima Cumbre Presidencial de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus Estados Asociados, a realizarse hoy y mañana en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

VOLVER

Tránsfugas que enajenaron los hidrocarburos serán echados a fuete y patadas

Jornada

Organizaciones sociales de todo el país, especialmente de El Alto, la combativa Central Obrera Regional de El Alto (COR), cuyo principal ejecutivo es Edgar Patana, la Fejuve El Alto que preside Abel Mamani y de la Fejuve La Paz que preside Lola Patzi, exigen que todos los que cometieron Tranfugio Político, pasándose de un partido a otro, en instancias del Poder Legislativo, sean expulsados con ignominia, pues es una afrenta a la inteligencia del pueblo.

Señalaron que entre los tránsfugas se encuentran quienes Capitalizaron las empresas del Estado y entregaron a la voracidad de las transnacionales los recursos naturales principalmente los hidrocarburos: petróleo, gas.

Tránsfugas identificados

En la Cámara de Diputados se informó que los sindicados por transfugio o “tránsfugas” fueron citados ante la Comisión de Etica, por cuanto la CNE entregó certificados por las que consta quiénes se pasaron de un partido a otro.

Edmundo Novillo, Presidente de dicha Comisión, aseveró públicamente que se entregó al Pleno de la Cámara de Diputados el informe de la Comisión que determinó la expulsión de la Cámara de Diputados de todos los tránsfugas y que lamentaba que por conveniencia política se haya reconsiderado la primera votación para intentar favorecer a varios de los tránsfugas. Dirigentes de organizaciones sociales, profesionales, Comités Cívicos, pidieron que los militantes del MNR, Gerardo Rosado Pérez, Edgar José Zegarra Bernal, Guillermo Hugo San Martín Arzabe (se pasó a UN), Orlando Silvio Careaga Allurralde, Ana Lucía Reis Melena (se pasó al MAS), sean expulsados del Poder Legislativo.

Como antecedente se tiene que dichos Diputados y activos dirigentes del MNR, fueron expulsados por el Tribunal de Honor de dicho ente partidario. Otros sindicados de transfugio que pertenecían a filas del MIR: Elsa María Guevara Aguirre, Favio Porcel Arancibia, Irineo Espinoza Gonzales, Rafael Oviedo Huerta, Claudia Bertha Paredes Tardío, Juan José Torres Obleas( luego renunció a postular por UN), Willman Ramón Cardozo Surriabre, Rodrigo Paz Pereira, Martha Carla Humerez Ruiz, Guido Añez Moscoso (renunció a postular a Prefecto de Santa Cruz), Neptalí Mendoza Durán, Vicente Roca Gil, Alejandro Northon Zapata Avendaño, de NFR, Lindaura Lourdes Millares, de NFR, René Walter Jardín Veizaga del PS-MNR, Fernando Rodríguez y otros suplentes, que ejercían representación por dichos partidos y que luego aparecieron en listas de “Podemos” del ex adenista Jorge Quiroga Ramírez y de UN del ex mirista Samuel Doria Medina, fueron conminados para que renuncien a los curules.

Señalaron que los sindicados por transfugio al no tener representación por los partidos que los llevaron el año 2002 en sus listas, ya no pueden votar en ninguna sesión de la Cámara Baja, no tienen legalidad ni legitimidad constitucional pues al haberse postulado por otras siglas para las nuevas elecciones generales de diciembre debían haber hecho dejación de los curules.

Los dirigentes sociales advirtieron que la presencia de los tránsfugas en sesiones de la Cámara de Diputados vicia de nulidad todo lo que se haya acordado en dicha instancia parlamentaria y que pude ser motivo de juicios o demandas ante el Tribunal Constitucional por quedando sin valor legal muchas resoluciones contrarias al interés nacional.

Serán echados por las masas obreras

Advirtieron que si alguno de los tránsfugas, por el fraude que ya se advierte, resultan beneficiados, serán echados a fuete y patadas por las organizaciones sociales, por cuanto el pueblo quiere el cambio, no solo de actitudes sino de quienes capitalizaron las empresas como el LAB, ENTEL, YPFB, ENDE, ENFE.

Luis Vásquez Villamor ahora candidato por Podemos, Junto a Juan del Granado, Alfonso Ferrufino, Antonio Araníbar Quiroga, Nicolás Quenta, que en 1996 eran Diputados, son los responsables de la enajenación de los hidrocarburos por tanto no pueden volver a engañar al pueblo, advirtieron.

Pidieron nacionalización del 100% de los hidrocarburos

El Alto con masivas manifestaciones exigió que los hidrocarburos en el 100% sean nacionalizados, recuperando para el Estado toda la producción, comercialización a fin de cumplir primero con el consumo interno e industrializar dichos energéticos.

