Hidrocarburos al día

· Petrobras dispuesta a discutir la migración de contratos – El Diario

· Petrolera brasileña invertirá sólo 204.7 millones de dólares – El Diario

· Analizaron propuesta para equilibrar precio de jet fuel – Jornada

· Petrobras pide negociar el cambio a nuevos contratos – La Razón

· Petrobras asegura que el gobierno no los convocó para tratar la migración de contratos – Erbol

· Incrementaron la producción – El Diario

· El precio de los carburantes no subirá por el momento - Opinión

· Gobierno se acerca al Parlamento por contratos e incentivos petroleros - Opinión

Petrobras dispuesta a discutir la migración de contratos

El Diario

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, está dispuesta a discutir la migración de los contratos de riesgo compartido, pero siempre y cuando el acuerdo final beneficie a ambas partes. Por el momento la compañía hará respetar los acuerdos vigentes.

Además, la compañía argumenta que bajo los contratos vigentes se realizaron las inversiones en las diferentes áreas hidrocarburíferas, que ascienden a más de 1.600 millones de dólares.

Pese a la predisposición de la compañía a discutir los contratos petroleros, Petrobras nunca recibió una invitación oficial del Gobierno de turno para empezar a negociar el tema de los contratos, dijo José Fernando de Freitas, Presidente de Petrobras Bolivia.

El ejecutivo sostuvo que durante los 180 días, que otorgaba la nueva Ley de Hidrocarburos para la migración de los contratos, la compañía nunca recibió una invitación de parte del Gobierno para comenzar a analizar el tema.

De Freitas manifestó que la compañía está dispuesta a comenzar un diálogo con el Ejecutivo para evaluar la situación y encontrar un equilibrio entre ambas partes.

Pero lo que más preocupa a la petrolera es que, pese a que los acuerdos tienen años de vigencia, de pronto no tengan validez por disposición unilateral y sin consultar a la otra parte.

En criterio del presidente de Petrobras, los contratos son suscritos entre dos partes, por lo tanto rediscutir su negociación implica la participación de los interesados.

“Que haya diálogo”, sostiene el ejecutivo de la petrolera a tiempo de asegurar que pese a la incertidumbre sobre el marco legal en el sector hidrocarburífero la compañía ha invertido.

La empresa se quedará en Bolivia porque es vital para el plan estratégico de la compañía que tiene en la región y para que Petrobras alcance el liderazgo en la zona, manifestó de Freitas.

Interlocutor

Pese a que pasaron los 180 días de plazo que otorga la Ley de Hidrocarburos, 3.058, para que las petroleras migren a nuevos contratos de riesgo compartido, el Gobierno no logró cumplir con la norma vigente argumentando que existen vacíos legales para hacer cumplir la disposición emanada del Congreso.

Además, tampoco envió invitaciones a las petroleras para comenzar una evaluación y un análisis de los contratos de riesgo compartido para comenzar a negociar.

El presidente de Petrobras, en el tema de las modificaciones a la ley y la migración de contratos, dijo que la compañía sólo espera un interlocutor válido de parte de las autoridades nacionales para comenzar a analizar y negociar, y que en cualquier determinación respecto al sector el Gobierno los tome en cuenta.

Acuerdo de protección de inversiones

La petrolera sostiene que uno de los socios de la compañía tiene la casa matriz en Holanda y que este país tiene un acuerdo de Protección Bilateral de Inversiones con Bolivia, por lo que pueden hacer prevalecer el convenio, pero no lo hacen porque esperan alcanzar un acuerdo con el Gobierno.

Los ejecutivos aguardan que las autoridades puedan solucionar el tema, de esta manera garantizar las inversiones y el retorno del capital a los respectivos socios, mientras tanto siguen cumpliendo sus compromisos estipulados en el contrato y con las exportaciones que realizan a Brasil y Argentina.

Plazo

Por otra parte, el Ejecutivo y el Legislativo se reúnen para ampliar el plazo que otorga la Ley 3.058 para la migración de los contratos de riesgo compartido, en caso de darse sería hasta junio de 2006.

Para hoy se tiene previsto un encuentro entre representantes del Legislativo y el Ejecutivo para elaborar una agenda de análisis.

