Hidrocarburos al día

· Gildo Angulo: Debate sobre hidrocarburos debe ser sobre propiedad y no regalías – El Diario

· Hoy exigirán al Gobierno informe sobre Margarita – Correo del Sur

· “Guerra del gas”: Realizan necropsia a primer muerto – Correo del Sur

· $us 453.3 millones del IDH marcarán el proceso de descentralización en el país – Jornada

· Plantean anular devolución de impuestos a petroleras – El Diario

· Hacienda plantea liberar el precio de los carburantes – La Razón

· Provoca controversia perforación petrolera en región kurda de Irak – El Diario

· Leve descenso del precio del petróleo estadounidense – El Comercio

· El directorio de YPFB discutirá el tema de contratos con las petroleras – El Deber

· PGN anulará la devolución de Cedeim's a petroleras – Los Tiempos

Gildo Angulo: Debate sobre hidrocarburos debe ser sobre propiedad y no regalías

El Diario

El candidato a la Presidencia de la República por Nueva Fuerza Republicana (NFR), Gildo Angulo afirmó que el debate sobre el tema de los hidrocarburos debe realizarse en torno a la propiedad del Estado sobre este recurso natural y lo que significa ser parte del negocio del gas con las petroleras.

Expresó que esta clase de debates como el de discutir cuánto de regalías o impuestos se debe cobrar a las petroleras no tiene sentido. Agregó que si se desea llegar a la propiedad misma en favor del Estado boliviano debe encararse este tema de otra manera.

Dijo que tampoco el país debe mirar de palco cómo las petroleras, en aplicación de la nueva Ley del gas, siga explotando los hidrocarburos, ya que el objetivo debe ser llegar a ser propietario de dichos recursos.

Manifestó asimismo, que uno de los factores negativos para que el país esté peleando en este momento por recuperar sus hidrocarburos es la serie de gobiernos “neoliberales y entreguistas” que pasaron por Palacio de Gobierno durante estos 23 años de democracia, que sólo sirvieron para enajenar las empresas estatales y los recursos naturales.

“El debate de los energéticos en el país debe producirse con el propósito de recuperar la propiedad de dichos recursos reformando la nueva Ley de Hidrocarburos que debe ser más soberana y buscando los intereses del Estado boliviano, y luego, ser parte del negocio junto a las petroleras, dejando que éstas sigan invirtiendo y no como plantean algunos candidatos que sólo pretenden seguir cobrando “impuestitos” o regalías que no es la forma de adquirir derechos sobre los hidrocarburos”, afirmó.

En criterio del candidato eneferista, Bolivia necesita llevar adelante su desarrollo explotando a su favor recursos naturales como los hidrocarburos que serán la fuente económica para enfrentar una serie de necesidades y proyectos en favor de los bolivianos.

“No necesitamos seguir con las viejas políticas que sólo han sido entreguistas y cuando se habla de debatir sobre hidrocarburos, los candidatos sólo por el simple hecho de protagonismo quieren tocar este tema para mostrar cómo el país puede seguir cobrando impuestos y captar algunos centavos por concepto de las regalías”, expresó.

Aseveró que la administración de los hidrocarburos debe pasar por las manos de los bolivianos y no de las empresas petroleras, sosteniendo asimismo que ese debe ser el objetivo del Estado y que lo que muestran hoy es sólo una forma de ganar votos mintiéndole al pueblo, tratando de impresionar con debatir la nacionalización de los hidrocarburos, cuando hoy existe una ley aunque no es toda la solución a la recuperación total del gas y sus derivados.

Recordó que Jorge Quiroga, quien propone debatir sobre el tema hidrocarburífero, es uno de los promotores de la venta de refinerías y también de la frustrada venta de gas a Chile a través del consorcio LNG, el cual casi se efectúa. Dijo que Bolivia con esa venta iba a entregar todos sus hidrocarburos a precios por debajo de los internacionales, y sobre todo, se iba a potenciar a un país como Chile que sólo tiene intereses, y sin que ello signifique lograr la salida soberana a las costas del océano Pacífico.

“Los candidatos como Jorge Quiroga están buscando protagonismo a costa de otro que no es lo más democrático, más aún cuando hablar de nacionalización de los hidrocarburos, no es hablar sobre cómo aumentar las regalías o cómo cobrar más impuestos, o en última instancia, cómo aplicar la nueva Ley de Hidrocarburos.

