Hidrocarburos al día

· Trabajadores buscan rearticular la Asamblea Popular Originaria – Jornada

· Candidatos: hidrocarburos es la salvación de Bolivia – Los Tiempos

· Gobierno de Venezuela hizo la primera entrega de combustible barato a EEUU – El Diario

· YPFB implementó centro nacional de medición, control, producción y transporte de hidrocarburos – Jornada

· Sistema SCADA permite a YPFB controlar a petroleras – Los Tiempos

· Reinician bombeo de líquidos del gas de Camisea – El Comercio

· Tres países estudian cómo unirse con un gasoducto – La Razón

· Bolivia debe definir uso adecuado de su gas – El Diario

· No existe ningún acuerdo para cambiar la ley del gas – La Razón

· Suscriben contratos para exploración de hidrocarburos en Madre de Dios – El Comercio

Trabajadores buscan rearticular la Asamblea Popular Originaria

Jornada

Con una marcha de delegados y dirigentes de las organizaciones sindicales de Bolivia se inicia hoy en El Alto la Primera Cumbre Nacional Obrero Popular. El evento sindical tiene el objetivo de reanudar las movilizaciones por la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos.

Los trabajadores pretenden rearticular la Asamblea Nacional Popular Originaria como un instrumento político que permita a los obreros, campesinos y gentes empobrecidas de las ciudades controlar el poder a través de las luchas que reanudarán por la nacionalización, la recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos. De esa manera, según el actual Secretario General de la Central Obrera Regional (COR) Gerardo Bustamante, las movilizaciones del pueblo boliviano no serán aprovechados por los partidos de derecha que defienden el neoliberalismo.

El mencionado organismo que se considera de poder que fue articulado por primera vez en Bolivia en la década del 70 bajo la conducción de la Central Obrera Boliviana (COB), después de tres décadas y media fue planteada en El Alto en las jornadas de mayo-junio como un instrumento político que permita llegar al poder a los movimientos sociales y cumplir la tarea de la nacionalización de los hidrocarburos.

El Secretario General de la COR, informó que para que se ejecuten las conclusiones que surgirán de la Primera Cumbre Nacional Obrero Popular y la Agenda de Octubre es necesario la articulación de la mencionada asamblea que se propone que esté a la cabeza de la COB, la COR, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Bustamante recordó que en las jornadas de mayo y junio pasado, las cuales se le dio el nombre de la Guerra del Gas II, la asamblea decidió declarar un cuarto intermedio en la lucha por la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos. El dirigente considera que es importante la rearticulación de ese organismo para que conduzca los movimientos sociales después de las elecciones nacionales y prefecturales, de donde surgirá el próximo gobierno.

Diseño de estrategia

La primera cumbre que se desarrollará a partir de hoy y que tiene el objetivo de establecer un programa por el que comenzarán a presionar después de que el nuevo gobierno se posesione. Consideran los trabajadores están en la obligación de establecer un plan de movilizaciones gane quien gane las elecciones, debido a que no quieren ser sorprendidos con medidas antipopulares.

La cumbre que será inaugurado hoy en la mañana en la ciudad de El Alto con una marcha de delegados y dirigentes que participarán en el evento que pretende agrupar a los movimientos sociales, es considerado como una reunión clave para unir y fortalecer las organizaciones sindicales matrices, como la COB y las CODes.

El Secretario Ejecutivo de la COR, Edgar Patana, informó que la marcha de los trabajadores se iniciará en la puerta de la máxima entidad de los trabajadores alteños hacia las instalaciones de la Universidad Pública y Autónoma de El Alto (UPEA).

De los ausentes

Se confirmó la asistencia de países como EE.UU., Alemania, Francia, Noruega, Italia, Austria, Perú, Brasil, Chile, Venezuela, México y Argentina.

El representante del Sindicato de Trabajadores Mundiales Industriales de Estados Unidos, Antonie Marcos, quien arribó al país en las últimas horas dijo que este encuentro será trascendental para transmitir esta experiencia a los trabajadores estadounidenses.