VOLVER

Petrolera brasileña invertirá sólo 204.7 millones de dólares

El Diario

La estatal del petróleo de Brasil sólo invertirá 204.7 millones de dólares, en los próximos cinco años, en el país, sólo para cumplir sus compromisos de exportación a Brasil y Argentina, y algunos términos del contrato de riesgo compartido.

El anuncio lo realizó Arturo Castaños, director de Petrobras Bolivia, en su presentación sobre las inversiones y proyecciones que tiene la compañía.

Las inversiones que realizará la compañía en los cinco años, 2006–2010, serán en refinación 35.3 millones de dólares, distribución 6.5, G&E 23.4, Corporativo 17 y E&P 122.4, haciendo un total de 204.7.

Los porcentajes que alcanzan cada una de las áreas en donde se invertirán recursos es la siguiente: refinación 17 por ciento, distribución 3, G&E 11, Corporativo 8 y E&P 61.

La inversión anunciada para los cinco años responde a la incertidumbre política y económica en la que se encuentra el país desde hace más de dos años.

También muestra que la petrolera espera seguridad jurídica para sus inversiones, mientras tanto sólo invierte para cumplir con sus compromisos de exportación de gas a la Argentina y Brasil.

Presentación

En la presentación, el ejecutivo de Petrobras mencionó sobre los aportes que ha realizado la compañía por concepto de impuestos, regalías, labor social y medioambiental.

También informó sobre las inversiones que ha realizado hasta la fecha, 1996–2005, que suman 1.601 millones de dólares, cifra que bajará en los próximos años por la incertidumbre que existe en el ámbito político y económico.

En el campo de la acción social que lleva adelante la empresa en la presente gestión ha invertido 1.094.707 dólares y el monto aumentará para 2006 a 1.426.200 dólares.

José Fernando de Freitas, presidente de Petrobras Bolivia, sostiene que no es obligación de la compañía invertir en las áreas sociales, pero como aporte al desarrollo del sector la empresa aporta con capitales para la ejecución de proyectos.

Impuestos

Por otra parte, la petrolera informó que en los nueve años de operación, la contribución al Estado alcanzó a 2.055.5 millones de dólares, entre regalías e impuestos.

VOLVER

Analizaron propuesta para equilibrar precio de jet fuel

Jornada

El Ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, se reunió con los representantes de las aerolíneas nacionales, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur, para analizar la propuesta de equilibrar el precio del jet fuel.

El gobierno estudia equilibrar el precio del jet fuel al precio regional de alrededor de 4 bolivianos por litro, para lograr la presencia de vuelos internacionales al país.

Sin embargo las aerolíneas nacionales rechazan ese planteamiento, porque los costos de operación se elevarían y se verían obligados a incrementar el precio de los pasajes. A su vez, las aerolíneas internacionales, expresaron su observación porque se les cobra a Bs. 6 el litro de jet fuel mientras a las aerolíneas nacionales se les suministra a Bs. 2. 77 el litro.

El Ministro Medinaceli, dijo este tema se encuentra en plena discusión, por lo que se excusó de adelantar criterios sobre este tema, pero aseguró que una vez se tenga un resultado de las conversaciones que realiza con las aerolíneas nacionales e internacionales, los dará a conocer a la opinión pública.

A su vez, el Viceministro de Transportes, Mauricio Navarro, indicó que se trata de una propuesta para equilibrar el precio del jet fuel a 4 bolivianos el litro para el suministro de ese combustible tanto a aerolíneas nacionales como internacionales. Anotó que la propuesta es que la diferencia de aproximadamente 1.78 bolivianos por litro, se entregaría como una subvención directa mediante Notas de Crédito Fiscal (Nocres). El viceministro Navarro, dijo que existen serias advertencias por parte de Estados Unidos de cobrar un precio discriminado del jet fuel al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), como reciprocidad a lo que paga American Airlines por ese combustible en territorio nacional. Aseguró que un precio igual para todas las aerolíneas, no viola ningún acuerdo internacional y como una política interna se devuelve mediante Nocres la diferencia a las aerolíneas nacionales, tomando en cuenta que la mayoría de los países apoyaron a sus líneas nacionales por la crisis que se presentó en la aeronáutica internacional debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Enfatizó que la oposición de las líneas áreas nacionales a esta propuesta gubernamental, crea un conflicto, porque éstas pagarán un precio más alto por el jet fuel en los países donde realizan sus servicios y, eso no tendrá una compensación.