Añadió que esta norma aún tiene una serie de cuestionamientos, ya que a través de ésta no se le entrega al país la propiedad de todos los pozos, sino que sólo se trata del incremento de algunos centavos en favor del Estado boliviano que a regañadientes aplican las petroleras.

VOLVER

Hoy exigirán al Gobierno informe sobre Margarita

Correo del Sur

Las instituciones regionales exigirán hoy al Gobierno que defina una posición oficial a este respecto y transmita el informe técnico de la consultora internacional DeGolyer and MacNaughton sobre el porcentaje del campo Margarita que le corresponde a Chuquisaca. Desvirtúan declaraciones del comité cívico tarijeño respecto a una supuesta negación de la reposición de las regalías del campo compartido Margarita.

A las 14:30 de hoy en Sucre, está prevista la respuesta a la petición de informe oral planteada por la Brigada Parlamentaria al Ministerio de Hidrocarburos, cuyo nuevo titular es, ahora, Mauricio Medinacelli.

La cita reviste una importancia trascendental para el Departamento por cuanto la exigencia de parlamentarios, autoridades y representantes regionales apuntan a exigir que esta información sea transparentada de una vez, en la perspectiva de dejar atrás una serie de especulaciones sobre los porcentajes y montos que le pertenecen a Chuquisaca.

"A Chuquisaca le corresponde únicamente lo que está enmarcado en el decreto supremo 27124 y la nueva ley de hidrocarburos. Chuquisaca va a hacer respetar ese derecho legítimo. No hay porqué entrar en diferencias con otras regiones, no hay ese afán de querer usurpar recursos y volúmenes de reservorios que no nos correspondan. El informe del Ministro ante esta petición de informe oral que ha solicitado la Brigada es fundamental", dijo el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Jhon Cava, al criticar la contradicción que existe en Tarija, donde su Comité Cívico se niega a aceptar que Margarita es campo compartido, mientras su Prefectura ya reconoció una deuda de 1,6 millones de dólares.

A su turno, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Humberto López, señaló que los cívicos tarijeños plantea la contratación de una consultora para definir el tema, sin saber que ya existe un informe de una consultora internacional (DeGolyer and MacNaughton) que fue concluido en agosto pasado.

"Lo que tenemos que garantizar del informe oral es que el Ministro pase esa informe oficial a la Prefectura de Tarija, y, si no están de acuerdo con eso, se debe ir a un arbitraje; mejor aún porque el arbitraje posiblemente revele que no sólo nos pertenece un 17,83% sino hasta un 25%. Lo que no se puede discutir es que los recursos naturales son de los chuquisaqueños y Tarija debe entender eso", acotó al detallar que se reunirá con su similar de la Brigada Parlamentaria de Tarija para buscar la firma de un documento de entendimiento.

VOLVER

“Guerra del gas”: Realizan necropsia a primer muerto

Correo del Sur

El Ministerio Público realizará hoy, viernes, el acto de necropsia del primer fallecido en las jornadas conflictivas de septiembre y octubre de 2003 cuando un convoy militar ingresó a Sorata con la intención de rescatar a varios turistas que habían sido encerrados por un bloqueo de caminos en esa localidad. En el acto de exhumación y necropsia estarán presentes el fiscal General, Pedro Gareca y los miembros de la comisión de fiscales que investiga el caso, además de los nueve imputados por "octubre negro" quienes también fueron notificados.

La fiscal asignada al caso, Mirna Arancibia, en contacto telefónico desde la localidad de Sorata, departamento de La Paz, informó que Demetrio Curaca fue el primer caído en la "guerra del gas" el 20 de septiembre de 2003.

El Ministerio Público con este acto legal pretende conseguir elementos objetivos que permitan establecer el fallecimiento y las lesiones que podrían haber sufrido las demás personas que fueron víctimas en los hechos sangrientos de septiembre y octubre de 2003.

Arancibia informó que después de más de dos años de ocurrida la muerte, los familiares de la víctima en un principio se negaron a prestar colaboración con la necropsia por sus creencias y costumbres arraigadas en su cultura. Sin embargo, luego de una explicación de las razones que lleva a la Fiscalía General a tomar esta decisión y considerando que es un acto procesal indispensable en la investigación los familiares accedieron a viabilizar el acto que se desarrollará en esta jornada en la localidad de Ilabaya, ubicada entre las poblaciones de Sorata y Warisata.

