Hidrocarburos al día

· Repsol invertirá $us 98 millones en exploración – El Deber

· Tratarán subvenciones a GLP y diesel – Los Tiempos

· Gobierno prepara reglamento de incentivos para campos petroleros – El Diario

· YPFB es responsable del diálogo con las petroleras – El Diario

· Repsol no negociará con este Gobierno – La Razón

· Repsol comenzará a perforar dos pozos en el Sur del país – El Diario

· Gobierno paraguayo acuerda firma de contrato petrolero con Venezuela – AméricaEconomía.com

· El Ejecutivo dará incentivos para la producción de diesel – La Razón

· Diferencia en precio de jet fuel quebranta acuerdos internacionales – El Diario

· No saben qué hacer con dicha ley – El Nuevo Día

· La gigante Petrobras inicia su desembarco en el país – El Mercurio

· Precio del petróleo estadounidense sigue bajando – El Comercio

· Ejecutivo plantea incentivos para los campos marginales – El Tiempo

Repsol invertirá $us 98 millones en exploración

El Deber

La empresa petrolera Repsol-YPF tiene programado invertir $us 98 millones en tareas de exploración el próximo año, suma que representará un incremento de $us 75 millones en comparación a lo que destinó para ese tipo de tareas en la gestión que culmina.

Según Mikel Erquiaga, jefe de operaciones de la compañía, la cifra subirá porque se destinarán $us 64 millones para la perforación de los pozos Cuevo y Huacaya, a concretarse en los próximos tres meses.

“Ambos pozos pertenecen al proyecto Caipipendi que se inició en 1997 y concluye en 2007. Si no perforamos corremos el riesgo de perder el dominio minero”, apuntó.

La explicación la hizo ayer durante un recorrido por la zona del Campo Margarita, donde la empresa mostró sus obras sociales. Para ello invitó a un grupo de periodistas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Miguel Cirbián, gerente de relaciones externas de Repsol, complementó el dato de la inversión, aclarando que no se trata de emprendimientos nuevos, pues, como lo vienen señalando desde hace más de un año, éstos no se darán mientras continúe la incertidumbre en el sector debido a lo cuestionamientos que le hacen a la nueva Ley de Hidrocarburos.

Pese a ello, los fondos que destinará la transnacional hispano-argentina, se convertirán en los más importantes desde hace dos años, cuando programó $us 45 millones para el indicado fin.

El objetivo de los pozos Cuevo y Huacaya, ubicados en la provincia Cordillera (Santa Cruz) y Calvo (Chuquisaca), es encontrar gas natural y petróleo condensado.

“Hay un 45% de probabilidades de conseguir ese tipo de reservas. Lo que no sabemos es la cantidad de las mismas”, apuntó Erquiaga.

El 36% de las reservas de gas en el país, que alcanzan a los 48,7 trillones de pies cúbicos, es controlado por Repsol.

Sus inversiones totales en el periodo 1997-2004 alcanzaron a los $us 1.008 millones y sus contribuciones fiscales en el mismo lapso de tiempo, fueron de $us 624 millones.

Los hermanitos torres son actores

Miguel Cirbián Krutzfeldt / Gerente de relaciones externas de Repsol

-Repsol está emitiendo un spot televisivo para mostrar su aporte social. En él se muestra a los hermanitos Torres ¿Ellos son reales?

- Son reales, pero son actores. Los contratamos porque no quisimos que nos demanden por utilizar niños para una campaña. A los actores se los contrató y se les pagó.

-¿Y las inversiones que dicen haber hecho por $us 8 millones, son ciertas?

-Totalmente y son auditables, los erogamos durante ocho años. Cinco millones fueron fondos propios y el resto de la parte que nos corresponde donde tenemos inversiones en sociedad.

-Una de las obras que más llama la atención en el video es el puente. ¿Qué características tiene?

-Es uno de estructura sólida que mide 220 metros de largo y 7,5 metros de ancho. Costó $us 2 millones.