Sostuvo de igugla forma que como país, se están violando acuerdos y perdiendo frecuencias de aerolíneas internacionales que apoyan al turismo y el desarrollo económico del país.

VOLVER

Petrobras pide negociar el cambio a nuevos contratos

La Razón

Petróleos Brasileños (Petrobras) solicitó ayer al Gobierno iniciar el proceso de negociación para el cambio a nuevos contratos, pero de manera concertada y no obligatoria como establece la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Si es bueno para mí, no me vas a obligar, me convences”, precisó a los medios de prensa el presidente de la compañía, José Fernando de Freitas.

El ejecutivo adelantó que esa compañía está dispuesta a convertirse a nuevos contratos, pero mediante el acuerdo entre las dos partes (Estado-empresa). “Bolivia tiene todo el derecho e incluso la obligación de buscar una nueva relación (con las empresas), pero una nueva relación se busca alrededor de una mesa de negociación y no por la fuerza”.

Si bien la Ley de Hidrocarburos se aprobó en mayo pasado, el cambio a nuevos contratos aún no se ha realizado. El plazo para la conversión venció el pasado 15 de noviembre y pese a que el Gobierno dice que las empresas no quisieron avanzar en el proceso, el presidente de Petrobras más bien reclamó porque hasta el momento el Ejecutivo no se contactó con esa compañía para iniciar las negociaciones.

“Estamos esperando hace rato y seguimos esperando para que haya discusión (...). Específicamente sobre los 180 días no hubo negociación, no hubo discusiones”, aseguró el ejecutivo.

Hasta la fecha, ya son ocho las petroleras que se acogieron a los tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones. Las empresas recurrieron a este proceso de “negociación amigable” antes de recurrir a tribunales arbitrales por el cambio de la ley.

Pese a que Petrobras no está de acuerdo con las modificaciones de la norma, no piensa iniciar ninguna acción legal. “Es una decisión que hemos tomado”, añadió De Freitas.

Sin embargo, la compañía tiene claro que sus actuales contratos de riesgo compartido son válidos, porque con ellos hicieron sus inversiones en el país.

Por ahora, Petrobras espera conocer los reglamentos y los nuevos modelos de contratos.

De freitas

Obligatoriedad • “Si Bolivia decide tomar medidas de fuerza, nosotros no tenemos ejército, pero las consecuencias siempre existen”, advirtió.

Deseo • “Ojalá que el Gobierno que venga pueda establecer un diálogo que no debería ser secreto, sino abierto. No estamos tratando algo que deba ser decidido de ocultas”, señaló.

VOLVER

Petrobras asegura que el gobierno no los convocó para tratar la migración de contratos

Erbol

Según el presidente de Petrobras en Bolivia, José Fernando De Freitas, desde la promulgación de la Ley de Hidrocarburos 3058, en mayo, el gobierno no convocó a los ejecutivos de la petrolera brasileña para tratar la migración de contratos. De Freitas señaló que pese al silencio estatal la petrolera no recurrió al convenio bilateral de protección de inversiones. Sin embargo advirtió que las inversiones de Petrobras sí tendrán un límite.

El presidente de Petrobras dijo que ellos están dispuestos a cumplir la Ley de Hidrocarburos y que les resilta indiferente abordar la migración de contratos con el actual o el próximo gobierno, siempre y cuando sepan cuáles son las nuevas condiciones.

En ese sentido explicó que decidieron "no recurrir a un arbitraje y por el contrario aguardar las decisiones del poder ejecutivo, aunque las inversiones sólo irán hasta cubrir sus compromisos con el Estado y no más allá". Se calcula que la petrolera realizará una inversión de 204 millones de dólares entre 2006 y 2010. El aporte de la empresa al Estado previsto para ese año asciende según su presidente a 534 millones de dólares por concepto de tributos y regalías, lo que significa 150 millones de dólares más que en 2004.

VOLVER

Incrementaron la producción

El Diario

En la primera mitad del año 2005, los carburantes refinados de petróleo que registraron incremento en su producción con relación a similar periodo de 2004 fueron el Diesel, con 0,51%, al pasar de 2.120,59 a 2.131,40 miles de barriles.

