Hidrocarburos al día

· Tuto refundará YPFB y le vale un bledo Bush – Los Tiempos

· Las petroleras pagaron Bs 405,3 millones por el IDH – Los Tiempos

· Ministro de Hidrocarburos: Gobierno no renovará más contratos bajo Anexo “D” – El Diario

· Repsol, lista para perforar 2 nuevos pozos gasíferos – Los Tiempos

· Recortan el uso de recursos del Anexo D en contratos petroleros – Los Tiempos

· Petroleras cumplen la Ley sin necesidad de migración – La Patria

· Las Petroleras rechazan la "migración obligatoria" de contratos con YPFB – Erbol

· Medinacelli asegura que su trabajo fue pagado con recursos de YPFB – El Diario

· La modificación del valor para jet fuel debe considerarse en política de precios – El Diario

· Gobierno recorta uso de recursos del "Anexo D" en administración – Correo del Sur

· Precio del petróleo cae a su nivel más bajo en casi medio año – El Comercio

Tuto refundará YPFB y le vale un bledo Bush

Los Tiempos

A orillas del lago Titicaca, en la provincia Manco Kapac, Jorge Quiroga Ramírez, recibió a unas 200 personas vestidas de atuendos rojos. La mayoría no era del lugar y proclamó al candidato de Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga Ramírez, quien habló de refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y que le "interesa un bledo quien sea el Presidente de Estados Unidos, (George W. Bush)".

En su discurso explicó que si llega al gobierno, la mitad de los beneficios del gas será para los bolivianos, de acuerdo al precio que rige el mercado internacional y no a un costo solidario, como se hizo con Argentina en 2004, avalado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Agregó que el vecino país revendió el energético a Chile con la aprobación de los masistas. "Por eso se necesita un gobierno que refunde Yacimientos, que entienda que el mundo, en los últimos tres años, ha cambiado; el precio del gas se ha multiplicado por cuatro, vamos a tener la mitad, sí", dijo.

Cuando se le consultó sobre por qué Estados Unidos tiene mucho que ver en estas elecciones, el candidato respondió: "El papel de los Estados Unidos me tiene sin cuidado".

En principio, Quiroga Ramírez, acompañado por algunos candidatos a legisladores y su acompañante de fórmula, María René Duchén, tuvo un pequeño acto en San Pablo de Tiquina. Allí estuvo media hora.

Una lancha lo recibió para cruzar hacia San Pedro. Era aproximadamente las 11:00 y cuando el barquito se dirigía a uno de los muelles, a un extremo, un lugareño, cadena en mano, amenazó al ex presidente de la República: "Si entras por aquí, vas a ver lo que te va a pasar", arengó el campesino.

Algunos otros pobladores que estaban cerca lanzaron cáscaras y piedras hacia la barcaza donde Quiroga Ramírez se encontraba acompañado de Duchén. La lancha, entonces, tuvo que girar hacia el muelle que conduce a la plaza de San Pedro de Tiquina, donde ya le esperaban varios de sus simpatizantes, quienes también cruzaron desde San Pablo.

Allí se encontraba el candidato a senador por Podemos Alejandro Zapata, oriundo del lugar, quien hizo un discurso de loas hacia Quiroga Ramírez, a quien le pidió salud y educación para Tiquina.

Le siguió Duchén, quien dijo que Podemos no se amedrenta frente a las piedras y palos.

En pleno discurso, a unos 20 metros del grupo de simpatizantes, se escuchó "¡Tuto, chileno fuera de aquí!". Algunas personas de Podemos se aproximaron al individuo, con quien intercambiaron insultos de grueso calibre y con amenazas de pugilato, hasta que Zapata se aproximó a calmar los ánimos.

"¡No vamos a permitir que una persona que ha vendido al país venga aquí a Tiquina!", retrucó el lugareño.

Fue entonces que se acercaron otras personas para defender esa posición, mientras Zapata calmaba los ánimos con promesas como la mancomunidad de Tiquina con una inversión de 30 millones de dólares. El grupo le respondió que ellos estaban con José Luis Paredes para prefecto de La Paz y que habían llegado varios de Achacachi. Luego las cosas se calmaron.