- ¿Cuál es la proyección social del puente?

-Sirve para cruzar el río Pilcomayo en la provincia O’Connor y fue construido para facilitar nuestra labor en el área norte del Campo Margarita. Pero, consideramos que debería ser así para que una los departamentos de Tarija y Chuquisaca y además sea un referente para que se construya un camino estable.

-¿Las inversiones que hacen para obras de índole social forman parte de compromisos contractuales?

-No, son parte de nuestra política social corporativa.

-¿Cuánto destinan para ese fin?

-Depende, pero bordea de 0,5% al 1,5% de lo que destinamos para un proyecto petrolero.

Otras acciones

Apicultura Mil kilos de miel en dos años

El proyecto beneficia a 190 familias de las comunidades guaraníes de Yuati, Kumandaroti y Zapaterambia en el bloque Caipipendi. Repsol dotó a los comunitarios de abejas italianas, apiarios, cera estampada, salas de extracción de miel y capacitación especializada. En los dos primeros años se han producido mil kilos de miel

Viveros Árboles para reforestación

Las comunidades de Kumandaroti, Yuati, Zapaterambía, Itaparara y Palos Blancos, en Margarita, están desarrollando viveros comunitarios con una producción de 65.000 plantines, que luego son adquiridos por la empresa a Bs 3,5 por unidad, para los planes de reforestación y reposición de especies en la zona en favor del medio ambiente.

Viviendas Casas para todos

Repsol está destinando $us 3.000 por cada una de las 180 viviendas para familias de las comunidades guaraníes circundantes a Campo Margarita. El proyecto es desarrollado en forma coordinada con la organización no gubernamental Pro Hábitat y la Asociación del Pueblo Guaraní de la zona 3 Itika Guasu. El objetivo es eliminar la vinchuca.

Medio ambiente Certifican licencias

Representantes de los ministerios de Desarrollo Sostenible, de Hidrocarburos y de la Prefectura de Tarija, certifican en un acta de inspección del pasado 18 de noviembre, que las actividades del Campo Margarita, cuentan con las licencias ambientales previstas por ley, descartando con ello las denuncias de que no contaban con las mismas.

VOLVER

Tratarán subvenciones a GLP y diesel

Los Tiempos

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló que quiere tratar con el Poder Legislativo, el tema referido al costo de la subvención del gas licuado de petróleo (GLP) y diesel.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), mediante un documento y las empresas petroleras por su cuenta hicieron conocer que la subvención tiene un alto costo para el país y se ha tornado insostenible mantener el subsidio de esos combustibles.

Medinaceli, indicó que se debe considerar el tema en forma conjunta con el Congreso, porque en la Ley 3058, se plantea que los precios de los derivados del petróleo tienen que seguir el sistema de precio/paridad/ importación y exportación.

Explicó que aplicar ese sistema de precio, puede crear problemas en el mercado interno, porque precio/paridad/ importación y exportación, necesariamente implica estar ligados al precio internacional del petróleo.

Recordó que los precios de la gasolina especial, GLP y diesel están congelados y quiere conocer el criterio parlamentario sobre este tema con relación a lo que dispone la ley 3058, ya que el Congreso Nacional representa a la sociedad civil.

Afirmó que antes de la opinión que puedan tener sobre el tema YPFB o las compañías petroleras que operan en el país, quisiera contar con una posición del Parlamento sobre el subsidio en los precios del HLP, gasolina especial y diesel oil.

Reglamentos

El ministro Medinaceli, dijo que en el tema de los reglamentos que aún faltan para aplicar la Ley 3058, aún se deben considerar aspectos relacionados tanto a la exploración y explotación de hidrocarburos, como a la comercialización transporte y refinación de derivados del petróleo en el país.

Indicó que en lo que respecta a la reglamentación del área de exploración y explotación de hidrocarburos, se tiene más del 60 por ciento de avance en la elaboración de reglamentos.