Asímismo, el Jet Fuel ascendió a 20,69%, el Gas Licuado a 14,93% y Kerosene a 13,71%. Por su parte, la producción de Gasolina Automotor disminuyó en 1,82% y de Gasolina de Aviación en 1,41%, según la información proporcionada por el Instituto nacional de estadísticas (INE).

En el primer semestre de 2005, la producción de Asfalto se incrementó en 26,34% con relación a igual periodo de 2004, este incremento fue de 844,23 a 1.066,60 toneladas métricas.

Los demás lubricantes refinados de petróleo que también registraron aumento en su producción son: Grasas 12,48%, de 210,98 a 237,30 toneladas métricas, Aceites Automotores 8,54%, de 34,20 a 37,12 miles de barriles y Aceites Industriales 35,15%, de 1,84 a 2,49 miles de barriles. Por el contrario, la producción de Parafina disminuyó en 63,62%, de 449,74 a 163,60 toneladas métricas.

En los primeros seis meses de 2005, el precio promedio ponderado de la Gasolina Especial subió en 12,31%, con relación a similar periodo de 2004, de 3,33 a 3,74 bolivianos por litro. Los otros productos refinados de petróleo que aumentaron de precio son: Gasolina Premium 23,45%, de 3,88 a 4,79 bolivianos por litro; Kerosene 16,74%, de 2,33 a 2,72 bolivianos por litro; Diesel Oil 19,05%, de 3,15 a 3,75 bolivianos por litro; Gas Licuado Doméstico 6,13%, de 2,12 a 2,25 bolivianos por kilo; Gasolina de Aviación 11,47%, de 15,52 a 17,30 bolivianos por galón; Jet Fuel Empresa Nacional 3,25%, de 10,16 a 10,49 bolivianos por galón y Jet Fuel Empresa Extranjera 65,69%, de 10,93 a 18,11 bolivianos por galón.

Por su parte, el precio promedio ponderado del Fuel Oil se mantuvo en 2,26 bolivianos por litro.

VOLVER

El precio de los carburantes no subirá por el momento

Opinión

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, aseguró que por ahora el precio de los carburantes no subirá ya que está congelado desde hace menos de dos años.

Este hecho ha provocado una erogación del Estado, según publicaciones del Gobierno, está entre los 70 y 100 millones de dólares. Este cálculo está sujeto a cual era la perspectiva del TGN respecto de los ingresos de los hidrocarburos.

Medinacelli explicó la naturaleza de la subvención de estos productos. Para el diesel oil importado el Estado eroga una cantidad de recursos para que se pueda importar, sin embargo en el caso de la gasolina y el diesel oil nacional la subvención viene en la forma en que el Estado no aplica todo el impuesto que podría, porque el precio del crudo en el mercado interno es de 27 dólares por barril. Por tanto, la subvención, dependiendo si es importado o nacional es distinta.

“El Estado no ha recaudo todo lo que podría recaudar. Mi preocupación es que en la ley se establece que los precios de los derivados de petróleo tienen que tener algo que se llama precio paridad de importación y precio paridad exportación”, dijo.

Según la autoridad, esto quiere decir que de una u otra forma los precios en el mercado interno deben estar vinculados con el precio internacional del petróleo.

“Por ello quiero discutir con el Congreso cuáles serían los mecanismos para aplicar esta ley sin generar un incremento de precios y disminuir los ingresos del Tesoro General de la Nación. Es necesario ver cuál seria la correcta aplicación de esta paridad de importación y exportación en la actual coyuntura para dejar un marco de discusión al próximo Poder Ejecutivo y que pueda tomar la decisión más equilibrada posible”, agregó.

Lo que pretende hacer el Gobierno es comenzar a discutir este tema que es bastante delicado y necesitará una reglamentación precisa y una definición de políticas de precios en el mercado interno de manera más consistente.

La Ley 1689 era de tinte más liberal, dijo al agregar que los precios los fijaba el mercado. En cambio ahora se está entrando a una ley donde los precios son regulados, inclusive del gas natural y el petróleo. “Por ello es necesario discutir la forma de regulación de estos precios”.

VOLVER

Gobierno se acerca al Parlamento por contratos e incentivos petroleros

Opinión

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli invitó a las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores para reunirse este martes, todo con el objetivo de coordinar acciones que ayuden a resolver la migración de contratos petroleros y plantear al Legislativo el reglamento que norme el artículo 64 de la Ley de Hidrocarburos, referido a los incentivo o premio para los campos marginales o pequeños.