En su discurso, Quiroga Ramírez agradeció los insultos de los nativos y rechazó las piedras y palos. Dijo que la persona que le agredió verbalmente es del MAS, partido del que dijo no quiere debatir por falta de propuestas.

VOLVER

Las petroleras pagaron Bs 405,3 millones por el IDH

Los Tiempos

Las empresas petroleras pagaron 405 millones de bolivianos, unos 50 millones de dólares por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) correspondiente al mes de octubre, informó ayer el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El monto pagado es 43,9 millones de bolivianos más que lo recaudado en septiembre, cuando pagaron 361,3 millones de bolivianos. En mayo de este año, por 13 días, las empresas entregaron por el impuesto petrolero 120,8 millones de bolivianos.

El IDH grava la producción fiscalizada de petróleo, gas natural y gas licuado de petróleo de plantas de (GLP), medidos en el punto de fiscalización en la primera etapa de comercialización.

Los sujetos pasivos del IDH, las empresas, presentan mensualmente sus declaraciones juradas hasta el 25 de cada mes siguiente de la producción fiscalizada.

El total recaudado entre mayo y octubre de 2005 del impuesto petrolero suma 1.882,5 millones de bolivianos.

Bolivia cobró unos 150 millones de dólares con la Ley 1689, con la aplicación del nuevo tributo la cifra estimada por recaudación anual es de 400 millones de dólares.

El IDH es un impuesto del 32 por ciento a la producción, creado por la nueva Ley de Hidrocarburos, que se aplica a las compañías productoras. Del dinero que pagan las empresas -al margen de la regalía, 18 por ciento-, según la ley, se distribuye a departamentos productores (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz), no productores (Beni, Pando, La Paz) y se establece un 6 por ciento en favor del Tesoro General de la Nación (TGN), de este último se deben repartir a municipios, universidades, pueblos indígenas, Fuerzas Armadas, Policía y otros.

Observaciones

El pago de este impuesto por parte de las empresas petroleras es un hecho, empero tienen observaciones. De acuerdo con los informes de las empresas petroleras estos pagos que hacen las compañías son bajo cargo de protesto, es decir que cumplen con la Ley de Hidrocarburos, pero expresan mensualmente en una nota que no están de acuerdo con su aplicación.

En el Servicio de Impuestos se informó que estos pagos son realizados como a cuenta, es decir que pueden reclamar por ellos, cuando sigan algún proceso.

El gerente de Relaciones Externas de Repsol, Miguel Sirbián, explicó, el martes, que el régimen tributario que aplica la Ley 3058, no les permite ejecutar nuevas inversiones, ni proyecciones. Nosotros no sólo pagamos el IDH sino también los otros impuestos que contempla la Ley 843, Valor Agregado (IVA), RC-IVA, Impuestos a las Utilidades (IU), a las Transacciones (IT), remesas al exterior (IRE).

De acuerdo a las empresas petroleras por estos conceptos se pagó en favor del Estado unos 3.000 millones de bolivianos.

Juicios pendientes

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli informó que dados los pagos que están realizando las empresas petroleras ahora sólo resta negociar con estas la propiedad de los hidrocarburos.

Las compañías petroleras han postergado, hasta junio de 2006, el inicio de juicios arbitrales formales, en espera de la constitución de un nuevo gobierno con quien negocien los términos bajo los cuales trabajarán en el país.

Mientras este acercamiento no se produzca, las empresas petroleras continuarán pagando los impuestos petroleros.

Inversiones

Mientras se espera el cambio de gobierno, en Santa Cruz, el gerente de Comunicación de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Carlos Alberto López, informó a la agencia de noticias ANF que las petroleras que operan en el país continúan invirtiendo lo mínimo indispensable, tan sólo para cumplir los compromisos contractuales, tomando en cuenta que los Contratos de Riesgo Compartido están en vigencia.