Sin embargo reconoció que en el área de comercialización, transporte y refinación, el proceso de aprobación de reglamentos es más complejo, siendo uno de los ejemplos, la determinación de precios en el mercado interno para los derivados del petróleo.

Enfatizó que pondrá sus mejores esfuerzos para concluir la mayor cantidad de reglamentos para aplicar la Ley 3058 y aquellos que tengan mayor "susceptibilidad" por parte de la población se los discutirá con el Congreso Nacional.

VOLVER

Gobierno prepara reglamento de incentivos para campos petroleros

El Diario

El Gobierno prepara la creación de algunos incentivos para campos grandes y pequeños, con la finalidad de evitar el desabastecimiento de líquidos en el mercado nacional. Planteará al Legislativo un reglamento que norme el artículo 64 de la Ley 3.058.

El artículo 64 de la Ley 3.058 establece que “la producción de hidrocarburos provenientes de campos marginales y pequeños tendrá un premio según el nivel de producción y la calidad del hidrocarburo, de acuerdo a Reglamento”.

En ese marco, el Ejecutivo define la reglamentación, pero el Ministro no adelantó los incentivos que ofrecerán, justamente, porque el tema será discutido con el Poder Legislativo.

Los incentivos tienen el propósito de fomentar la continuidad de las operaciones de los campos que sin su producción desabastecerían el mercado interno.

Reunión

Con la finalidad de coordinar con el Poder Legislativo, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, invitó a las Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para reunirse el próximo martes.

Precisamente, para evitar ruidos en las relaciones Ejecutivo-Legislativo, la autoridad se excusó de emitir un criterio respecto de un nuevo plazo o el planteamiento de éste para la conversión de contratos petroleros.

El objetivo de la autoridad es plantear al Legislativo el reglamento que norma el artículo 64 de la Ley de Hidrocarburos, referido al incentivo para los campos marginales, además de escuchar los planteamientos de los parlamentarios respecto de la socialización del gas natural para luego colaborar en su operativización.

Con esa convocatoria, la autoridad comienza a cumplir el mandato del Presidente de la República de coordinar las acciones con el Poder Legislativo.

Acerca del plazo o la modificación del segundo párrafo del artículo quinto de la Ley de Hidrocarburos, la autoridad no adelantó criterio, precisamente, “para no sesgar ni condicionar la reunión” convocada para el próximo martes.

Para el Ministro de Hidrocarburos primero está el encuentro con los parlamentarios para luego programar reuniones con los ejecutivos de las compañías, lo que no es una prioridad.

Como el tiempo es limitado y las tareas encomendadas son específicas, entonces la autoridad se ocupará primordialmente de las relaciones con el Poder Legislativo.

Toma de campos

Respecto de la amenaza de la toma de los campos petroleros, el Ministro de Hidrocarburos aseguró que el criterio del Gobierno es actuar con tranquilidad.

VOLVER

YPFB es responsable del diálogo con las petroleras

El Diario

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), como contraparte, es la responsable de iniciar las negociaciones, con las 22 petroleras que operan en el país, para la conversión de los 71 contratos de riesgo compartido a las nuevas modalidades.

“Los contratos los está viendo YPFB porque es la contraparte”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, al informar que el Directorio de la estatal petrolera ya solicitó los contratos en vigencia y los borradores de los nuevos.

En tanto que en la estatal petrolera aseguraron que esperan la instrucción respectiva para iniciar las conversaciones con las compañías, por lo tanto, si el Directorio da luz verde, el trabajo comenzará de inmediato.

Al ser contraparte en los contratos, entonces YPFB debe encarar la tarea, tomando en cuenta que la estatal petrolera “tiene toda la autoridad para iniciar” las conversaciones, señaló el Ministro al aclarar que si bien la compañía llevará adelante el proceso, eso no significa que su despacho se desligue de su conocimiento.