Sin embargo, adelantó que las empresas petroleras privadas que operan en el país y que resisten someterse a la nueva Ley de Hidrocarburos, ampliaron en seis meses el plazo para dar curso a una “negociación amigable” sobre la “migración de contratos”, con la finalidad de evitar el recurso de apelar a tribunales arbitrales internacionales para defender la vigencia de los contratos suscritos durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El titular de Hidrocarburos reveló esos y otros detalles que hacen al complejo mundo de la reglamentación de la nueva Ley de Hidrocarburos:

“Pedí acercamiento al Congreso para discutir los reglamentos que me parecen importantes, especialmente dos. Uno es la reglamentación del artículo 64 de la nueva Ley de Hidrocarburos que tiene que ver con el incentivo premio a los campos marginales y pequeños”, reiteró.

El Ejecutivo tiene una idea sobre cómo debería ser este premio o incentivo, pero quiere compartir esta idea con el Congreso para no generar más roces en el futuro.

Medinacelli explicó que antes, los campos pequeños pagaban 50 y 18 por ciento de regalías. En el caso del petrolero la mayoría de los campos pagaba el 18 por ciento, razón por la que hubo un crecimiento interesante en estos campos pequeños de crudo.

“Como estos campos de petróleo son los que abastecen crudo de determinadas características a las refinerías y así poder obtener diesel oil, es importante que no cierren”, dijo al agregar que por eso el Congreso puso este premio para incentivar el abastecimiento en el mercado interno.

A decir de Medinacelli, cuando existe una idea tan general como la que está en el artículo 64, la reglamentación de la misma puede generar cierta susceptibilidad.

Incentivo

La autoridad explicó que la Ley de Hidrocarburos no explica detalles de lo que será el incentivo a la producción de campos pequeños y marginales de hidrocarburos.

En ese sentido, manifestó que la idea del Gobierno es que la economía de estos campos puede no aguantar el 50 por ciento, “razón por lo que hay que darles un premio o incentivo”.

“Hay departamentos en Bolivia que tienen preponderancia de campos pequeños y se quedarían sin regalías de esos campos, lo que no vale la pena que suceda”, agregó.

¿Cuál es la idea de incentivo?, se le consultó a Medinacelli quien explicó que no es otra cosa que entregar el premio en función al nivel de producción del campo, bajo el supuesto que campos con producción pequeña son pequeñas y campos con producción grandes son medianos o grandes y ya no son sujetos de este incentivo.

“Los límites para fijar esto tanto en porcentaje como en producción puede generar cierta susceptibilidad en la población, por eso quiero acercarme al Congreso y comentarles lo que estamos trabajando”, apuntó.

Según Medinacelli, el desafío es encontrar los límites adecuados para que el megacampo no tenga el incentivo a disminuir su producción de tal forma de tener una menor alícuota. La idea es que no se toque ni a los megacampos ni a los campos medianos y que no tenga ningún incentivo a disminuir tanto la producción sólo por un pequeño incentivo fiscal.

Para el Ministro es complicado porque el tema impositivo es difícil en este momento.

El otro punto, dijo, es que el Gobierno no quiere entrar en el prejuicio de que todo lo que está en la ley es difícil de entender. “Entiendo que hay ideas interesantes en la ley y nuestra labor es operativizarlas, como es el caso de la socialización del gas. Esa es la idea que quisiera comenzar a operativizar”.

Socialización del gas

Para ello, insistió la necesidad de acercarse al Congreso y preguntar cuál era la idea al momento de mencionar la socialización del gas.

“Hay una parte en la ley donde se establece que bajo el título de socialización del gas se establecen ciertos artículos. Estos artículos tienen que ver con que las compañías tienen que firmar cierto tipo de contratos para sacar el gas de forma gratuita y el Estado boliviano le paga ese gas con volumen, es decir con gas”, manifestó.

Esto, indicó, tiene que ir a favorecer el consumo de ciertos segmentos de la población como hospitales, orfanatos y además se debe crear un fondo con un porcentaje del impuesto directo a los hidrocarburos, con parte de un aporte directo de las compañías.

”La idea es que dado que tenemos gas, le paguemos a las compañías para que nos den gas más barato posible. La idea parece interesante pero es necesario operativizarla”, apuntó.