"El sector va a continuar invirtiendo en ese marco, en los niveles de incertidumbre, en la medida en la que esas inversiones sean referidas a cumplir con sus obligaciones contractuales existentes", subrayó el responsable de información petrolera.

VOLVER

Ministro de Hidrocarburos: Gobierno no renovará más contratos bajo Anexo “D”

El Diario

A fin de evitar que se generen más susceptibilidades, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, aseguró ayer que no renovará varios contratos firmados bajo el cuestionado “Anexo D” mediante el cual las empresas petroleras financian varios de los gastos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Varios de estos contratos suscritos en anteriores gestiones de Gobierno tienen fecha de vencimiento en este mes de diciembre y el ministerio de Hidrocarburos está decidido a no extenderlos y generar la más amplía discusión al respecto.

Medinacelli en entrevista con Erbol, informó que en los pocos días que todavía le quedan de gestión a la actual administración de Gobierno, se tratará de disminuir al máximo estos contratos suscritos bajo el “Anexo D”, dejando de renovar varios que vencerán en este mes.

Asimismo, se discutirá ampliamente sobre la necesidad de mantener en los contratos este Anexo o ver si se le puede dar un uso más transparente a los recursos que entregan las empresas petroleras.

El “Anexo D” continúa vigente porque son parte de los contratos de riesgo compartido que se tienen con las empresas petroleras, pero deberá desaparecer o reformularse una vez que se suscriban los nuevos acuerdos sobre la base de la Ley de Hidrocarburos aprobada hace algunos meses.

“Se debe redactar un decreto supremo que regule el tema con los nuevos contratos que se suscriban para que este tipo de asistencia no genere más susceptibilidad, mi sugerencia es que el Anexo D se mantenga, pero que el uso de los recursos sea lo más transparente posible”, puntualizó.

Como concepto este Anexo y los recursos que provienen del mismo pueden ser bien utilizados, como por ejemplo en la asistencia y capacitación del personal de YPFB, aspecto que es positivo, no así su uso discrecional.

Antecedentes

De acuerdo a datos de YPFB, los fondos de cooperación incluidos en el “Anexo D”, ya existían en las anteriores leyes de hidrocarburos, como la 10.170 de marzo de 1972 y la 1.194 de noviembre de 1990. Los contratos de operación y asociación suscritos al amparo de estas normas ya tenían consignados los aportes de las petroleras a YPFB.

El primer contrato que incluyó una cláusula específica sobre ese aporte fue suscrito el 2 de agosto de 1990, co-gobierno MIR-ADN presidido por Jaime Paz Zamora, con la empresa Chevron International Limited para el bloque Caipipendi.

A partir de la Ley 1.689 los contratos convertidos tienen un anexo que estipula la continuidad de esos aportes, pero “solamente durante el período exploratorio”, dice la ayuda memoria del Ministerio de Minería e Hidrocarburos al aclarar que “los contratos de riesgo compartido producto de la capitalización no tienen este compromiso.

Se conoce que desde 1990 hasta 2004 se habilitaron 10.952.000 dólares del “Anexo D”, de los cuales se hicieron uso de 9.394.000 de dólares, por lo que existe un saldo que YPFB puede requerir a las distintas empresas de 1.557.000 de dólares.

Esos saldos permanecen para su requerimiento, dependiendo cuánto destinaron las empresas por el número de parcelas y el valor que deben pagar por cada una de ellas.

VOLVER

Repsol, lista para perforar 2 nuevos pozos gasíferos

Los Tiempos

Con una inversión de alrededor de los 64 millones de dólares, entre el viernes y sábado de la presente semana, la empresa hispano argentina Repsol-YPF iniciará la perforación de dos nuevos pozos gasíferos ubicados en Santa Cruz y Chuquisaca, indicó el gerente de Relaciones Externas de la petrolera, Miguel Cirbián.

"Se nos ha presentado un nuevo reto del cual esperamos salir airosos puesto que la inversión efectuada en este proyecto es demasiado alto", sostuvo Cirbián.