Marcos señaló que al asistir a esta Cumbre desea cumplir dos objetivos primordiales, el primero, conocer la situación boliviana para luego difundirla en su país en el ámbito sindical.

«Tengo dos objetivos. El primero es aprender más sobre la situación en Bolivia, para difundir su posición y sus problemas a mi sindicato en EE.UU. ...ésta es la misma lucha. El segundo, es brindar el apoyo necesario para llegar a resoluciones importantes, voy a apoyarlos en la manera que pueda porque para mí es una lucha internacional, no es una lucha entre las transnacionales y el pueblo, y los campesinos o los obreros», expresó el representante norteamericano.

Nacionalizar los hidrocarburos

Asimismo señaló que si Bolivia nacionaliza sus hidrocarburos será un ejemplo para aquellos países que desean recuperar sus recursos naturales como Estados Unidos.

«Bolivia va a poder nacionalizar sus hidrocarburos es un buen ejemplo para los trabajadores en todo el mundo, porque los trabajadores en EE.UU. también queremos nacionalizar nuestros recursos, queremos una democracia verdadera», manifestó.

Programa de inauguración

De acuerdo al programa que fue aprobado por los organizadores (COB, FSTMB y COR), tras la marcha se desarrollará el acto de inauguración de la Primera Cumbre. Edgar Patana de la COR, Jaime Solares de la COB y Alfredo Aguilar Nina de la FSTMB, harán el uso de la palabra para referirse a la posición de los trabajadores.

Tras la acreditación de los delegados que participaran en el evento, en la tarde de hoy el analista Aníbal Aguilar disertará sobre el tema de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

Para el viernes, se tiene previsto en análisis sobre las Elecciones Nacionales y los Desafíos de los Movimientos Sociales. Posteriormente, se analizara los temas de la Asamblea Popular y la Asamblea Constituyente.

Finalmente, el sábado próximo se tiene previsto abordar el tema del Fortalecimientos de las Organizaciones Sindicales y la COB. Posteriormente se dará paso a la clausura.

Entre los expositores de los temas que se analizarán figuran: Anibal Aguilar, Jorge Téllez, René Durán, Miguel Zubieta ex ejecutivo de la FSTMB, el ex Juez Alberto Cota Obregón, el dirigente de la COR Limberth Surco, el abogado Gonzalo Trigoso y el dirigente de la COR Esteban Carrión.

VOLVER

Candidatos: hidrocarburos es la salvación de Bolivia

Los Tiempos

En el Foro Político Elecciones 2005 organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el principal tema que abordaron los siete candidatos presentes fue el de los hidrocarburos.

La explotación y exportación del gas les sirvió a los postulantes para hacer campaña para sí, para atacar a sus oponentes o simplemente para responder las inquietudes del público.

El blanco de las críticas de los candidatos, desde los más progresistas hasta los más conservadores, fueron las empresas petroleras que operan en Bolivia. No hubo uno solo de los postulantes a la presidencia que no haya cuestionado los precios que el país recibe en la actualidad a cambio de sus recursos no renovables.

El primero en la lista de oradores fue el candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Michiaki Nagatani, quien dijo que su plan de Participación Productiva será financiado en su cuarta parte por los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, unos 180 millones de dólares anuales.

Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP), reiteró su intención de nacionalizar los recursos hidrocarburíferos "sin indemnización", y añadió que se debe terminar el "saqueo" de los recursos naturales del país.

Samuel Doria Medina, a continuación, también repitió lo que decía en su campaña: "A las petroleras se les acabó la fiesta" y dijo que una de las principales tareas, si llega al gobierno, será la de priorizar el consumo interno de gas para después pensar en la exportación, pero en mejores condiciones que las actuales para el estado boliviano.

El cuarto en la lista de oradores fue el candidato por el Frente Agropecuario de Bolivia, Eliseo Rodríguez Pari, quien a contramano del resto de sus circunstanciales adversarios, dijo que el futuro del país no pasa por los hidrocarburos, ya que éstos se agotarán en unos 20 años, sino más bien por el desarrollo agropecuario, que es lo único que garantizará el desarrollo de Bolivia.

