DESAFÍOS Y ACCIONES PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD ENERGÉTICA RURAL DE CBBA

Plataformaenergetica.org (Cochabamba, 23/07/10). El área rural de Cochabamba vive, a comienzos del siglo XXI, una realidad propia del siglo XIX, aseguró el experto en energía renovable, Miguel Fernández, responsable de la organización no gubernamental Energética.

Durante su participación en la segunda jornada de reflexión y debate sobre la realidad y potencialidades energéticas de Cochabamba, realizada este jueves, Fernández dio a conocer que son más de 80 mil familias cochabambinas que viven en el área rural del Departamento sin acceso a la electricidad y sumidas en el abandono y la pobreza.

El experto explicó que estas familias rurales que no cuentan con electricidad son casi todas ellas pobres y viven en poblaciones dispersas y aisladas. En otra gran parte del área rural, las familias que sí cuentan con electricidad presentan, en su generalidad, consumos energéticos muy bajos, utilizando la energía básicamente para uso doméstico y sin posibilidades reales de usar la energía con fines productivos y que puedan acrecentar su producción y sus ingresos.

En la ponencia, denominada “Aproximación a la Realidad Energética Rural de Cochabamba”, Fernández dijo que la región tenía tres grandes desafíos para superar este panorama desalentador: i) ampliar el uso de la electricidad en zonas ya electrificadas, ii) impulsar los usos productivos de la energía y fortalecer los servicios sociales y comunales, y iii) triplicar los esfuerzos actuales en inversión, con mayor dinamismo de actores y empresas.

REFLEXIÓN Y CUESTIONAMIENTOS

Ante cerca de dos centenares de representantes de entidades públicas y privadas de Cochabamba, reunidas en el taller de trabajo convocado por la Plataforma Energética, con apoyo del CEDLA, CESU y CINER, el responsable de Energética planteó varias interrogantes que la región debería absolver para resolver la dramática situación de la población rural cochabambina.

¿Cómo podemos lograr un acceso con equidad para los grupos afectados?, ¿cómo impulsar la productividad de la energía?, ¿se debería usarse parte de la renta del das natural para invertir en energías renovables?, cuestionó.

RECOMENDACIONES

Al cierre de su disertación, Fernández planteó las siguientes medidas orientadas a llevar la energía al área rural:

1. Ampliar el espectro de actores del sector con el concurso de organizaciones de la sociedad civil por el tamaño de los desafíos.

2. Para encarar el desafío, es imprescindible la participación del Estado, como dinamizador e integrador de las iniciativas energéticas de los diferentes actores.

3. Existe la necesidad de construir un mecanismo de planificación energética amplio, plural, participativo.

4. Es vital el intercambio de información.

5. Construir conjuntamente el concepto de Energía Sostenible, para lograr una solución integral con sostenibilidad social.

A continuación, la presentación elaborada por Miguel Fernández.

** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)