De los nuevos pozos denominados Cuevo (que se encuentra en la provincia Cordillera de Santa Cruz) y Huacaya (en la provincia Calvo de Chuquisaca) se espera hallar gas natural, además, de importantes bolsones de petróleo condensado.

El ejecutivo de Repsol recordó que las inversiones totales que realizó la empresa petrolera en los últimos ocho años superan los 1.080 millones de dólares. Mientras que las contribuciones fiscales ascienden aproximadamente los 822 millones, en igual lapso.

Características

El jefe de Exploración de Repsol-YPF, Mikel Erquiaga, adelantó que el pozo Cuevo tiene una profundidad estimada de 4.700 metros, y que la duración estimada de trabajo será de 252 días.

Los trabajos de perforación que se vayan a realizar en este pozo ascienden a los 30 millones de dólares.

Por su parte, el pozo Huacaya que es el más próximo al campo Margarita tiene una profundidad estimada de 5 mil metros y el tiempo estimado de trabajo será de 284 días. La inversión de perforación de este pozo es de 34 millones de dólares.

"Estos dos pozos están contemplados en el proyecto Caipidendi, que se inició en abril de 1997 y concluye en abril de 2007", manifestó Erquiaga.

Continuando con la política de exploración, perforación y explotación, la hispano-argentina prevé invertir en la próxima gestión alrededor de 98 millones de dólares.

Mejora la producción de gas

Repsol-YPF en forma directa o por intermedio de sus afiliadas participa en 32 bloques de exploración y explotación de hidrocarburos, siendo la empresa líder en reservas, producción y comercialización de petróleo, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural.

"Las afiliadas a Andina S.A. y Repsol-YPF E&P, en forma conjunta producen aproximadamente 26.200 barriles de petróleo condensado por día, lo que equivale alrededor de 53 por ciento de la producción de crudos en el país", explicó Cirbián.

Recordó que la empresa es el principal exportador en el contrato de provisión de gas a Brasil con una cuota del 45 por ciento de exportación; al igual que a Argentina donde participa con el 75 por ciento, y con el 100 por ciento en el contrato de exportación a la termoeléctrica de Cuibá (Brasil).

VOLVER

Recortan el uso de recursos del Anexo D en contratos petroleros

Los Tiempos

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli anunció ayer que recortará el uso de los recursos del "Anexo D" inscritos en los contratos de riesgo compartido hasta que termine su gestión.

En sustitución de esta fuente de financiamiento pedirá al Ministerio de Hacienda un respaldo económico, dado que el 50 por ciento de los empleados de esa cartera de Estado son consultores, dijo.

"Quiero disminuir al máximo el uso de los fondos del Anexo D, esa es la premisa fundamental... Lo que yo quiero decir es que no quiero contratar más con este tipo de estudios o consultorías con estos fondos sino con otros fondos", explicó en contacto telefónico con La Prensa.

En julio de 2004, el entonces presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jaime Barrenechea informó que con los cheques del Anexo D o dinero de las petroleras se pagan salarios, consultorías entre otros, y que no hay, ni habrá fiscalización sobre la administración de estos recursos, porque así están en los acuerdos.

El Anexo D es un compromiso que adquieren las empresas petroleras con el Estado, por el cual se comprometen a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de YPFB. Empero, según el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda -en sus declaraciones a un canal de televisión- estos recursos fueron prostituidos, dado que en algunos casos el dinero se utilizó incluso para cubrir el pago de un aviso necrológico de una secretaria.

Según Medinacelli, a futuro, para corregir las distorsiones en el uso de estos recursos se hace necesario un reglamento que fije el tipo de gastos que financia el Anexo D. Ahora, dijo, esta propuesta se aplicará sólo en caso que los nuevos modelos de contrato definan mantener ese apoyo, porque en caso de eliminarlo, no hay nada que discutir.

Medinacelli explicó a radio Erbol que muchas de las personas que son contratadas por el Estado no saben que la fuente de financiamiento son recursos de las petroleras.

En su caso, dijo "el Estado me contrató para hacer toda la parte numérica.