El Ministerio de Hidrocarburos realizará “un seguimiento continuo para ver cómo va” la marcha de las negociaciones, precisamente “con el afán de nosotros apoyar con el marco reglamentario correspondiente”, añadió la autoridad.

“A partir de la conformación del Directorio YPFB tiene toda la autoridad” para iniciar las negociaciones, señaló Medinacelli. Con esa finalidad los ejecutivos de la empresa entregarán los contratos solicitados por los directores.

Piden autorización

En tanto que en YPFB aseguran que pidieron por escrito autorización del Poder Ejecutivo para comenzar el acercamiento con las compañías, pero de todas maneras todavía está pendiente la definición de los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto del nuevo plazo para la conversión de contratos.

La solicitud del permiso tiene el propósito de evitar conflictos, tomando en cuenta la pasada experiencia del mandato del “nivel jerárquico” que impidió el envío de los borradores de contratos a las compañías.

Si el Directorio dice ya, entonces se procederá con esa tarea, comenzando con la entrega de los modelos de contratos para que cada compañía los evalúe y elija la modalidad a la que se cambiará, indicaron en la empresa.

VOLVER

Repsol no negociará con este Gobierno

La Razón

La petrolera advierte que el plazo para arribar a un acuerdo vence el 8 de enero. No

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF anunció ayer que esperará a la próxima administración de gobierno para concertar los cambios a la Ley de Hidrocarburos, promulgada el 19 de mayo.

Así lo hizo conocer ayer el gerente de Relaciones Externas de Repsol YPF, Miguel Cirbián, quien fue enfático al señalar que no están de acuerdo con la actual ley.

“Esperaremos al próximo Gobierno y ver la decisión que tiene de negociar para viabilizar el sector (energético)”, precisó el ejecutivo de la compañía petrolera.

Repsol YPF, junto a otras siete petroleras que operan en el país, notificó al Estado boliviano sobre el inicio de “negociaciones amigables”, previas al inicio de procesos de arbitraje internacional.

Según el Gobierno, la comunicación de inicio de procesos de arbitraje internacional, conforme a los convenios de Protección Recíproca de Inversiones, importa que las empresas no dan su consentimiento a la conversión de sus contratos de riesgo compartido, condición indispensable para la aplicación del segundo párrafo del artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos.

Cirbián recordó que Repsol presentó el 8 de julio pasado una notificación al Gobierno donde apela al Tratado de Protección Recíproca de Inversiones. A partir de esa fecha se debería iniciar una negociación, y luego de seis meses, si no existe conciliación, la petrolera estaría habilitada para recurrir a un tribunal arbitral.

“Si bien en enero vence el plazo entre Repsol y el Gobierno para las conversaciones amigables, no habría ningún problema para ampliar y sentarse a negociar todos los aspectos controversiales de la ley”, indicó el ejecutivo.

“Nosotros estamos de acuerdo en pagar impuestos, pero hasta el 50 por ciento, no más”, subrayó Cirbián, quien tampoco descartó iniciar un juicio arbitral al Estado boliviano si es forzada a negociar el cambio de sus contratos a nuevas modalidades, tal como lo establece la Ley 3058.

El 15 de noviembre, la administración del presidente Eduardo Rodríguez emitió un informe donde da a conocer que las ocho empresas petroleras “manifestaron su voluntad de prorrogar el plazo de ‘negociación amigable’ hasta mediados del próximo año”.

VOLVER

Repsol comenzará a perforar dos pozos en el Sur del país

El Diario

En una semana más comenzarán los trabajos de perforación del pozo Cuevo X-1, afirmó Mikel Erquiaga, responsable de la geología de Repsol –YPF, que tiene concesiones en el Sur del país, entre ellas, el pozo Margarita. De esta manera da una señal, de que la empresa seguirá invirtiendo en el país.