Gildo Angulo, quien postula a la presidencia por la Nueva Fuerza Republicana, fue un duro crítico con los partidos y personas que ya estuvieron en función de gobierno. Dijo que la capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la anterior Ley de Hidrocarburos durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) fue lo peor que pudo haberle pasado al país.

También acusó a Jorge Quiroga, postulante de Podemos, de haber privatizado las refinerías que eran la última garantía que tenía el estado boliviano para poder controlar los precios de los hidrocarburos y de haber firmado durante su gestión en la presidencia cuatro contratos de riesgo compartido para la exploración de hidrocarburos.

El siguiente candidato en hacer uso de la palabra fue Néstor García, de la Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (USTB) quien utilizó casi los 30 minutos de su exposición para hablar del tema hidrocarburífero. En su alocución hizo una historia pormenorizada de la historia de la extracción petrolífera en Bolivia, los conflictos que el país tuvo que sufrir a consecuencia de este tema y puso especial énfasis en la enajenación que los recursos naturales sufrieron durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997. Sostuvo que es necesario que el Estado recupere el control y la propiedad de los hidrocarburos para que los recursos derivados de su explotación puedan ser utilizados en salud, educación y la generación de empleo.

Podemos

El candidato por Podemos, Jorge Quiroga, anunció que si llega al gobierno pondrá fin a la solidaridad que se practica con los países latinoamericanos a quienes se les vende gas a precios "regalados".

Explicó que la solidaridad debe ser interna y servir para dar bienestar a los bolivianos. Sostuvo que el resto de los hidrocarburos deben venderse a precio de mercado.

Firma de contratos de riesgo

El candidato por NFR, Gildo Angulo, se robó el show en el foro debate de los empresarios. El ataque fue directo al de Poder Democrático Social (Podemos) Jorge Tuto Quiroga, cuando el postulante de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Gildo Angulo, exhibiendo un documento al auditorio, lo acusó de firmar 36 contratos de riesgo compartido para entregar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a la voracidad de las empresas transnacionales.

"Esta es la cruz más pesada que lleva sobre sus espaldas Bolivia y tiene nombre y apellido. Estos contratos entregaron el derecho de propiedad de nuestros hidrocarburos a las empresas transnacionales. Usted tiene una deuda señor Quiroga contra el futuro de Bolivia aquí está la prueba muéstrela al pueblo, usted tiene 36 contratos sobre sus espaldas, dijo Angulo. La barra de Tuto rechifló. El candidato de Podemos respondió que se trata de cuatro contratos y la acusación del MAS se refería a que se había enajenado recursos y por eso ese partido inició un juicio contra su persona desechado por la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que los campos en los que se suscribió cuatro contratos son Puerta Grande, Norte en Chuquisaca, Río Ondo en La Paz, Beni y Cochabamba; y otros dos, que eran de exploración y no de explotación.

Cuando concluyó Tuto, Angulo dijo: "Quiroga no respondió se aplazó", luego el postulante eneferista lo acusó de negociar secretamente la venta de gas a Chile a cambio de nada.

VOLVER

Gobierno de Venezuela hizo la primera entrega de combustible barato a EEUU

El Diario

Citgo, la compañía petrolera controlada por el gobierno de Venezuela, hizo este martes su primera entrega de combustible a bajo precio en el Bronx, un barrio de la ciudad de Nueva York donde residen familias de escasos recursos.

La corporación, subsidiaria en Estados Unidos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), distribuye combustible venezolano a miles de personas en áreas deprimidas de EEUU, en cooperación con organizaciones locales caritativas.

El objetivo es ayudar a estadounidenses de bajos ingresos a soportar el encarecimiento del combustible para calefacción durante los fríos meses del invierno.

En el Bronx, Citgo venderá hasta 30.200 metros cúbicos de combustible, con un 40% de descuento, antes del 1 de abril de 2006.