En ese momento yo no consulté cuál iba a ser la fuente que iba a utilizar YPFB para pagarme, básicamente yo estaba haciendo un trabajo para el Estado y luego, cuatro años después, sale en la prensa que yo trabajé para Pluspetrol en este caso".

La nueva autoridad, informó también que este viernes el Directorio de YPFB considerará los modelos de contrato petroleros.

También dijo que ha solicitado, para el 6 de diciembre, una reunión con el Poder Legislativo, con el fin de encontrar caminos que permitan considerar ajustes a la Ley de Hidrocarburos y términos para adecuar contratos.

VOLVER

Petroleras cumplen la Ley sin necesidad de migración

La Patria

Mauricio Medinaceli, ministro de Hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli descartó que se eleven los precios de los carburantes y explicó que la falta de adecuación de los contratos petroleros no impide que se cumpla con la aplicación de la nueva ecuación impositiva establecida en la Ley de Hidrocarburos.

Los precios de los hidrocarburos, que este año recibirán una subvención superior a los 100 millones de dólares, porque se encuentran “congelados”, en relación a la cotización que se registra en el mercado internacional, se mantendrán y no sufrirán ninguna variación, dijo.

Los precios de los combustibles en el mercado interno están a mitad del precio del mercado internacional, aseguró el ministro del área y, explicó que como en este tema, también las empresas petroleras están cumpliendo con la nueva disposición impositiva establecida en mayo último.

La nueva ley energética aprobó un impuesto de 32 por ciento y una regalía de 18 por ciento, como principio de equidad en la distribución de los beneficios de la explotación de los recursos hidrocarburíferos. El impuesto representó un ingreso significativo para el Estado boliviano.

Estos aspectos son cumplidos a pesar que los 71 contratos petroleros no fueron adecuados a la nueva normativa legal. Sin embargo, Medinaceli reconoció que un tema pendiente de discusión, en el marco de este proceso de negociación, será el relativo a la comercialización.

“Esa es la variable más importante a discutirse, dentro de un marco más general que se llama conversión de contratos”, toda vez que, insistió, que ya están establecidos los nuevos tributos y el precio de los combustibles en el mercado interno.

Bolivia firmó contratos de operación, producción compartida y de asociación con las empresas del sector. El ministro Medinaceli explicó que en un contrato de operación lo que establece la nueva ley es que el operador (empresa privada) tiene derecho a una retribución en dinero o en especie de una parte de la producción.

Bajo este contexto, lo que debe determinarse en las negociaciones de conversión es el concepto de dinero o especie. Si se le retribuye en especie, el operador puede comercializar su parte; o si se le da dinero no se le brinda mucho incentivo a invertir y esto debe analizarse, anticipó el mandatario.

Medinaceli reconoció que la migración de contratos tomará su tiempo y que será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), en el marco de sus nuevas atribuciones, quien asuma este desafío.

La adecuación de los contratos petroleros será encarado por el Ejecutivo y Legislativo, después que se acordara buscar una solución de Estado al incumplimiento en los plazos de este proceso, que generó una especie de vacío legal que aún no vislumbra una solución concreta.

VOLVER

Las Petroleras rechazan la "migración obligatoria" de contratos con YPFB

Erbol

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), donde se agrupan las transnacionales petroleras, rechazó este miércoles la migración obligatoria de los contratos de riesgo compartido. Las empresas que explotan las reservas de gas boliviano recordaron la vigencia y constitucionalidad de la Ley 1689. Advirtieron además que la nueva Ley de Hidrocarburos, 3058, no es suficiente para hacer nulos los contratos y que requerirá de un proceso de consenso con el Estado.

La postura fue oficializada a través de un documento denominado "Los Contratos de Riesgo Compartido y la Migración Obligatoria". En el texto se analiza el artículo 5 de la nueva ley, referido a la propiedad de los energéticos. Allí se señala que la migración obligatoria es una contradicción conceptual que deriva en una imposibilidad legal, porque no se puede obligar a alguien a "migrar obligatoriamente a otros contratos o a firmar uno que no desee de manera voluntaria".