Apelando a una computadora portátil, conectada a un televisor de 21 pulgadas, Mikel explicó los trabajos previos realizados, empleando sísmica dos, es decir un estudio en dos dimensiones, que “aseguraban un éxito geológico”.

Frente a las versiones de que las petroleras no invertirían más en el país, porque “no estaban de acuerdo con la nueva Ley de Hidrocarburos”, Repsol–YPF anunció, en la planta de procesamiento de gas de Margarita, que en unos cinco o seis días comenzarían los trabajos de perforación en el pozo Cuevo X-1, y que en marzo de 2006 estarán realizando tareas similares en Huacaya X-1, departamento de Chuquisaca.

“Se trata del cumplimiento de las inversiones comprometidas en la firma de los contratos de riesgo compartido, que establecen que si en diez años no se realizaron trabajos de esta naturaleza se deben devolver al Estado las áreas concesionadas. El contrato sobre el área en cuestión fue firmado el 15 de abril de 1997 y el plazo para los trabajos de prospección y perforación concluye en abril de 2007”, precisó Miguel Cirbian, ejecutivo de Repsol–YPF anfitrión de la visita que realizaron varios medios de comunicación a la región.

Los estudios previos, en ambos casos, otorgan una alta probabilidad de que se encuentren reservorios de hidrocarburos en la región, lo que incrementará las reservas probadas, de gas y de otros energéticos.

“Cuando hablamos de éxito geológico, no siempre significamos éxito económico, pues podría ocurrir que luego de perforar más de cinco mil metros, como está previsto en ambos pozos, las reservas encontradas sean mínimas y no justifiquen su explotación comercial”, puntualizó Cirbian.

La fecha definitiva del inicio de la perforación del pozo Cuevo X–1, está en función de la resolución de varios aspectos logísticos, entre ellos la llegada del equipo, ítem en el que se presentaron algunas dificultades porque los comunarios de la región tienen demandas previas.

VOLVER

Gobierno paraguayo acuerda firma de contrato petrolero con Venezuela

AméricaEconomía.com

Un acuerdo que le asegurará la provisión de hasta 18.600 barriles diarios de crudo o derivados con condiciones financieras favorables, estableció la petrolera estatal paraguaya (Petropar) con su similar de Venezuela (Pdvsa).

Según informa Reuters, el convenio – que será firmado en diciembre– establece que los primeros suministros venezolanos llegarán a Paraguay a finales de febrero o principios de marzo, según explicó el presidente de Petropar, Armando Rodríguez.

Esta iniciativa contempla que el 25% de todas las compras realizadas por Paraguay a Pdvsa serán financiadas con un plazo de hasta 15 años, dos años de gracia y un interés fijo de 2 por ciento. A su vez, el 75% será abonado al contado, en un plazo de 90 días. El contrato será suscrito el 8 de diciembre en Montevideo, en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur, el bloque comercial que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Según explicó el propio Rodríguez, las condiciones financieras favorables que otorga Venezuela permitirán a Petropar, una empresa deficitaria que subsidia el precio del combustible diésel, pagar una deuda de corto plazo con sus acreedores.

Posteriormente, el gobierno paraguayo planea destinar el dinero ahorrado al estatal Banco Nacional de Fomento para financiar la producción de biocombustibles. "Estamos hablando de un monto anual del orden de los US$ 50 millones a US$ 55 millones, que se podrían destinar a atender la producción de una mayor cantidad de etanol y biocombustible", dijo Rodríguez.

La firma del contrato entre las petroleras de Paraguay y de Venezuela representa el último paso para la implementación de un acuerdo energético firmado en Caracas por los presidentes de ambos países a finales del 2004.

VOLVER

El Ejecutivo dará incentivos para la producción de diesel

La Razón

El Poder Ejecutivo dará incentivos y premios a las empresas petroleras que operan “campos pequeños y marginales” en Bolivia con el propósito de incrementar la producción de diesel.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli Monroy, al dar a conocer algunos detalles referidos a la reglamentación de la nueva Ley de Hidrocarburos.