Los primeros receptores en el barrio neoyorquino fueron tres organizaciones sin ánimo de lucro que a su vez lo distribuirán a 75 edificios del sur del condado en el que habitan unas 8.000 personas.

Antes de iniciar el suministro en el barrio de Nueva York, el presidente de Citgo, Félix Rodríguez, firmó un acuerdo de compraventa con la Mount Housing Corporation, la Fordham Bedford Housing Corporation y la VIP Community Services.

Rostro humano

La empresa venezolana entregará una cantidad similar con el mismo descuento a unos 40.000 hogares pobres, escuelas, guarderías, albergues y hospitales de la ciudad de Boston, en el estado de Massachussets.

La iniciativa, que se inició en la ciudad de Boston el mes pasado, fue anunciada inicialmente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien es un rotundo crítico del gobierno de George W. Bush.

La idea habría surgido después de una visita que giró al Bronx el presidente Chávez, invitado por el congresista puertorriqueño José Serrano.

El embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, declaró que la medida era el rostro humano del suministro de energía entre los dos países.

El parlamentario estadounidense, William Delahunt, describió el convenio como "una de las mejores expresiones humanitarias", durante la ceremonia en la que se firmó el pacto en la ciudad de Quincy, en las afueras de Boston.

¿Amigos o enemigos?

El acuerdo incluyó el transporte marítimo desde Venezuela a Massachussets de 45 millones de litros de combustible para calefaccionar los hogares a un precio menor que el de mercado.

Según la embajada venezolana en Washington, el beneficio se extenderá en el futuro a otras ciudades estadounidenses.

En total, las familias beneficiadas ahorrarán entre 10 y 14 millones de dólares durante el invierno.

Venezuela provee casi la totalidad del combustible de calefacción consumido en Estados Unidos.

VOLVER

YPFB implementó centro nacional de medición, control, producción y transporte de hidrocarburos

Jornada

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), informó que en cumplimiento a la Ley 3058 y el Decreto Supremo 28224, se implementó el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos.

Entre los objetivos de este centro están controlar y registrar los volúmenes, calidad y especificaciones de los hidrocarburos producidos en el país.

Sus funciones son monitorear, inspeccionar y controlar los volúmenes y composición de hidrocarburos, medido en los puntos de fiscalización

Con ese propósito se instaló el sistema Scada (Supervisory Control and Data Acquisition), un sistema basado en computadoras que permite supervisar y controlar a distancia una instalación de cualquier tipo.

Las funciones de un sistema Scada son recabar, almacenar y mostrar información, ejecutar acciones de control; alertar sobre los cambios detectados; generar informes, gráficos, historiales, cálculos, detección de fugas. etc.

Los módulos de un sistema Sacada ofrecen paneles de alarma, que exigen presencia del operador para reconocer una parada o situación de alarma, con registro de Incidencias.

También son sus funciones la ejecución de programas que modifican el proceso de control o incluso anulan o modifican las tareas asociadas al autómata bajo ciertas condiciones y programación numérica que permite realizar cálculos aritméticos de elevada resolución.

En la ciudad de Santa Cruz, Ypfb con la colaboración de Transredes S.A,, instaló una Sala de Monitoreo del Sistema Scada, encargada del Centro Nacional de Medición y Control de producción y Transporte de Hidrocarburos.

Inicialmente en esa sala de monitoreo se recibirán señales telemétricas correspondientes a los puntos de recepción u entrega de gas de la Planta de Compresión de Río Grande, del gasoducto Transredes S.A., del gasoducto Transierra (entre Yacuiba y Río Grande) y del gasoducto GOB entre Chuquisaca y San Matías.

Fichas señales telemétricas, tendrán por objeto proporcionar información en tiempo real a la sala de Monitoreo, de modo que Ypfb, en función de Agregador, Cargador y Vendedor, disponga de la información oportuna para la Fiscalización de la Producción, Control de los Reservorios y la administración de los Contratos de Venta de Gas suscritos con los compradores y de los Contratos Back to Back (de compra-venta) suscritos con los productores.