Las petroleras se respaldan en el artículo 519 del Código Civil y advierten que los contratos tienen fuerza de ley entre los contratantes y por lo tanto los Contratos de Riesgo Compartido, mantienen su vigencia, en tanto no exista una "migración" consensuada y voluntaria.

El documento de las transnacionales añade que ninguna instancia judicial de la República ha declarado nulos o anulables a los contratos. Y respecto a su constitucionalidad, puesta en duda, por no haber sido aprobados en el Congreso Nacional, hace referencia a un comunicado del Tribunal Constitucional del 7 de abril de 2005 en el que se dice que estos deben ceñirse a la constitución. Añade que la aclaración del Tribunal Constitucional se realizó un año y cuatro meses después de que emitiera una sentencia (114/2003) en la que declaró el modelo de Contrato de Riesgo Compartido del sector petrolero, constitucional y válido.

"Sería por lo menos contradictorio que el Tribunal haya declarado constitucional en 2003 un Decreto Supremo que aprueba contratos que posteriormente, en 2005, se pretende desde el ámbito político aducir son nulos de pleno derecho por no haber sido individualmente aprobados por el congreso".

Las petroleras también observaron el artículo 59 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece entre las atribuciones del Congreso "Autorizar y aprobar los contratos relativos a la explotación de las riquezas nacionales", señala que no se establece en forma alguna el procedimiento de aprobación ni la aprobación individual de los contratos.

La Cámara de Hidrocarburos explica que la CPE hace referencia de manera general a las riquezas nacionales. En ese contexto las petroleras preguntan si las concesiones forestales, minero, hídricas o del espectro electromagnético fueron aprobadas por el Congreso en las ultimas décadas.

VOLVER

Medinacelli asegura que su trabajo fue pagado con recursos de YPFB

El Diario

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, manifestó que nunca supo que su trabajo sería remunerado con recursos provenientes del “Anexo D”.

La autoridad trabajó como consultor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hace algunos años atrás.

Los recursos del cuestionado Anexo son destinados por YPFB desde la década del 70 al financiamiento de varios de sus gastos, pero adquirieron notoriedad cuando hace algunos meses se descubrió que el delegado para la Capitalización, Francesco Zaratti, había recibido estos recursos por un trabajo de asesoría al Ministerio de Hidrocarburos.

Medinacelli recordó que allá por el año 2001 cuando desempeñaba labores de catedrático en la Universidad Católica Boliviana (UCB), recibió una invitación de YPFB para prestar su colaboración en el cálculo de la estabilización de precios de los hidrocarburos con las compañías del sector.

“En ese momento yo no consulté cuál era la fuente que iba a utilizar YPFB para pagarme por el estudio, porque en realidad estaba haciendo un trabajo para el Estado, que es el encargado de buscar financiamiento para pagarme por mi trabajo”, explicó la autoridad.

En todo caso, más allá del origen de los recursos para el nuevo titular de Hidrocarburos no se puede cuestionar un trabajo de consultoría, asegurando que por haber sido remunerado con los recursos provenientes del “Anexo D” benefició a algún sector en particular.

“Lo que se estaría cuestionando en este momento es la validez o no de mi trabajo y si este benefició o no a las compañías, deberíamos analizar esto y yo invito a cualquier persona a discutir este trabajo y analizar si el mismo favorecía a las compañías”, reflexionó.

Este trabajo se encuentra en la página web del Ministerio de Hidrocarburos para que cualquier persona lo analice y pueda emitir un juicio de valor con exactitud.

En fecha 7 y 30 de mayo de 2001, el 2 y 13 de julio, y el 7 y 30 de agosto del mismo año Mauricio Medinacelli figura como benefactor de honorarios profesionales, pasajes y “gastos de viaje” al interior del país en sucesivas oportunidades, con recursos provenientes del Anexo “D” y cedidos por la petrolera Pluspetrol Bolivia Corporation en Ejecución de Fondos de Cooperación de un total de 53.250 dólares.

La autoridad habría recibido –de acuerdo a informe del Anexo “D”–, la suma total de 5673.20 dólares estadounidenses.