Aquel 20 de septiembre de 2003, un convoy de militares, una vez logrado el rescate de los turistas se dirigía hacia la ciudad de La Paz y se encontró con un grupo de personas que bloqueaban la ruta donde se produjo el enfrentamiento que costó la vida de varias personas.

A las 10:00 se instalará el acto presidido por el fiscal General, Pedro Gareca, se verificará si están presentes los imputados quienes fueron notificados, los representantes legales de las víctimas, Derechos Humanos y un testigo de la localidad para proceder a la necropsia de ley.

Los fiscales se organizaron en grupos de investigación, el primero que ya se encuentra en Sorata preparando el acto de necropsia y el segundo presidido por el mismo Fiscal General que hoy inaugurará el acto legal.

Declaraciones

La Fiscalía General, pese a tener listo el cronograma de declaraciones de los demás comandantes de las Fuerzas Armadas, señaló que aún no hará público tomando en cuenta los demás actos procesales que se lleva adelante durante las últimas semanas con la investigación técnica. Sin embargo, el fiscal Milton Mendoza, anunció que los demás jefes militares serán convocados durante los primeros 15 días de este mes.

VOLVER

$us 453.3 millones del IDH marcarán el proceso de descentralización en el país

Jornada

El ingreso anual de 453.3 millones de dólares al año por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) marcará el inicio de descentralización autonómica en el país a partir de enero de 2006, aseguró el diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Oscar Arrien.

El Parlamentario señaló que el informe final sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2006 que alcanza a 46.150 millones de bolivianos será presentado a la directiva de la Cámara de Diputados el lunes 5 de diciembre próximo para su consideración.

«Con este presupuesto se está dando los primeros pasos hacía la descentralización autonómica en el país, porque los principales beneficiarios del impuesto de 32 por ciento por los hidrocarburos son para las regiones, porque todo lo que es la actividad de hidrocarburos va a representar al país 5.754 millones de bolivianos», precisó.

Oscar Arrien explicó que de los cinco millones 754 mil bolivianos, tres millones 689.7 mil bolivianos serán distribuidos en los nueve departamentos del país. Mientras que 184 millones van a un fondo indígena y 1.880 millones al Tesoro General de la Nación.

«Eso quiere decir que el país está en camino hacía la descentralización, a las autonomías con integración y unidad», precisó.

Departamentos

El Legislador manifestó que de acuerdo a los cálculos establecidos el Departamento de Chuquisaca recibirá el próximo año 264 millones de bolivianos, La Paz 304 millones, Cochabamba 486 millones, 230 para Oruro, 230 para Potosí, 1.074 millones para Tarija, 526 para Santa Cruz, 307 para el Beni y 268 millones de bolivianos para Pando.

El Congresista adelantó que el nuevo presupuesto ha considerado un déficit fiscal de 3.7% constituyéndose en el más bajo de los últimos cinco años y una tasa de crecimiento de 4.1% para el 2006.

Cedeim

Oscar Arrien manifestó que en la Ley Financial 2006 se incluyó una disposición transitoria que establece la anulación de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM), permitiéndole al país un ahorro anual más de 120 millones de dólares.

«Mi persona ha propuesto un artículo a la Comisión de Hacienda donde diga que se desincorpora al sector de los hidrocarburos a partir de 2006 de los beneficios que otorga la Ley de Promoción de Exportaciones. Eso significa que ya no se devuelve de CEDEIM en notas fiscales a las empresas que exportan gas y petróleo», señaló el diputado Arrien.

VOLVER

Plantean anular devolución de impuestos a petroleras

El Diario

El PGN-2006 podría anular la devolución de impuestos a las petroleras por exportación de recursos hidrocarburíferos, sostuvo el diputado Óscar Arrien.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizó ayer el Presupuesto General de la Nación (PGN), correspondiente a la gestión 2006 y planteó la necesidad de introducir un artículo adicional en el proyecto para evitar que las empresas petroleras se beneficien con los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim’s) por la exportación de los hidrocarburos.

El diputado Óscar Arrien Sandóval sostuvo que a partir del próximo año, quienes exportan gas y petróleo de Bolivia ya no tendrán devolución de sus impuestos mediante Cedeim’s o notas fiscales, que otorga la Ley de Promoción de Exportaciones.

“En los hidrocarburos, tanto el gas natural como el petróleo, tienen precios internacionales que no compiten sobre la base de reducción de precios, sino que se fija de acuerdo al contrato. Esta situación no afectará a los precios en el mercado interno”, explicó.