Medición en frontera

La señal del sistema Scada de las estaciones de Medición en fronteras, además del control de entrega de volúmenes energía, presiones y especificaciones del gas, servirá para procesar las facturaciones de venta de gas y para la consiguiente certificación de Ypfb ante la Aduana Nacional de los volúmenes exportados.

Ypfb, hizo conocer que en esta etapa de modernización del sistema de manejo de información y a fin de encarar la tarea de automatización de los procesos relacionados a la fiscalización de acuerdo a lo establecido por la Ley 3058, requiere de reglamentación específica que le permita acceder por el Sistema Scada a los datos generados en los puntos de medición y fiscalización de la producción de hidrocarburos.

VOLVER

Sistema SCADA permite a YPFB controlar a petroleras

Los Tiempos

El sistema de adquisición de datos y control de supervisión (SCADA) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza el control a distancia de las actividades petroleras, asegura el informe bimensual de la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización.

El sistema está instalado en el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos, en Santa Cruz de la Sierra, que fue abierto en septiembre después de la rehabilitación, debido a que fue en el pasado sufrió un incendio.

La Sala de Monitoreo con el sistema SCADA permite a YPFB asumir la labor encomendada por la Ley 3058 que le da potestad para controlar la producción, tanto en volumen como calidad, y el transporte de hidrocarburos.

El Centro "habilitará todos los sistemas necesarios para el registro continuo y almacenamiento de seguridad de los datos adquiridos en todos los puntos de medición", señala el último párrafo del artículo 18 de la Ley de Hidrocarburos.

Ese mismo artículo de la Ley 3058 establece que YPFB "constituirá, organizará, instalará y operará el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos", lo que fue refrendado por el decreto supremo 28224 del 27 de junio, El objetivo, precisamente, es verificar los volúmenes y composición producidos tanto para la exportación como para el mercado interno.

Con este sistema se recibirán señales telemétricas correspondientes a los puntos de recepción y entrega de gas de la Planta de Compresión de Río Grande, de los gasoductos de Transredes y de Transierra, tendidos entre Yacuiba y Río Grande, y del gasoducto GOB que se encuentra entre Chiquitos y San Matías.

Las señales tendrán por objeto proporcionar información en tiempo real a la Sala de Monitoreo, de modo que YPFB pueda contar con la información oportuna para la fiscalización de la producción, control de reservorios y la administración de contratos de transporte entre YPFB y GTB, de los contratos de compra venta de gas y de los contratos "back to back".

Para encarar este requerimiento se ha establecido el desarrollo de aplicaciones para la generación de informes y gráficos de acuerdo a requerimientos específicos y la implementación de un centro de monitoreo para la visualización en tiempo real de eventos remotos y obtención de información.

La fiscalización de producción de hidrocarburos, administración de reservorios y control de exportación de gas, se regirán por mediciones efectuadas por las empresas productoras y de transporte que, desde sus centros de vigilancia, derivarán información al Centro de Control de Medición y Transporte de YPFB.

La señal SCADA de las estaciones de medición en fronteras, además del control de entrega de volúmenes, energía, presiones y especificaciones del gas, servirá para procesar las facturaciones de venta de gas y para que YPFB certifique ante la Aduana Nacional, los volúmenes de gas exportados.

VOLVER

Reinician bombeo de líquidos del gas de Camisea

El Comercio

El bombeo de líquidos de gas del yacimiento peruano de Camisea fue reiniciado tras dos semanas de suspensión por una rotura en una de sus tuberías que provocó el derrame del combustible, según informó la operadora del proyecto controlada por la argentina Techint. La suspensión habría dejado pérdidas por unos 28 millones de dólares, según el gobierno peruano.

Lima (Reuters) - El ducto de líquidos de Camisea estuvo paralizado desde el 24 de noviembre luego que sufrió su cuarta rotura en menos de un año y causó el derrame de hasta 6.000 barriles líquidos de gas en la selva sudeste del país.