No se trata de hacer los cosas a medias o de pedir 50%, se tiene que nacionalizar todos los hidrocarburos en el 100% para que Bolivia salga de la pobreza y miseria, señalaron.

VOLVER

Vehículos diésel son los que más contaminan el parque automotor

El Deber

Los vehículos diésel son los que más contaminan el aire de la ciudad, según la reciente medición que realizó durante el 21 y 29 de noviembre pasado Swisscontact dentro de la Semana de Aire Limpio. Según el informe oficial, se revisaron 3.152 motorizados de forma gratuita en cuatro puntos de la ciudad (avenida Cañoto y primer anillo, avenida Grigotá entre segundo y tercer anillos, avenida Uruguay y primer anillo y avenida Monseñor Rivero y segundo anillo). Las unidades fueron medidas de acuerdo al tipo de motor y combustible, tecnología y uso (privado y de servicio público). Como parámetros de medición se utilizaron los límites máximos permisibles de emisiones para fuentes móviles de la normativa vigente boliviana. De los 3.152 vehículos, 1.425 fueron aprobados (45%) y 1.727 no reprobaron (55%). De los reprobados, los vehículos diésel ocupan el 82%, los de Gas Licuado de Petróleo (GLP) el 74%, la gasolina el 47% y el Gas Natural Comprimido (GNC) el 44%. De los aprobados, los que funcionan a GNC tienen el 56%, los de gasolina el 53%, los de GLP 26% y los de diésel 18%. Otro dato importante del documento es que la mayoría de los motorizados revisados tiene más de 10 años de uso, lo cual demuestra que el parque automotor cruceño no se renueva o que tiene demasiadas unidades usadas. La existencia de los “transformers”, según el encargado del proyecto, Orlando Vazques, es uno de los factores que incide en los índices de contaminación por lo que sugiere la implementación de políticas municipales para preservar la calidad del aire.

VOLVER

Petróleo supera los US$61 por barril y extiende ganancias por ola de frío

El Comercio

El petróleo subía el viernes por encima de los 61 dólares por barril y alcanzaba un máximo de cinco semanas, debido a un aumento en el consumo de combustible de calefacción en hogares del noreste de Estados Unidos a causa de una ola de frío, dijeron operadores.

Pronosticadores meteorológicos dijeron que el clima frío podría extenderse durante otras dos semanas en la región, que representa el mercado de combustible de calefacción más grande del mundo.

Ante la perspectiva de precios más altos y un incremento en las facturas de los consumidores, el gobierno del presidente George W. Bush dijo el jueves que respaldaba un plan de 1.000 millones de dólares adicionales para ayudar a familias pobres a pagar el combustible de calefacción invernal.

La ola de frío impulsó los futuros de gas natural hacia un nuevo récord de 15,52 dólares por millón de unidades termales británicas (BTU) y le dio respaldo a todo el sector energético.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el crudo estadounidense subía 36 centavos, a 61,02 dólares por barril, después de haber avanzado 1,45 dólares el jueves.

En la Bolsa Internacional de Petróleo (IPE), el crudo Brent ganaba 35 centavos y se ubicaba en 59,02 dólares por barril.

"Los precios están altos debido a que pronosticadores anuncian el diciembre más frío en cinco años y se incrementan las expectativas de una mayor utilización de gas y combustible para calefacción durante los próximos días", aseguró Dariusz Kowalczyk, un estratega de inversiones de alto rango de la firma CFC Securities.

El pronosticador privado Weather Derivatives dijo que la demanda en el gélido noreste de Estados Unidos, donde se consume el 80 por ciento del combustible de calefacción del país, será un 17 por ciento más alta que lo normal hasta el 14 de diciembre.

Observadores climáticos consideran que la intempestiva ola de frío podría durar casi hasta Navidad.

La Administración de Información Energética dijo que los inventarios de gas natural se redujeron en 59.000 millones de pies cúbicos la semana pasada, ya que las temperaturas comenzaron a bajar y los consumidores incrementaron el uso de la calefacción.

Hasta la gasolina aumentó, fuera de temporada, y los futuros estadounidenses del combustible alcanzaron un máximo de seis semanas de 1,6551 dólares por galón, en una señal de fortalecimiento de la demanda en Estados Unidos respecto al año anterior.

El rally se produce días antes de la reunión que mantendrán el lunes en Kuwait los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes pondrán el foco en la política de producción con miras al primer semestre del 2006.

Sin embargo, muchos integrantes del grupo, que ya bombea crudo cerca del máximo de su capacidad en unos 30 millones de barriles por día, dijeron que es poco probable que la OPEP resuelva modificar sus cuotas de producción.