Aunque no especificó en qué consistirán estos incentivos y premios, Medinacelli dijo que el decreto que reglamenta el artículo 64 de la nueva Ley de Hidrocarburos permitirá una mayor producción de diesel en los campos denominados pequeños.

“El artículo 64 establece un incentivo premio a los campos pequeños y marginales. El objetivo es aprobar este reglamento, pero no generar mayores fricciones con el Legislativo”, precisó.

Medinacelli también fue enfático al señalar que los decretos primero serán socializados con el Parlamento para luego operativizarlos. Según la autoridad, con esta medida se garantizará el normal aprovisionamiento de este carburante para el mercado interno. Bolivia es deficitario en la producción de este combustible. Mientras las refinerías sólo producen el 40% del diesel que se consume en el país, el restante 60% tiene que ser importado de Argentina y Venezuela.

Al ser un producto que se cotiza de acuerdo a la fluctuación del barril del petróleo en el mercado internacional, el Estado otorga una subvención para mantener congelado su precio en el mercado interno.

VOLVER

Diferencia en precio de jet fuel quebranta acuerdos internacionales

El Diario

La diferencia superior a 100 por ciento en el precio del jet fuel para las líneas aéreas nacionales y extranjeras, entre 2,77 y 6,00 bolivianos el litro, quebranta acuerdos internacionales y puede ocasionar un peligro de dumping, lo que provocaría la reacción de los países de origen de las compañías.

“Estamos violando los compromisos internacionales al poner un precio diferenciado del jet fuel con el afán de apoyar a las empresas nacionales”, advierte el viceministro de Transportes, Mauricio Navarro, al asegurar que las aerolíneas extranjeras están dejando de operar o reduciendo sus frecuencias a La Paz no sólo por los problemas sociales de El Alto, sino también, por el precio del combustible.

Si bien, como medida estatal, el precio para el combustible de aviación es distinto, entre las aerolíneas nacionales y extranjeras desde hace tiempo, ahora esa diferencia supera el cien por ciento, además, que ese valor está por encima de los países vecinos.

El reclamo de las aerolíneas y de la Asociación que agrupa a éstas “no es tanto por el precio, sino por la discriminación”, puesto que esto constituye “una especie de dumping”, debido a que “existe una mala práctica de competencia en el ámbito internacional”.

Precisamente, para prevenir riesgos de salida de las aerolíneas o reacción de los países de origen de las compañías, el Poder Ejecutivo está coordinando acciones para definir un proyecto de decreto supremo que nivele los precios o adopte medidas de seguir apoyando a las empresas nacionales, pero internamente.

El gobierno ofreció a las aerolíneas nacionales compensarles por la nivelación del precio para el jet fuel nacional con notas de crédito fiscal (NOCRE), pero éstas rechazaron la propuesta, explicó Navarro al lamentar la negativa, puesto que se trata de evitar riesgos futuros como que les cobren mayores precios en los países de origen de las aerolíneas extranjeras que operan en Bolivia.

VOLVER

No saben qué hacer con dicha ley

El Nuevo Día

Los poderes Ejecutivo y Legislativo acordaron reunirse desde el 6 de diciembre para encontrar una solución a la conversión de los contratos petroleros. Sin embargo, ninguna de las partes llevará una propuesta en concreto.

Tanto el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, como el presidente de la Comisión Mixta de Desarrollo Económico, Oscar Zamora, buscan que el otro tome la iniciativa sobre la conversión de contratos.

Medinacelli, que pidió mediante una nota reunirse con la Comisión Mixta de Desarrollo Económico del Congreso, consideró que debe ser el Poder Legislativo el que se pronuncie y defina tiempos y plazos para solucionar este problema.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Mixta de Desarrollo Económico, el senador Oscar Zamora, está seguro de que la iniciativa debe partir del Ejecutivo. La prórroga -dijo- es conveniente en los términos que defina la administración de transición.