"El servicio del transporte se restableció en la tarde del martes. Con ello aseguramos el normal abastecimiento de gas licuado de petróleo al mercado interno", dijo un portavoz de la operadora Transportadora de Gas de Perú (TgP).

El ducto de Camisea, con una longitud total de unos 800 kilómetros desde la selva hasta la costa peruana del Pacífico, transporta unos 38.000 barriles de líquidos de gas por día.

El director general de Hidrocarburos de Perú, Gustavo Navarro, dijo el martes que con los precios récord que marcan los combustibles en el mercado externo, la suspensión del transporte de gas implicaba una pérdida diaria de dos millones de dólares para la empresa operadora.

TgP no ofreció detalles en cuanto a pérdidas.

Las entidades locales de supervisión "están presentes en el área del incidente evaluando los temas de su competencia y sus conclusiones permitirán contar con una evaluación independiente de los hechos", dijo la empresa en un comunicado.

Perú advirtió el martes que Techint podría perder el contrato de transporte del gas de Camisea, una de las mayores reservas de Sudamérica, si se confirma luego de una auditoría que no cumplió con normas técnicas al construir dos ductos.

La preocupación ha ido en aumento por las constantes fallas del ducto de Camisea, sobre todo si se toma en cuenta que el oleoducto que lleva petróleo desde la selva norte del país a su costa acumuló 30 accidentes en 25 años de operación.

Cuando fueron abiertas las válvulas de Camisea, en agosto del 2004, los jefes de las comunidades nativas cercanas a los pozos y a las zonas por donde cruzan los ductos hicieron evidente su temor a la contaminación de sus tierras.

Ante ello, el gobierno peruano y la empresa que desarrolla Camisea prometieron a las comunidades que no habría problemas y que más bien su explotación generaría progreso.

VOLVER

Tres países estudian cómo unirse con un gasoducto

La Razón

Los representantes de los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina suscribieron esta semana un acta para estudiar la posibilidad de construir un gasoducto y una interconexión múltiple eléctrica, informó ayer la corporación estatal venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).

La empresa dijo en un comunicado que el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, su homólogo de Brasil, Silas Cavalcante Silva, y una delegación argentina, firmaron el pasado lunes el Acta de Caracas.

Señaló que esa acta propone la firma de dos memorandos de entendimiento "para la interconexión múltiple eléctrica y la creación de un gasoducto que fomente la unión energética".

Las comisiones de los tres países discutieron las bases para la creación de un gasoducto que interconectaría al territorio venezolano y brasileño para luego prolongarse hasta Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires.

Brasil y Venezuela evaluaron la construcción de una interconexión múltiple eléctrica entre ambos países tomando como base la existente entre las ciudades fronterizas de Puerto Ordaz y Boa Vista. También consideraron la creación de un comité binacional que estudiará el comercio fronterizo de combustible. Se prevé que los memorandos de entendimiento sean suscritos en la cumbre presidencial del Mercosur que se realizará entre este jueves y viernes en Montevideo.

El pasado 24 de noviembre, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, acordaron la construcción de un gasoducto binacional a partir del segundo semestre de 2006, como parte de un proyecto de interconexión gasífera, con la posibilidad de que se interconecte en el futuro con Centroamérica.

La estatal venezolana tendrá "la propiedad, operación, administración y mantenimiento" del gasoducto, de 230 km de extensión y con un costo de construcción de 300 millones de dólares.

El gobierno de Hugo Chávez mantiene estrechas relaciones con Brasil y Argentina.

Venezuela es el quinto exportador de crudos del mundo con una producción aproximada de 2,6 millones de barriles diarios. Caracas, AP-EFE-DPA

VOLVER

Bolivia debe definir uso adecuado de su gas

El Diario

La economía boliviana crecerá durante la presente gestión a una tasa del 4 por ciento, sin embargo el país debe aprovechar mejor la ventana de oportunidades que ofrece el contexto internacional, y utilizar adecuadamente sus recursos naturales (gas natural), para atacar sus problemas estructurales e incrementar sus exportaciones.