VOLVER

La modificación del valor para jet fuel debe considerarse en política de precios

El Diario

El precio para el jet fuel debe ser considerado en el Consejo Nacional de Política Económica (Conape), asegura el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, respondiendo a la alerta sobre el riesgo de dumping y la vulneración de acuerdos internacionales.

El viceministro de Transportes, Mauricio Navarro, informó que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y algunas compañías ya expresaron su reclamo por esta práctica que está vulnerando acuerdos y generando una competencia desleal.

Respecto del precio del jet fuel, el Ministro de Hidrocarburos afirma que se deberá “encontrar una solución lo más razonable posible”, pero que debe enmarcarse en el reglamento de precios para el mercado interno, aclaró.

El precio del jet fuel para las aerolíneas nacionales está en 2,77 bolivianos el litro, en tanto que para las extranjeras en 6 bolivianos, es decir, es mayor en más del cien por ciento.

El reglamento fijará los mecanismos para la fijación de los valores de los carburantes en el mercado nacional, es más se deberá tratar el asunto con los parlamentarios, tomando en cuenta que la Ley de Hidrocarburos establece paridad de exportación e importación.

La solución debe ser “más integral”, puesto que se deberá definir “qué hacer con todos los combustibles”, aunque todavía es incierto si se definirá en este Gobierno o será tratado por la próxima administración.

El objetivo del Ministro de Hidrocarburos es tratar el asunto con el Congreso para aclarar sobre el tema, pero no queda postergado indefinidamente.

VOLVER

Gobierno recorta uso de recursos del "Anexo D" en administración

Correo del Sur

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli anunció ayer que recortará el uso de los recursos del "Anexo D" inscritos en los contratos de riesgo compartido hasta que termine su gestión.

En sustitución de esta fuente de financiamiento pedirá al Ministerio de Hacienda un respaldo económico, dado que el 50 por ciento de los empleados de esa cartera de Estado son consultores, dijo.

"Quiero disminuir al máximo el uso de los fondos del Anexo D, esa es la premisa fundamental... Lo que yo quiero decir es que no quiero contratar más con este tipo de estudios o consultorías con estos fondos sino con otros fondos", explicó en contacto telefónico con La Prensa.

En julio de 2004, el entonces presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jaime Barrenechea informó que con los cheques del Anexo D o dinero de las petroleras se pagan salarios, consultorías entre otros, y que no hay, ni habrá fiscalización sobre la administración de estos recursos, porque así están en los acuerdos.

El Anexo D es un compromiso que adquieren las empresas petroleras con el Estado, por el cual se comprometen a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de YPFB. Empero, según el ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda -en sus declaraciones a un canal de televisión- estos recursos fueron prostituidos, dado que en algunos casos el dinero se utilizó incluso para cubrir el pago de un aviso necrológico de una secretaria.

Según Medinacelli, a futuro, para corregir las distorsiones en el uso de estos recursos se hace necesario un reglamento que fije el tipo de gastos que financia el Anexo D. Ahora, dijo, esta propuesta se aplicará sólo en caso que los nuevos modelos de contrato definan mantener ese apoyo, porque en caso de eliminarlo, no hay nada que discutir.

VOLVER

Precio del petróleo cae a su nivel más bajo en casi medio año

El Comercio

El precio del petróleo estadounidense del tipo ligero WTI se cotizaba en la mañana de hoy en el comercio electrónico de Asia a 55,72 dólares el barril (159 litros), su nivel más bajo desde mediados de junio pasado.

El precio del petróleo había alcanzado su máximo a finales de agosto con 70,85 dólares.

Según estimaciones, la demanda de gasóleo para calefacción en Estados Unidos es alrededor de una quinta parte inferior al nivel que suele registrarse en esta época del año, debido a las temperaturas inusualmente elevadas.

Por su parte, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el martes por debajo de los 50 dólares el barril, al cotizarse a una media de 49,78 dólares, 26 centavos menos que el lunes, informó hoy el secretariado del cártel en Viena.