El PGN para el año 2006 contempla un monto consolidado de 46.159 millones de bolivianos y, a la vez, por sugerencia de la Comisión de Hacienda se propone que el Congreso Nacional no incremente su presupuesto.

Asimismo, establece una reducción del déficit fiscal al 3,7 por ciento el próximo año y un crecimiento económico de 4,1 por ciento. De la misma forma, contempla un ingreso adicional por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de 453.3 millones de dólares.

Por otro lado, proyecta la contratación de créditos externos por 3.101.712.237 bolivianos (unos 383.8 millones de dólares) y la cancelación por intereses de la deuda externa de 1,127.591.375 bolivianos (más 139.5 millones de dólares).

La deuda pública externa en el primer semestre se redujo en 149 millones de dólares; sin embargo, las obligaciones internas se incrementaron en 68 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia.

El saldo global de la deuda pública al 30 de junio de 2005 alcanzó a 6,819 millones de dólares. La externa llegó a los 4.802 millones de dólares, mientras que las obligaciones internas a 2.017,1 millones de dólares.

El lunes la Comisión parlamentaria entregará el informe correspondiente, según declaraciones del diputado Óscar Arrien. Se prevé que entre el martes o miércoles será tratado en el pleno de la Cámara Baja.

VOLVER

Hacienda plantea liberar el precio de los carburantes

La Razón

La administración del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé tiene listo un plan —el cual será presentado al próximo gobierno— para liberar el precio de los carburantes y reformar la legislación tributaria y aduanera.

Según el plan elaborado por el Ministerio de Hacienda, el precio de los combustibles debe ser desregulado en el mercado interno. Esto quiere decir que su precio debe ser ajustado de acuerdo a la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional.

“Nosotros vamos a dejar listo un plan para poder implementarlo, pero tiene que haber un nivel de consenso. Al margen de solamente liberar precios, se tiene que ver el tema social de cómo se afecta a grupos sociales desprotegidos”, explicó el titular de Hacienda, Waldo Gutiérrez.

Para este año, el Presupuesto General de la Nación preveía una subvención de 35 millones de dólares para el diesel de importación y el GLP producido en el país. Sin embargo, el alza del petróleo en el mercado internacional hizo variar las proyecciones. Actualmente, el subsidio a estos dos combustibles ya supera los 120 millones de dólares.

Gutiérrez dijo que este tema, al ser muy complicado, debe ser concertado con todos los sectores de la sociedad. “Es un tema muy complicado, es un tema muy difícil que necesariamente el siguiente gobierno tiene que ajustar”, sostuvo la autoridad.

Recordó que la subvención se la paga directamente a las empresas importadoras, “en lugar de usar esos recursos en proyectos de inversión pública, infraestructura y gasto social”, entre otros.

Aunque Gutiérrez no quiso profundizar en el tema de la reforma tributaria, La Razón pudo conocer que este ministerio plantea ajustar el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA), con la finalidad de que los trabajadores con mayores ingresos paguen directamente este tributo.

La propuesta del Ejecutivo tuvo apoyo en el Banco Central de Bolivia (BCB). Su presidente, Juan Antonio Morales, dijo que es imperioso aplicar el impuesto a la renta de las personas.

VOLVER

Provoca controversia perforación petrolera en región kurda de Irak

El Diario

La noticia de que comenzaron perforaciones petroleras en la región kurda, en el norte de Irak, fue recibida con furia por algunos políticos iraquíes quienes consideran que viola la Constitución.

Las perforaciones comenzaron en la ciudad de Zakho, junto a la frontera con Turquía.

Esta región se encuentra bajo el control del Partido Democrático del Kurdistán (PDK); se cree que el PDK firmó un acuerdo con la compañía noruega DNO el año pasado.

Pocos temas son tan delicados como el control de los ingresos generados por el petróleo, especialmente cuando las próximas elecciones tendrán lugar en tan sólo dos semanas.

Por esto, no sorprende que algunos políticos en Bagdad hayan reaccionado con indignación a las noticias provenientes del norte kurdo.

Un consejero del primer ministro Ibrahim Jaafari -quien es chiíta- expresó su sorpresa y se preguntó si el acuerdo es compatible con la Constitución.

Los políticos sunitas van aún más lejos en su desacuerdo, pues se opusieron a la Constitución afirmando que los puntos sobre federalismo son un inicio de la desintegración del país.