Al momento, los contratos están siendo examinados por el directorio de YPFB como parte contractual que iniciará las negociaciones.

"El gobierno va a ir a escuchar cuáles son las observaciones del Congreso para buscar una solución", dijo Medinacelli.

VOLVER

La gigante Petrobras inicia su desembarco en el país

El Mercurio

Lo que hasta ahora parecía sólo una declaración de buenas intenciones, hoy ya parece tomar cuerpo y comienza a remecer el mercado energético local. El gigante brasileño Petrobras ya comenzó su desembarco en Chile.

La compañía -uno de los líderes mundiales en materia de hidrocarburos- ya inscribió el pasado lunes la sociedad bajo la cual planea operar en nuestro país: "Petrobras Chile Ltda.", lo que fue informado ayer a través del Diario Oficial.

La nueva empresa tiene contemplado un capital inicial de $159 millones, y ya tiene definidos los nombres de quienes actuarán como sus directores por ahora. Decio Odone -gerente de Petrobras para el Cono Sur- operará como presidente, mientras que Rafael Fernández Morandé, director de gas y energía de Petrobras Argentina, y Joao Ferrerira Bezerra de Souza, gerente de Integración de Mercados del Cono Sur, actuarán como directores.

Fue precisamente Bezerra de Souza, que en octubre pasado visitó Chile, quien ya adelantaba las intenciones del grupo en nuestro país. "No se puede ser líder en América Latina sin estar en Chile, y ojalá que Chile quiera que esta unión pueda comenzar a través de proyectos de pequeña escala, lo mismo que sucederá en Argentina", señaló.

En efecto, desde hace un tiempo que Petrobras indentificó a Chile como uno de sus mercados prioritarios dentro de la región, zona en la que prevén invertir del orden de US$ 7 mil millones en el mediano plazo.

VOLVER

Precio del petróleo estadounidense sigue bajando

El Comercio

El precio del petróleo estadounidense prosiguió hoy su tendencia a la baja, al continuar las temperaturas inusualmente suaves para la época en Estados Unidos.

El barril (159 litros) del petróleo del tipo ligero WTI se cotizaba en la mañana de hoy en el comercio electrónico de Asia a 56,95 dólares, 41 centavos menos que al cierre del mercado de Nueva York el lunes.

El tiempo inusualmente benigno en el centro-oeste de Estados Unidos refuerza las previsiones de un invierno suave, lo cual hace bajar la demanda de gasóleo para calefacción y, por ende, el precio de este combustible, explicó el analista Phil Flynn, de la empresa Alaron Trading.

Por su parte, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ubicaba el lunes en una media de 50,04 dólares el barril, 38 centavos menos que el viernes, informó hoy el secretariado del cártel en Viena.

VOLVER

Ejecutivo plantea incentivos para los campos marginales

Los Tiempos

Con la finalidad de coordinar con el Poder Legislativo, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, invitó a las Comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores para reunirse el próximo martes.

Precisamente, para evitar ruidos en las relaciones Ejecutivo-Legislativo, la autoridad se excusó de emitir un criterio respecto de un nuevo plazo o el planteamiento de éste para la conversión de contratos petroleros.

El objetivo de la autoridad es plantear al Legislativo el reglamento que norma el artículo 64 de la Ley de Hidrocarburos, referido al incentivo para los campos marginales, además de escuchar los planteamientos de los parlamentarios respecto de la socialización del gas natural para luego colaborar en su operativización.

Con esa convocatoria, la autoridad comienza a cumplir el mandato del Presidente de la República de coordinar las acciones con el Poder Legislativo.

Acerca del plazo o la modificación del segundo párrafo del artículo quinto de la Ley de Hidrocarburos, la autoridad no adelantó criterio, precisamente, "para no sesgar ni condicionar la reunión" convocada para el próximo martes.