Esa es la reflexión que hizo ayer el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, a tiempo de hacer una evaluación de las actividades de la entidad este año y los desafíos que tiene la región.

Para la entidad este es un momento inmejorable para la región y una época de “vacas gordas” que debe ser bien aprovechado por los buenos precios que existen para las materias primas.

Según García, este tipo de coyunturas favorables en la economía mundial, no siempre permanece y deben ser aprovechadas por los países a fin de estar preparados para las épocas malas.

América Latina debe recuperar presencia en la economía mundial, superar los problemas de mala distribución de la riqueza y de la lenta reducción de la pobreza.

La CAF considera que los esfuerzos deben concentrarse en una mayor diversificación de las exportaciones y darle valor agregado a los recursos naturales: mejorar la capacidad de ahorro interno; aumentar el ritmo de inversión y mejorar la productividad y competitividad. Éste último tiene que ver con la mejora de la infraestructura, capital humano, institucionalidad y garantizar las reglas de juego.

Por eso es que la labor de la CAF se ha enmarcado en el impulso de una agenda renovada de desarrollo que tiene como objetivo alcanzar un crecimiento económico de calidad

“Estos propósitos sólo se alcanzarán con inclusión social, mayor acceso a educación, crédito, equilibrio ambiental y fundamentalmente con estabilidad macroeconómica”, puntualizó García.

Para la CAF, el próximo año existe el riesgo de un incremento en las tasas de interés y la región debe estar alerta a los shocks externos por el alza del precio internacional del petróleo, epidemias o desastres naturales.

Retos para Bolivia

Bajo ese contexto, García, considera que los retos para Bolivia son los de alcanzar un crecimiento económico más alto, sostenido y con inclusión social.

“Es fundamental consolidar el patrón de utilización efectiva de los hidrocarburos para que este sector impulse el crecimiento de las exportaciones”, aseveró.

VOLVER

No existe ningún acuerdo para cambiar la ley del gas

La Razón

El Poder Ejecutivo decidió no mandar ningún proyecto de ley para fijar un nuevo período de adecuación de los 71 contratos de riesgo compartido a las nuevas modalidades de la Ley de Hidrocarburos, como lo habían pedido los parlamentarios.

Se espera que el proyecto de ley que piden los parlamentarios "salga de la comisión que está trabajando en este tema", aseguró a la Agencia Fides el vocero presidencial, Julio Pemintel.

El plazo para la conversión de contratos petroleros debe salir del consenso en la comisión mixta Ejecutivo-Legislativo, de acuerdo con la propuesta del presidente Eduardo Rodríguez. El planteamiento del Jefe de Estado deberá transmitirlo el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, a los parlamentarios.

La próxima cita Ejecutivo-Legislativo para tratar específicamente el plazo de conversión está pendiente, a pesar que este viernes concluyen las sesiones ordinarias del Parlamento.

La posición de que el proyecto de ley salga de la comisión mixta, fue la conclusión del encuentro que el martes tuvo Medinaceli con el Jefe de Estado, de acuerdo con lo indicado por Pemintel.

VOLVER

Suscriben contratos para exploración de hidrocarburos en Madre de Dios

El Comercio

El presidente de la República, Alejandro Toledo, presidió la ceremonia de suscripción de los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes 111 y 113, ubicados en Madre de Dios. El acto se realizó en el salón Tupac Amarú de Palacio de Gobierno.

La firma de suscripción se realizó entre PerúPetro y Sapet Developmet Perú Inc, filial de la empresa china National Oil Gas Exploration Development Corporation (CNODC).

El jefe de Estado destacó el notable desarrollo del sector hidrocarburos gracias a la firma de 16 convenios durante su gobierno, el cual está reportando beneficios socioeconómicos enormes.

Los contratos de concesión fueron suscritos por el presidente de la citada empresa china, Wang Ming Jai y su representante en el país. Francisco Gálvez; mientras que por PerúPetro lo hicieron su presidente, Antonio Cueto, y el gerente general, José Chávez.