Dudas

Aún no está claro lo que dice la Constitución sobre federalismo o sobre la repartición de los ingresos del petróleo, y hay que esperar a que el nuevo Parlamento -que será elegido el mes próximo- aclare la situación.

Tampoco se sabe hasta qué punto estaba el gobierno iraquí enterado de que los kurdos se preparaban para comenzar la exploración petrolera.

Quienes critican la decisión de perforar dicen que los kurdos actuaron sin la aprobación del gobierno, y que se están comportando como un poder soberano.

Sin embargo, una fuente kurda le aseguró a la BBC que la decisión tuvo el visto bueno del Ministerio de Petróleo en Bagdad.

VOLVER

Leve descenso del precio del petróleo estadounidense

El Comercio

El precio del petróleo estadounidense del tipo ligero WTI registró hoy un leve descenso en el comercio de Asia, al cotizarse el barril (159 litros) a 57,30 dólares, dos centavos menos que al cierre del mercado de Nueva York en la víspera.

El miércoles, el precio del petróleo había caído a su nivel más bajo desde mediados de junio pasado, pero luego se recuperó, después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos diera a conocer en su informe semanal un inesperado descenso de las reservas de crudo.

Además, el servicio meteorológico norteamericano pronostica la llegada de un frente frío a Estados Unidos. Un experto vaticinó que la demanda de gasóleo para calefacción se ubicará en los próximos días en un 18 por ciento por encima de su nivel normal.

Las reservas de petróleo estadounidenses bajaron en los siete últimos días en 4,2 millones de barriles, a un total de 317,6 millones de barriles, según informó el Departamento de Energía en Washington. Los analistas habían previsto un aumento de las reservas en 600.000 barriles.

Las reservas de gasolina disminuyeron en 500.000 barriles, a 199,9 millones de barriles. Por el contrario, las existencias de gasóleo para calefacción y diesel se incrementaron en 3,4 millones de barriles, a 127,9 millones de barriles.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicó el miércoles en una media de 49,69 dólares, nueve centavos menos que el lunes, informó hoy el secretariado del cártel en Viena.

VOLVER

El directorio de YPFB discutirá el tema de contratos con las petroleras

El Deber

Hoy viernes, el directorio de YPFB tratará los contratos petroleros para definir si la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización enviará los modelos a las compañías que operan en el país, informaron ayer en la empresa.

Los modelos de contratos de operación, asociación y producción compartida ya están elaborados, pero sin la autorización del directorio no pueden enviarlos a las compañías.

Respecto de este tratamiento, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, explica que efectivamente el directorio es la cabeza de YPFB, la cual como empresa es contraparte en los contratos con las petroleras.

En el tiempo que resta para el cambio de Gobierno, siete semanas, “la idea es que YPFB sea la contraparte en todo este proceso” de negociación con las compañías, aseguró.

Precisamente, para el tratamiento de los temas en la agenda del directorio, la parte ejecutiva realizó los preparativos en torno a los modelos de contratos que serán revisados este viernes en La Paz.

Entre las atribuciones del directorio está “aprobar las condiciones, forma y suscripción de los contratos petroleros previstos en la Ley de Hidrocarburos”, de acuerdo con el inciso e del artículo 9 de los estatutos de la empresa.

La vigencia de los fondos de cooperación con YPFB, con aporte de las compañías, deberá ser evaluado y avalado por el directorio, debido a que el anexo D de los actuales Contratos de Riesgo Compartido se convierte en Anexo C en los modelos de Contratos de Operación y de Producción Compartida.

VOLVER

PGN anulará la devolución de Cedeim's a petroleras

Los Tiempos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados decidió introducir un artículo adicional en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2006 para evitar que las empresas petroleras perciban la devolución de los Cedeim"s por la exportación de los hidrocarburos.

Así lo informó el diputado Óscar Arrien (MNR) quien aseveró que ya no será necesario modificar la nueva Ley de Hidrocarburos 3058 que establecía la devolución de los Cedeim"s a favor de las transnacionales como fue propuesto por su colega Roberto Fernández.

El Estado adeuda a las empresas petroleras alrededor de 320 millones de bolivianos por concepto de devolución de impuestos hasta antes de la promulgación de la Ley 3058. Se especula que esa cifra podría incrementarse por el incremento de las exportaciones petroleras.

Según el diputado Arrien, el beneficio debe estar dirigido únicamente para los empresarios nacionales que realizan exportaciones de productos con valor agregado y no así de materias primas.